Una conversación con Felipe Betancourt, co-founder y VP de desarrollo de negocio de Liftit, sobre los retos de iniciar una startup, o un negocio de cualquier tipo: ¿qué esperar cuando estás empezando?
Fuente: ¿Cómo aprovechar el poder de las oportunidades? | Episodio 1, temporada 2 de Founders by Platzi.
Felipe Betancourt es el founder de Liftit, la plataforma tecnológica líder en automatizar y optimizar entregas en América Latina. En entrevista con Founders by Platzi, Felipe cuenta cómo empezó a emprender, cuáles fueron sus decisiones clave para catapultarse al éxito y cuáles han sido las lecciones más importantes que han marcado su camino.
Ingrid Zúñiga y Santiago Gómez, dos expertos del ecosistema del emprendimiento, moderan esta entrevista que responde a eso que todos nos preguntamos: ¿cómo lo hizo? Da click en la imagen para escuchar el episodio en Spotify.
Cuando era más joven, Felipe enseñaba inglés a niños en Birmania, a través de un voluntariado al que se inscribió. Era un joven inquieto, con ganas de conocer lugares, de hacer cosas, de crear. Este instinto no apareció de la nada, incluso cuando de niño tuvo un espíritu emprendedor: vendía limonadas frente a su casa, en Arauca, y sánduches en el colegio. Su familia le enseñó a salir a la calle, a hablar con el cliente para vender su producto.
Estas dos características: el apoyo de la familia y la curiosidad intelectual, parecen ser rasgos característicos de aquellos que llevan el emprender hasta las últimas consecuencias.
Felipe se describe como una persona que no se rinde. Muestra de ello es que inició varios negocios con distintos socios cofundadores y, aunque su suerte con ellos no fue la misma que la de Liftit, cada uno de estos procesos, dice Betancourt, “fue un paso para acercarse al éxito”.
Durante el episodio de Founders by Platzi, Felipe cuenta que arrancó Liftit sin mayor conocimiento del proceso logístico que debía implementar, pero había algo que tenía muy claro: la necesidad que debía ser satisfecha o el dolor que padecía su cliente ancla.
Esto, claro, no fue un impedimento para Betancourt y su equipo. De hecho, su instinto los motivó a generar soluciones para ese cliente a partir de los recursos que tenían disponibles: Excel, Drive… cosas que todos tenemos a la mano para el trabajo del día a día.
“Cuando se presenta una oportunidad hay que tomarla, independientemente de si sabes cómo hacerlo”. Felipe Betancourt, founder de Liftit.
Uno de los aprendizajes más grandes de estos emprendedores fue justamente ese: la importancia del uso de los recursos disponibles y de las herramientas “antes del código”. De hecho, este primer boceto de empresa hecha a mano les permitió entender el problema del cliente y generar soluciones efectivas, evitando limitaciones hacia el futuro.
Lee también: cómo crear un portafolio profesional atractivo
De esta conversación nos llevamos 3 grandes lecciones:
Escucha este episodio completo de Founders by Platzi y cuéntanos en los comentarios o en redes sociales, con el hashtag #Foundersbyplatzi, qué es lo que más te sorprende acerca de la historia de emprendimiento de Felipe.
Gracias por el post
Muy interesante. Es cierto las oportunidades se aprovechan al maximo y no podemos desperdiciarlas.
Me quedo con esa ultima lección. Se invierte en historias