La industria del diseño se puede percibir como creativa y genial, pero también puede ser muy desafiante. No es raro escuchar historias de diseñadores que fueron rechazados o rechazadas en varias oportunidades y luego se convirtieron en exitosos profesionales referentes del sector.
En ese sentido, en esta tercera entrega de la serie de empleabilidad en diseño, quiero compartirte consejos para que puedas superar un proceso de selección.
Un proceso de selección para un trabajo de diseño es diferente al de otras posiciones. Por ejemplo, en otros trabajos no es necesario presentar un portafolio. Si estás buscando un trabajo como diseñador o diseñadora en una agencia creativa o empresa de marketing, verán tu portafolio y lo evaluarán como parte de tu proceso de selección.
Un proceso de selección se compone de varios pasos. El primer paso suele ser llenar una solicitud en el sitio web de la empresa o de envío de un CV. Lo ideal es que te tomes el tiempo necesario para contar con la información lista y preparada: currículum y portafolio.
En los post anteriores escribí sobre cómo construir un mejor portafolio y te di 4 consejos para un curriculum vitae profesional.
Una vez enviada tu solicitud, en la mayoría de los casos, recibirás un correo electrónico de confirmación. Si no obtienes respuesta de la organización por más de tres días, puedes escribirles directamente al mail para averiguar qué sucedió. Es importante que hayan recibido tu solicitud para que puedan invitarte a los siguientes pasos: entrevistas, pruebas técnicas, oferta laboral y contratación.
En este post profundizaré en la entrevista y prueba técnica. Una vez te inviten a una entrevista, debes prepararte para las preguntas que puedan realizarte.
A continuación, te brindaré consejos sobre cómo puedes prepararte para una entrevista, cuáles son las preguntas más comunes que te pueden hacer y cómo responder a ellas.
Podemos encontrar varias claves que te ayudarán a prepararte para una entrevista.
Para llevar a cabo una entrevista correctamente debes prepararte para responder a las preguntas de forma clara y precisa. Comparto algunos ejemplos de preguntas que pueden realizarte:
Recuerda contar con tu portafolio a la mano para comentar sobre los proyectos en los que has trabajado. También, recuerda informarte sobre los proyectos, clientes, historia y productos de la empresa. Además, mantén tus consultas sobre los temas relacionados con la empresa y al puesto de trabajo.
En mi curso de Cómo conseguir trabajo en diseño comparto un role play de una entrevista para que puedas tomarlo como ejemplo y conocer más acerca sobre las posibles respuestas a dar.
Las pruebas técnicas son una parte de la entrevista que ayuda a los reclutadores a conocer tus competencias técnicas y a evaluar la manera en que trabajas.
Generalmente, en una prueba técnica, la empresa propone un problema de diseño y tienes que explicar cómo resolverlo y presentar una solución. De esta manera, puedes demostrar tu capacidad para resolver problemas utilizando habilidades específicas.
Puedes aplicar algunos de estos consejos para que te asegures de dar lo mejor de ti en la prueba:
Para hallar la solución a un problema planteado sigue esta metodología:
El entrevistador o entrevistadora se fijará en algunos de los siguientes aspectos durante la prueba:
Recuerda mostrarte confiado o confiada para hacer un buen trabajo, así te encuentres bajo presión. Demuestra que te encuentras preparado o preparada al haber efectuado una investigación previa sobre la empresa y la posición. Siempre sé cortés y asertivo o asertiva en tus respuestas.
Prepárate para superar los obstáculos que se presenten, recuerda que tu experiencia es única y posees tus propias habilidades y destrezas.
Espero que estas recomendaciones sean útiles para que te presentes a un proceso de selección con más herramientas para superarlo. Para profundizar en este tema, te invito a llevar mi curso de Cómo conseguir trabajo en diseño y a compartir tus comentarios y efectuar consultas en nuestra comunidad en Discord.
Tus compañeros y compañeras te esperan para dialogar al respecto. Para conocer más sobre empleabilidad en diseño, vendrán artículos adicionales que te apoyarán en el proceso de inserción laboral. ¡Te animo a ser perseverante y seguir participando de procesos de selección para lograr tu trabajo esperado!
Ahora en tiempo de Inteligencia Artificial por todos lados ¿Tiene sentido que el portafolio que está presentando un diseñador haya sido creado enteramente por la IA?
x2
Las Inteligencias artificiales siempre serán una ayuda pero al final del día necesita la guía de un humano. Por mas avanzado que este no puede iguala el sentimiento humano que se pone el arte ( el arte del diseño en este caso ) y si las IAs llegaran a ese punto de ponerle sentimientos a un dibujo o diseño, en ese momento quizás se debería de pensar en los derechos "humanos de las IAs.
Hola! El portafolio sirve como un escaparate para mostrar los mejores proyectos, su historia, como fueron abordados. etc. y sirven para que los empleadores conozcan (entre otras cosas) la forma de trabajo del candidato o candidata. Por lo tanto, presentar proyectos que no fueron creados por el propio diseñador o diseñadora (ya sea que hayan sido creados por otro diseñador, diseñadora o una IA) no es algo ético y podría resultar contraproducente.
Además, en un proceso de selección, un reclutador o reclutadora detectaría el fraude de presentar diseños hechos por IA al momento de realizar preguntas como: ¿cuál fue tu proceso creativo al diseñar esa obra?, ¿que técnica usaste?, ¿cuánto te tardó realizarla?, entre otras. Los empleadores pueden hallar incongruencias en las respuestas fácilmente.
Gracias por este post!
Excelente post, muy util para lo que se solicita a nivel laboral hoy en dia!!
Gracias
Excelente