30

¿Qué hace un diseñador? Conoce su perfil y funciones

11791Puntos

hace un año

Un diseñador gráfico es un profesional que se encarga de trabajar en todos los aspectos visuales de un diseño y en crear composiciones de colores que transmitan un mensaje específico. Suelen utilizar sus conocimientos técnicos y creatividad ayudando a las marcas y empresas a destacar en el competitivo mundo digital.

¿Te interesa conocer qué hace un diseñador gráfico o diseñadora gráfica? ¿Su perfil y habilidades para desempeñarte en esta profesión? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Básicamente, un diseñador utiliza herramientas digitales especializadas para dar vida a conceptos visuales, transmitiendo mensajes y emociones de manera efectiva a través de imágenes. Desde el diseño de identidades corporativas hasta la composición de elementos visuales para medios impresos o digitales, el diseñador gráfico juega un papel esencial en la construcción de la imagen y la percepción de marcas, eventos y productos.

Su dominio de principios de diseño, tipografía, paletas de colores y composición permite transformar ideas abstractas en representaciones visuales impactantes y coherentes.

Lee también: qué se necesita para estudiar diseño grafico

¿Cuáles son las principales funciones de un diseñador gráfico?

Hay distintos retos laborales dentro del diseño, por ello, es importante que conozcas las principales funciones que tendrás como diseñador o diseñadora:

  • Creación de diseños efectivos y atractivos: tendrás la posibilidad de crear productos comunicativos con estilo gráfico con una finalidad y un objetivo determinado.

  • Diseño de logotipos: merchandising, tarjetas de presentación, folletos, carteles, anuncios, banners, web, para redes sociales, packaging, materiales audiovisuales, entre otros.

  • Creación de guías de estilos: lantillas, bancos de imágenes y tipografías.

  • Diseño storyboards: planos, bocetos, para ser mostrados a sus clientes y hacer seguimiento de sus proyectos.

  • Realización de investigaciones: para comprender a las marcas, el público objetivo, y a la competencia.

  • Empatía con los clientes: Contar con el conocimiento a profundidad de las necesidades de tus clientes para determinar los objetivos y las estrategias a seguir.

  • Trabajar en conjunto con otros equipos: como desarrolladores web, UX/UI Designers, generadores de contenido, ilustradores, entre otros.

  • Planificación estratégica: hacer planificaciones y calendarizar entregas. Por cierto, en este blogpot podrás leer las 10 herramientas que todo diseñador gráfico debe conocer.

¿Qué habilidades necesita un diseñador gráfico?

Todo graphic designer debe poseer una serie de habilidades técnicas y blandas para desempeñarse de manera efectiva. Te presentamos las más importantes para que puedas desarrollarlas en tu ruta de aprendizaje:

1. Habilidades técnicas

Prepárate para dominar los conceptos del diseño gráfico incluyendo: la composición, la tipografía, el uso del color y la teoría del diseño.

Ten conocimiento básico de los software de diseño como Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Procreate, Sketch y otros programas especializados.

Más adelante en tu camino, puedes especializarte en los campos del diseño web, animación, impresión, fotografía, diseño editorial, diseño 3D, entre otros.

Si tienes dudas de cómo empezar a desarrollar estas habilidades, en Platzi puedes tomar alguno de estos cursos:

2. Habilidades blandas

Desarrolla tu capacidad para crear artes y creatividades de todo tipo. Debes tener la mente abierta para generar nuevas ideas y soluciones innovadoras.

Prepárate para trabajar bajo presión en varios proyectos, preocúpate por ser organizado y por contar con una gran resiliencia para superar los bloqueos creativos que puedas tener.

El mundo del diseño es cambiante, por eso, trabaja en tu adaptabilidad para que tengas la facilidad para trabajar en nuevas ideas, conceptos, y equipos multiculturales.

Unido a lo anterior, desarrolla tus habilidades de comunicación, ya que, trabajarás en la comunicación visual con imágenes, elementos escritos (copys), y te enfrentarás a distintas culturas corporativas.

Desarrolla tu capacidad para negociar y comprender a tus clientes para que puedas cumplir con sus requerimientos de manera específica.

Y para el desarrollo de estas habilidades te recomendamos alguno de estos cursos:

¿Cómo ser diseñador gráfico?

¿Te preguntas aprender de diseño? La ruta de aprendizaje para convertirte en Diseñador Gráfico que tenemos preparada para ti en Escuela de Diseño te brinda los conocimientos y herramientas necesarias para que empieces a crear soluciones visuales a los diferentes problemas que enfrentamos a diario.

Siguiendo esta ruta lograrás tener un buen portafolio que muestre tus habilidades en ilustración, diseño vectorial, lettering, packaging, animación, diseño 3D o en varias técnicas que decidas aprender para que logres tus objetivos profesionales.

Aprenderás desde el uso de programas de diseño gráfico, como Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Figma, entre otros, hasta cómo conseguir trabajo en diseño. Además, lograrás interiorizar conocimientos en áreas del diseño como tipografía, implementación visual de marca, diseño y creación de logos, técnicas y metodologías de ilustración a mano, serigrafía textil, diseño de empaques, estrategia visual, animación en 3D, entre otras.

El diseño gráfico es una de las profesiones más demandadas actualmente, y lo mejor es que puedes aprender sus bases de manera autodidacta practicando y experimentando por tu cuenta.

¿En qué trabaja un diseñador gráfico?

Las funciones engloban la variedad de proyectos que requieren diseños creativos e innovadores, ahora, te queremos contar sobre algunos de los proyectos desafiantes en los que podrás trabajar:

  • Diseño de logotipos: podrás crear logotipos para empresas y organizaciones que los representen visualmente.
  • Diseño web: trabaja en el diseño de sitios web, incluyendo el UX/UI Design, y la estructura de navegación.
  • Diseño editorial: en el diseño de libros, revistas y periódicos, incluyendo el diseño de la portada, el diseño del diseño interior y la maquetación son otro oficio en el que puedes trabajar.
  • Diseño de merchandising: considera trabajar en el diseño de material promocional, como folletos, catálogos, presentaciones y otros materiales impresos o digitales.
  • Diseño de publicidad: en agencias de publicidad podrás crear diseños de publicidad para anuncios impresos y digitales, como volantes, banners, posters, y anuncios en línea.
  • Diseño de empaques y envases: el packaging es una tendencia en auge para productos físicos, incluyendo el diseño de la etiqueta, la caja y el embalaje. También, crearás diseño de envases como botellas, cajas, latas, entre otros.

Aquí mi recomendación de cursos para que inicies en cualquiera de estos campos:

fotografia moderna con cajas y envases.png
Ejemplo de Packaging

Como graphic designer tendrás la capacidad de adaptarte a diferentes proyectos teniendo en cuenta las expectativas de tus clientes y las necesidades del público objetivo.

¿Qué perfiles de diseñador existen?

Vas a descubrir las oportunidades laborales en diseño que tienen relación con los tipos de proyectos en los que puedes participar.

Estas oportunidades incluyen diseñar y crear anuncios publicitarios, diseñar materiales impresos como folletos, libros y revistas, crear logotipos y marcas de producto, desarrollar sitios web, diseñar interfaces de usuario y de aplicaciones móviles, trabajar en la producción de videos y animaciones, entre otras.

¿Qué incluye un CV de un diseñador gráfico? Te contamos 4 tips para destacar.

La industria del diseño gráfico está creciendo rápidamente, por lo que, tienes una gran cantidad de oportunidades de empleo:

Diseñador de marca

¿Quieres diseñar marcas con impacto mundial? Podrás trabajar en la creación de identidad de marcas y logotipos para distintas empresas y organizaciones.

Diseñador de productos

¿Te interesa diseñar los productos del futuro? Podrás trabajar creando diseños para productos de consumo tanto físicos como digitales. Recomendado: Curso de Ilustración en Productos Digitales.

Desarrollador de imagen visual

¿Consideras que todo entra por los ojos? Podrás trabajar como responsable de diseñar artes visuales e imágenes en general, así como piezas gráficas para redes sociales.

Director Creativo

¿Quieres innovar constantemente y hacer las ideas de un equipo realidad? Podrás encargarte de gestionar la estrategia que seguirá tu equipo creativo y visual en cada uno de proyectos que se propongan.

Director de Arte

¿Deseas crear experiencias de comunicación visual? Podrás especializarte en la dirección creativa y estratégica de proyectos visuales. Recomendado: Curso de Dirección de Arte: Fundamentos.

Gerente de Producción de Arte

¿Te motiva gestionar estrategias visuales? Podrás encargarte de la coordinación y supervisión de los procesos de producción de materiales visuales en una empresa o agencia de diseño.

Diseñador de juegos

¿Te emociona entrar el mundo de los juegos y videojuegos? Puede trabajar creando diseños para videojuegos y juegos de mesa. Incluye el diseño de personajes, de niveles y de la interfaz de usuario. Recomendado: Curso de Arte para Videojuegos: Concept Art.

diseño grafico aplicado a videojuegos.png

Ejemplo de Videojuegos.

¿Cuánto ganan los diseñadores gráficos?

El salario de un diseñador gráfico depende de varios factores que incluyen el tipo de industria en el que se desempeña, su ubicación geográfica, su experiencia y habilidades, su modalidad de trabajo, el tipo y tamaño de empresa u organización para que la trabaja, su capacidad de negociación, entre otros.

Podemos tomar como referencia el salario de un diseñador gráfico en E.E.U.U. que ronda los 50,000 dólares anuales, pero varía significativamente dependiendo de la región y la industria.

Como mencionamos, el salario depende de varios factores y uno importante es la ubicación geográfica porque los empleadores evalúan los costos de vida en cada país para realizar una propuesta salarial. Empieza tomando el Curso de Cómo Conseguir Trabajo en Diseño.

Aprende en comunidad en la Escuela de Diseño de Platzi

En nuestra Escuela de Diseño encuentras información de la ruta para que logres dominar las herramientas y habilidades para triunfar como Graphic Designer.

El diseño gráfico es un campo en constante evolución, por lo que, nos enfocamos en actualizarte en cuanto a las tendencias, programas, herramientas y técnicas más recientes. Lo importante es que desarrolles tus habilidades técnicas y blandas, investigues el mercado y tengas un objetivo claro al cual apuntar.

Conéctate con nuestra comunidad de Diseño en Discord. Interactúa con tus compañeros y compañeras para mejorar tu experiencia de aprendizaje, hacer networking, recibir y dar feedback sobre proyectos, ejercicios o dudas que necesites aclarar.

¡Únete ahora a nuestra comunidad en Discord! 💚

Daniel
Daniel
torresburriel

11791Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por: