21

Empleabilidad en Diseño: conoce cómo superar el proceso de selección

11790Puntos

hace un año

La industria del diseño se puede percibir como creativa y genial, pero también puede ser muy desafiante. No es raro escuchar historias de diseñadores que fueron rechazados o rechazadas en varias oportunidades y luego se convirtieron en exitosos profesionales referentes del sector.

En ese sentido, en esta tercera entrega de la serie de empleabilidad en diseño, quiero compartirte consejos para que puedas superar un proceso de selección.

Conoce el perfil de un diseñador gráfico

El proceso de selección de diseño

Un proceso de selección para un trabajo de diseño es diferente al de otras posiciones. Por ejemplo, en otros trabajos no es necesario presentar un portafolio. Si estás buscando un trabajo como diseñador o diseñadora en una agencia creativa o empresa de marketing, verán tu portafolio y lo evaluarán como parte de tu proceso de selección.

Pasos de un proceso de selección

Un proceso de selección se compone de varios pasos. El primer paso suele ser llenar una solicitud en el sitio web de la empresa o de envío de un CV. Lo ideal es que te tomes el tiempo necesario para contar con la información lista y preparada: currículum y portafolio.

En los post anteriores escribí sobre cómo construir un mejor portafolio y te di 4 consejos para un curriculum vitae profesional.

Una vez enviada tu solicitud, en la mayoría de los casos, recibirás un correo electrónico de confirmación. Si no obtienes respuesta de la organización por más de tres días, puedes escribirles directamente al mail para averiguar qué sucedió. Es importante que hayan recibido tu solicitud para que puedan invitarte a los siguientes pasos: entrevistas, pruebas técnicas, oferta laboral y contratación.

En este post profundizaré en la entrevista y prueba técnica. Una vez te inviten a una entrevista, debes prepararte para las preguntas que puedan realizarte.

Mira este ejemplo de cv para un diseñador

Cómo superar una entrevista con éxito

A continuación, te brindaré consejos sobre cómo puedes prepararte para una entrevista, cuáles son las preguntas más comunes que te pueden hacer y cómo responder a ellas.

Prepárate para la entrevista

Podemos encontrar varias claves que te ayudarán a prepararte para una entrevista.

  • Busca información sobre la empresa a la que deseas acceder. Averigua cuáles son sus productos, clientes, historia y proyectos. ¿Por qué te gusta la empresa a la que postulas? Con esta información puedes demostrar tu proactividad, interés y conocimiento.
  • Lee detenidamente la oferta de trabajo y prepárate para hablar sobre el puesto que deseas ocupar. Revisa las características y condiciones del puesto de trabajo. ¿Qué es lo que más te gusta del puesto y qué te inspiró a postular?
  • Piensa cuál sería tu proyecto ideal en el que te gustaría trabajar dentro de la empresa. ¿Qué te gustaría aprender? Esto ayudará al equipo de reclutamiento a conocer más sobre ti, tus ambiciones y tus pasiones.
  • Determina el camino profesional que te gustaría desarrollar dentro de la empresa. ¿Cómo ves tu futuro en la empresa? Si cuentas con altas expectativas, el reclutador o reclutadora percibirá que vas a esforzarte en tu trabajo.
  • Revisa los proyectos de tu portafolio y tenlos presente para hablar sobre ellos en la entrevista.
  • Reflexiona sobre 6 preguntas para el reclutador o reclutadora. ¿Qué te gustaría preguntarles? Al realizar preguntas, demuestras tu interés por la posición. Una pregunta puede ser sobre la composición del equipo en el que trabajarías. Otra pregunta puede ser sobre la modalidad de trabajo y sobre tu participación en viajes de negocio.

Ejemplos de preguntas para responder en la entrevista

Para llevar a cabo una entrevista correctamente debes prepararte para responder a las preguntas de forma clara y precisa. Comparto algunos ejemplos de preguntas que pueden realizarte:

  • Cuéntame sobre ti.
  • ¿Qué has estudiado?
  • ¿Cuál es tu experiencia?
  • ¿Qué te inspiró para estudiar esta carrera?
  • ¿Cuáles son tus tres fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de 5 años?
  • ¿Crees que tienes las aptitudes que requiere el puesto?
  • Háblame sobre los proyectos en los que has trabajado.
  • ¿Conocías antes esta empresa? Cuéntame lo que sabes sobre nosotros.
  • ¿Tienes alguna duda?

Recuerda contar con tu portafolio a la mano para comentar sobre los proyectos en los que has trabajado. También, recuerda informarte sobre los proyectos, clientes, historia y productos de la empresa. Además, mantén tus consultas sobre los temas relacionados con la empresa y al puesto de trabajo.

En mi curso de Cómo conseguir trabajo en diseño comparto un role play de una entrevista para que puedas tomarlo como ejemplo y conocer más acerca sobre las posibles respuestas a dar.

Cómo enfrentar la prueba técnica

Las pruebas técnicas son una parte de la entrevista que ayuda a los reclutadores a conocer tus competencias técnicas y a evaluar la manera en que trabajas.

Generalmente, en una prueba técnica, la empresa propone un problema de diseño y tienes que explicar cómo resolverlo y presentar una solución. De esta manera, puedes demostrar tu capacidad para resolver problemas utilizando habilidades específicas.

Puedes aplicar algunos de estos consejos para que te asegures de dar lo mejor de ti en la prueba:

  • Tómate tu tiempo para contestar a las preguntas que te planteen. Las personas que reclutan van a poder conocer tu proceso de pensamiento, poder de imaginación y creatividad.
  • Lee o escucha atentamente el problema y haz las preguntas necesarias para comprenderlo.
  • Describe en voz alta tus razonamientos para encontrar respuestas.
  • Relaciona el problema con cualquiera de las tareas de diseño en las que hayas participado. Lo puedes relacionar con soluciones de otros proyectos.
  • Sé ágil en tu respuesta y evita tener largos periodos de silencio.
  • Mantén la honestidad y ten confianza en tus habilidades y conocimientos. Emplea una comunicación positiva. Si no conoces alguna de las preguntas, admite que no conoces la respuesta y demuestra tu disposición a aprender.

Cómo superar el problema de diseño planteado

Para hallar la solución a un problema planteado sigue esta metodología:

  1. Reúne toda la información, comprende quién es el público objetivo, cuál es su necesidad a satisfacer, cuál es el objetivo de diseño y qué debe experimentar el usuario final.
  2. Descompón el problema en sus componentes principales y tómate tiempo para enfocarte en los detalles. Considera todos los elementos que debería poseer el diseño.
  3. Explica las decisiones tomadas y comunícalas. Una vez definida la forma en la que abordarás el diseño, comunícalo y prioriza las partes del diseño en las que trabajarás.
  4. Trabaja en el diseño dentro del tiempo otorgado y cuidando el orden. Diseña únicamente los elementos principales.
  5. Al terminar la prueba, explica losaspectos en los que deberías seguir trabajando e iterando. También, explica las decisiones tomadas y las mejoras realizadas.

Conoce 10 herramientas para diseñadores gráficos

Aspectos que se evaluarán en la entrevista

El entrevistador o entrevistadora se fijará en algunos de los siguientes aspectos durante la prueba:

  • ¿Cómo planteas los comentarios?
  • ¿Con qué rapidez captas los conceptos?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué haces cuando no sabes algo?
  • ¿Hasta dónde se extiende tu conocimiento?
  • ¿Cómo justificas las decisiones que tomas y qué tan razonables son?

Recuerda mostrarte confiado o confiada para hacer un buen trabajo, así te encuentres bajo presión. Demuestra que te encuentras preparado o preparada al haber efectuado una investigación previa sobre la empresa y la posición. Siempre sé cortés y asertivo o asertiva en tus respuestas.

Prepárate para superar los obstáculos que se presenten, recuerda que tu experiencia es única y posees tus propias habilidades y destrezas.

Únete a nuestra comunidad de diseño

Espero que estas recomendaciones sean útiles para que te presentes a un proceso de selección con más herramientas para superarlo. Para profundizar en este tema, te invito a llevar mi curso de Cómo conseguir trabajo en diseño y a compartir tus comentarios y efectuar consultas en nuestra comunidad en Discord.

Tus compañeros y compañeras te esperan para dialogar al respecto. Para conocer más sobre empleabilidad en diseño, vendrán artículos adicionales que te apoyarán en el proceso de inserción laboral. ¡Te animo a ser perseverante y seguir participando de procesos de selección para lograr tu trabajo esperado!

Daniel
Daniel
torresburriel

11790Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
21592Puntos

Ahora en tiempo de Inteligencia Artificial por todos lados ¿Tiene sentido que el portafolio que está presentando un diseñador haya sido creado enteramente por la IA?

2
33353Puntos
un año

Si diseñaste y entrenaste a la IA, sí
Si no, sería más fácil y corto poner el link de la IA.

2
501Puntos
un año

Las Inteligencias artificiales siempre serán una ayuda pero al final del día necesita la guía de un humano. Por mas avanzado que este no puede iguala el sentimiento humano que se pone el arte ( el arte del diseño en este caso ) y si las IAs llegaran a ese punto de ponerle sentimientos a un dibujo o diseño, en ese momento quizás se debería de pensar en los derechos "humanos de las IAs.

1
5166Puntos
un año

Hola! El portafolio sirve como un escaparate para mostrar los mejores proyectos, su historia, como fueron abordados. etc. y sirven para que los empleadores conozcan (entre otras cosas) la forma de trabajo del candidato o candidata. Por lo tanto, presentar proyectos que no fueron creados por el propio diseñador o diseñadora (ya sea que hayan sido creados por otro diseñador, diseñadora o una IA) no es algo ético y podría resultar contraproducente.

Además, en un proceso de selección, un reclutador o reclutadora detectaría el fraude de presentar diseños hechos por IA al momento de realizar preguntas como: ¿cuál fue tu proceso creativo al diseñar esa obra?, ¿que técnica usaste?, ¿cuánto te tardó realizarla?, entre otras. Los empleadores pueden hallar incongruencias en las respuestas fácilmente.

2

Excelente post, muy util para lo que se solicita a nivel laboral hoy en dia!!

2
13111Puntos

Gracias por este post!