155

¿Cómo crear mi ruta de aprendizaje con Platzi?

20839Puntos

hace 6 años

Hace 10 años no existía el iPad, Airbnb, Spotify, Oculus ni tampoco Platzi. Hace 10 años el mercado era otro y la forma como nos educamos era diferente. La tecnología es simplemente apasionante pero nos obliga a estar siempre actualizados y retándonos cada día para aprender y ser competitivos en nuestra industria.

Orientar nuestro gusto por la tecnología para que nos dé dinero

Recientemente hice un ejercicio que aprendí en el curso de marketing de contenidos, y encontrar buscar cómo la gente buscaba mejorar sus condiciones laborales en latinoamérica. Los resultados no fueron los que esperaba: hay más búsquedas en google asociadas con rezos, oraciones y pócimas que a retarse, estudiar o adaptarse al mundo laboral:

Screen Shot 2017-10-28 at 12.26.24 PM.png

Programar es una habilidad indispensable en el futuro, es el nuevo “saber leer y escribir”. Un par de líneas de código sí hacen la diferencia en tu trabajo, independientemente de lo que hayas estudiado o sepas hacer. Y aunque te cueste creerlo, hay gente que se da por vencida antes de intentar aprender a programar.

A estas personas, les recuerdo que el curso de programación básica es totalmente gratuito y tenemos niños y niñas que lo han superado satisfactorialmente. Sí, programar es ese tipo de conocimiento que te reta, que te pide esfuerzo mental, que te pide inversión, sacrificios, pero casualmente, ahora mismo es la fuente de ingresos de quienes han superado esa barrera.

La educación del futuro

Perfilar nuestra carrera profesional en tecnología no es una tarea fácil, no es algo que se aprenda en la universidad, con videos sueltos, o con cursos “en descuento”. Para formarte como profesional debes demostrar una alta capacidad de “learnability” o la capacidad de aprender rápido y crecer para adaptarse al mercado laboral.

Seguramente escuchaste de innovación tecnológica, de robots, Machine Learning y demás conceptos que parecen futuristas, pero ¿qué pensarías si te digo que Platzi tiene la capacidad de ser tecnología disruptiva?. Al igual que todas estas tecnologías, Platzi permite acelerar el cambio en la forma como te educas, pues hoy en día el éxito profesional está determinado por la capacidad de adaptarse al cambio, y adoptar su compromiso con el avance en nuestras carreras.

Sin duda, la innovación tecnológica acelera el ritmo de como venimos consumiendo las cosas, los libros, la ropa, la música y por supuesto la educación. Igualmente, a medida que crecemos, aumenta la conciencia de las personas que buscan oportunidades de aprendizaje, esto está directamente relacionado con mejoras en la posición social y económica de un grupo de personas. Las startups de tecnología aprendieron muy bien esto y “coincidencialmente” son ellas las que en este momento se están posicionando en un lugar privilegiado.

La importancia de seguir una ruta de aprendizaje

Actualmente encontramos de todo en internet: tutoriales, libros, videos, cursos piratas, y nos volvimos “acumuladores de fuentes” e incluso hay quienes realmente “acumulan conocimiento” pero si no tienes claro el camino que vas a tomar, por más tutoriales que encuentres, no vas a poder conseguir esa adaptabilidad tan requerida en el mercado laboral. Un ejemplo (un poco cruel) de lo que digo, es el genialísimo e inteligente vendedor de historietas de Los Simpsons. Quien a pesar de saber un montón de cosas, no fue capaz de ir más allá en su carrera profesional:

comic-book-guy-quotes-simpsons.jpg

En el último mes hemos hecho un experimento interesante, tomando la experiencia profesional de varias personas con un perfil senior dentro de Platzi, es el caso de Leonidas Esteban y David Toca, a quienes le pedimos nos contaran cuales son los cursos de Platzi que les ayudaron a formar su perfil y este fue el resultado:

Leonidas, desarollador Frontend:

leo.png

David Toca, desarrollador Backend:

toca.png

La respuesta de nuestros estudiantes no se hizo esperar, y muchos se vieron identificados con los puntos claves de aprendizaje, pues se parecen mucho a los que ellos mismos han tenido que recorrer. Así que seguimos el experimento, esta vez con Anahí Salgado y este fue el resultado:

anahí.png

Probablemente tendrás opiniones sobre la forma como ellos construyeron su ruta, sin embargo cada ruta es absolutamente personal y tiene que adaptarse:

  • A lo que te gusta hacer

  • A lo que te gustaría trabajar

  • A tu proyección profesional

  • A lo que aprendiste primero

Por esta razón, quise llevar este ejercicio a todos nuestros estudiantes. Con ayuda del equipo construimos las “rutas profesionales en Platzi”, un kit descargable para que imprimas tu propia ruta profesional.

¿Cómo construir mi ruta profesional en Platzi?

Primero, descarga el kit de cursos y carreras , luego, analiza qué quieres hacer, qué cursos y carreras podrían ayudarte a potencializar tu perfil. Si no sabes absolutamente nada de tecnología, te recomiendo que inicies con el curso gratuito de programación básica (muchos empiezan por ahí), luego ten en cuenta lo siguiente:

  • Después de terminar el curso más básico, continúa con el curso que más te guste, el que te motive

  • Después elige otro curso básico pero que te complemente, ej: fundamentos de ingeniería.

  • En este punto, céntrate en una tecnología que te ayude a definir un perfil, por ejemplo el curso básico de javascript

  • Estudia la versión profesional

  • En este punto, elije el curso más retador para tí. No importa cuantas veces lo repitas, tómate tu tiempo para aprender bien los conceptos.

  • Por último, elige un curso que refuerce y profundize tus conocimientos

Te comparto mi propia ruta de aprendizaje:

tifis.png

Luego de terminar tu ruta de aprendizaje, vuelve a empezar con otra. Las posibilidades aumentan semana a semana. Nuestro equipo de teaching tiene datos claros y precisos de las necesidades del mercado y de los profesionales destacados en la industria para que nos aporten su conocimiento. Hasta la fecha, tenemos más de 120 cursos y planeamos terminar el 2017 con muchos más. Ahora que estas 1 años con nosotros, queremos que completes las rutas que te permitan ser único/a y demandado por la industria.

Si tienes dudas sobre cómo trazar tu ruta profesional en platzi o cómo empezar, estaremos felices de mentorearte y ayudarte, escríbenos a [email protected].

Comparte tu ruta con el #MiRutaEnPlatzi en Twitter o Instagram 🤓

Nunca pares de aprender 💪💚

PD. Síguenos en instagram, allí iremos subiendo las mejores rutas de aprendizaje: https://www.instagram.com/platzi/

Diana
Diana
tifis

20839Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
6724Puntos

😦 ya no funciona el auto generador y eso que estaba super genial

2
13026Puntos

Una ruta de de aprendizaje en realidad aumentada

1
6412Puntos

Buenas y si quisiera ser un full stack web developer, cuál podría ser mi ruta de aprendizaje?

1
53Puntos

Excelente post, valiosa información. Ahora mismo me pongo a hacer mi ruta 💪🏽

1
956Puntos

Muy buen Post!!

1
13026Puntos

Una ruta de de aprendizaje en realidad aumentada??

1
5649Puntos

Soy nuevo en platzi y estoy algo confundido, ¿cuál es la diferencia entre las rutas de aprendizaje y las carreras?

1
22504Puntos

Interesante me comunicaré con el Team Platzi para mi ruta.🚀