23

Cómo empezar en Web3 si eres diseñador

11815Puntos

hace 2 años

Hace un tiempo traje un post hablando sobre problemas de UX que presenta la Web3. En ese artículo vimos cómo la Web3 es todavía un producto de nicho, con necesidad de adaptarse a los modelos mentales de los usuarios y mejorar la usabilidad para mejorar sus niveles de adopción.

Ahí es donde las personas dedicadas al diseño debemos entrar a aportar nuestro grano de arena. Por eso, hoy quiero hablarte de cómo puedes comenzar a especializarte en diseño para Web3.

¿Por qué entrar en la industria Web3?

Posiblemente, si ya llevas unos años trabajando en el sector del diseño dentro de Web 2, o incluso estás comenzando, pienses que aprender sobre Web3 es un esfuerzo demasiado grande. Lo cierto es que esta tecnología abre infinitas posibilidades laborales a las personas dedicadas al diseño.

Cada vez se invierte más dinero en esta nueva industria. Algunas compañías están renovando sus identidades visuales y estrategias de marca para adaptarse al nuevo metaverso. Las criptomonedas cada vez logran mayor adopción, a la vez que presentan algunos problemas de usabilidad. La Web3 es el futuro de internet y alguien tiene que diseñarlo.

¿Cómo entrar en la nueva industria Web3?

Sé que puede sonar abrumador comenzar a formarte en todas las especificaciones que requiere la Web 3. Solamente aprender todos los términos, abreviaturas y jerga es intimidante, pero es aquí donde viene mi primer consejo: empieza exponiéndote a esta industria como usuario.

Si comienzas a experimentar como usuario la Web3, aprenderás no solo a familiarizarte con la jerga y los procesos, sino que te permitirá identificar buenas y malas prácticas. Además, podrás reconocer las tendencias de este sector.

Otra opción es la de comenzar a estudiar algunos casos de estudio y materiales preparados por las propias compañías de Web3. Te dejo a continuación algunos de mis preferidos:

luke-chesser-JKUTrJ4vK00-unsplash.jpg
Fuente: Unsplash

Empieza a crear tus propios casos de estudio en Web3

Una vez tienes un buen entendimiento del ecosistema, es hora de ponerte manos a la obra. Como persona dedicada al diseño, comprobarás que muchos de los conceptos y conocimientos que has ido cosechando a lo largo de tus años de estudio y de trabajo, se trasladan a la Web3.

Solo hay que tener en cuenta sus particularidades. Para ello, lo mejor que puedes hacer es trabajar en uno o varios casos de estudio para tu portafolio.

Recuerda que a la hora de presentar casos de estudio, uno de tus focos debe estar en educar a los usuarios y acompañarlos a lo largo del proceso. Además, la usabilidad debe ser una pieza clave de tus casos de estudio.

Por ejemplo, puedes realizar un caso de estudio de un onboarding a una wallet. También puedes diseñar el proceso de transacciones dentro de esa wallet haciendo énfasis en el flujo. Estos son algunos consejos a tener en cuenta en este proceso:

  • Incorporar una barra de progreso.
  • Entregar información útil al usuario sobre lo que pasa en cada paso del proceso. Por ejemplo, a través de pop-ups o burbujas de información.
  • Mostrar claramente los próximos pasos.
  • Utilizar metáforas que recuerden a los usuarios al mundo real y a la Web2.
  • Ser transparente en todas las etapas del proceso. Especifica y muestra claramente todo lo relacionado con la seguridad. Por ejemplo, mostrando el valor de la criptomoneda en la moneda local del usuario.

Como ves, incursionar como diseñador en la industria de la Web3 puede ser muy fácil y solo depende de tu empeño. A partir de aquí, todo lo que puedas aprender te será de utilidad para refinar y mejorar tu técnica.

Para ello, desde la Facultad de Diseño de Platzi te daremos todas las herramientas que necesites, ¡no te pierdas las novedades en nuestros cursos y las entregas del blog sobre Web3!

Si quieres aprender más sobre técnicas de UX para De-Fi, no te pierdas el Curso de UX para DeFi: Diseñando los Servicios Financieros del Futuro que hemos preparado para ti.

Daniel
Daniel
torresburriel

11815Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

El mayor problema con el UX y el DEFI es que los proyectos grandes, cuando ves el equipo hay poco o ningún encargado de UI/UX del producto y muchos marketeros (hay que vender).

Por otro lado la falta de visión gráfica en los productos DEFI por causa de los mismos programadores que hicieron lo que pudieron, crearon algunos malos standards que complican el cambio visual en el futuro