Las hojas de vida, CV, o currículums son un documento que resume tu información personal, académica y experiencia laboral. Además, se utilizan por la mayoría de las empresas como primer filtro en el proceso de selección. Antes de presentarlo, debes dedicarle el tiempo necesario a su elaboración.
¿Cómo puedes diseñar un CV que resalte y que no sea descartado? En esta segunda entrega de la serie de empleabilidad en diseño quiero compartirte una serie de recomendaciones y claves a considerar cuando diseñes tu currículum.
En el post anterior hablé sobre cómo construir un mejor portafolio, puedes complementar los consejos que te brindo llevando mi curso de Cómo conseguir trabajo en diseño que te ayudará a acercarte al mercado laboral para seguir una carrera profesional en Diseño Gráfico, Branding Design, UX/UI y Product Design.
Ahora bien, existen personas que nos dedicamos al diseño y queremos ser más creativas o más visuales, no debemos dejar que nuestra imaginación vuele sin un objetivo en la mira. En este sentido, ¡comencemos a ver los componentes que debe contener tu hoja de vida!
El objetivo de tu CV es que capte la atención del lector o lectora y que comunique la información que es relevante para avanzar a la siguiente etapa de un proceso de selección. Dicho esto, los puntos que deberías incluir en tu CV son:
Indica quién eres, es el primer contacto que tendrá el reclutador o reclutadora.
Explica los puestos en los que has trabajado en orden descendente, comenzando por la experiencia más reciente. Incluye únicamente información importante y que esté vinculada al puesto al que aplicas. Si cuentas con mucha experiencia, no hace falta contarlas todas de manera desglosada, es mejor juntarlas bajo una descripción.
Considera detallar el nombre de la empresa, el periodo de tiempo, el puesto, incluyendo ascensos y cambios, las funciones (responsabilidad) y aprendizajes.
Incluye tu formación y certificados oficiales en orden cronológico descendente. Menciona los cursos que hayas realizado con el número de horas de cada uno de ellos.
Puedes considerar este espacio para el CV para 4 cosas:
Lee más: 4 tips para destacar con tu hoja de vida como diseñador
Para lograr un buen diseño de tu hoja de vida o CV debería seguir las siguientes recomendaciones:
Te comparto estos 4 consejos para que puedas armar tu CV de la mejor manera posible.
Si va dirigido a algún representante de recursos humanos, ten en cuenta que esa persona debe encontrar rápidamente tu información fundamental como los detalles de contacto. En este caso, recurre a estructuras estándar y cuida la paginación, tipografía, y presencia de colores y elementos gráficos. Recuerda que realizan un escaneo rápido, dado que, reciben muchos CV continuamente.
En cambio, si te diriges a estudios de diseño, a una agencia de publicidad, a otro diseñador o diseñadora, o a una organización que está buscando expresamente un designer, puedes enviar un currículum más creativo, o un poco más arriesgado. Siempre ten en cuenta el rol al que te postulas para reforzar ciertas características y aspectos que se relacionen al mismo.
La mejor manera de demostrar tus competencias es crear tu portafolio y enlazarlo a tu CV. En el post anterior de cómo construir un mejor portafolio te comparto seis pasos para que armes tu portafolio desde cero.
Para hacerlo, puedes utilizar un sitio web, una plataforma con herramientas de creación de portafolios o un PDF que puedes adjuntar a tu CV. La manera ideal de demostrar tu talento a personas desconocidas es presentando tu portafolio, incluyendo tus mejores trabajos.
Si todavía no cuentas con trabajos para mostrar o te encuentras al inicio de tu carrera, puedes colocar los trabajos que realizaste durante tu formación o periodo de práctica. Selecciona las piezas más significativas y, si deseas, puedes generar ejemplos para tu portafolio.
Como profesional, tienes una forma de ser y características que te identifican. Elige una gráfica coherente contigo para tu currículum. Puedes añadir los colores de tu personal brand o puedes insertar un pattern generado desde tu logo personal. Piensa en cómo hacer layout atractivo que represente el valor agregado que entregas como designer.
Las cursos base que pertenecen a nuestra ruta de Branding Designer te pueden apoyar a la generación de tu identidad de marca y en el diseño de tu CV.
Por último, preocúpate por solicitar y recibir feedback. Enséñale tu CV a compañeros o compañeras con tu perfil o contexto profesional y pídeles feedback, sus comentarios y opiniones serán muy valiosos para potenciar tu currículum. Acéptalos con apertura, analízalos y realiza los cambios que creas convenientes.
Espero que estas claves y recomendaciones sean útiles para armar un CV que te abra muchas puertas al mundo laboral. Para profundizar en este tema, te invito a llevar mi curso de Cómo conseguir trabajo en diseño y a compartir tus comentarios y efectuar consultas en nuestra comunidad en Discord.
Tus compañeros y compañeras te esperan para dialogar al respecto. Para conocer más sobre empleabilidad en diseño, vendrán artículos adicionales que te apoyarán en el proceso de inserción laboral. ¡Te animo a diseñar un CV que destaque!
Hola. ¿Cuánto recomiendas para la extensión de un cv en cuanto a páginas?
Hola Natalia,
Normalmente, la mejor recomendación es que cuentes con una hoja de vida lo más resumida posible. Depende al 100% del puesto al que aplicas.
Por regla general, tenemos que considerar que la hoja de vida es un documento que va a ser leído por el equipo de reclutamiento, de forma que, tenemos que presentar la información de manera clara, concisa, sencilla, y si es posible, breve.
Me gusta mucho la forma como se estructura la creación de un CV. Da mucha luz a ese proceso que, a veces suele ser complicado.
Muy buenos consejos. Ahora a poner en practica👏
Excelentes consejos, espero ponerlos en practica pronto.