74

Lo que te pierdes al descargar los cursos de Platzi

7153Puntos

hace 6 años

Hoy valoramos más que nunca el acceso a la información y las mejores ideas.
Sin embargo es muy fácil convertirse en un acumulador de tutoriales, videos, cursos, libros y miles de pdfs.

Un acumulador es un seudo-autodidacta sin objetivos ni deadlines. Nunca tendrá la autoridad que da la experiencia del conocimiento.
Los únicos libros y cursos que realmente nos transforman la vida son los que leemos, estudiamos, le dedicamos nuestro tiempo y concentración.

Los cursos que nos llevan a avanzar son los que aplicamos.

StockSnap_4703BC5985.jpg

Aunque actualmente la información sea un artículo de status, un disco duro lleno de teras de piratería no te va a transformar la vida, porque no tiene el valor suficiente. Al ser gratis ¿para qué le vas a dedicar tu tiempo y atención? La información per sé no te da la experiencia de analizar, cuestionar, experimentar, factores que sí puedes encontrar en la comunidad y las discusiones de nuestra plataforma.

Razones por las que descargar y acumular mucho contenido no te ayuda a aprender:

Lo que no aporta, estorba

Así como en tu casa todo lo que no usas se convierte en basura, en el mundo digital sucede lo mismo.

¿Cuántos teras y gigas tienes en discos duros que no has visto y que nunca vas a ver?

Lo que descargas le quita espacio (en tu disco duro y en tu cabeza) a los proyectos que podrías estar haciendo. Ser un acumulador digital te llena de ansiedad al no tener tiempo para ver tanta información. Recuerda que la vigencia del material que descargas es corta, el mundo de la tecnología cambia muy rápido y quizás esos tutoriales de hace 2 año que estás por ver ya nos son vigentes.

Cantidad vs. calidad

Aprende a escoger los contenidos que consumes con la pregunta:

¿Esto me acerca a mi meta?

El hecho de que el contenido que puedas descargar sea gratis no significa necesariamente que sea una buena oportunidad, de hecho al no pagar por él le quitas valor de inmediato.

Diseña un camino que disfrutes recorrer

Una forma muy efectiva y práctica para escoger lo que necesitas estudiar y plantearte objetivos efectivos es pensar en alguien que admiras y hacer ingeniería inversa del camino que ha recorrido.

Al descargar los contenidos te pierdes la experiencia de la comunidad. En Platzi es muy fácil ir al perfil de las personas que hacen los mejores aportes y ver qué cursos y carreras han completado, además tienes la opción de crear tu propia ruta de aprendizaje
También puedes tomar inspiración las rutas de aprendizaje de las #platzigrafías

DK668wPWkAAjm0f.jpg

El valor del feedback inmediato

La comunidad en Platzi es muy importante, resuelven tus dudas y te permite aportar afianzando lo que has aprendido. Cuando descargas el contenido pierdes la interacción con personas que están estudiando como tú.

Una de las formas más eficaces de saber si estás aprendiendo es evaluar el material que has estudiando. Los exámenes de nuestros cursos los puedes presentar cuantas veces sea necesario, cada 12 horas, hasta aprobar. Esto, además de retarte, te lleva a repasar el material varias veces, profundizar e investigar.

StockSnap_070GLIS55V.jpg

Siempre sobran excusas para NO hacer lo que más nos conviene, en cambio hacemos lo que nos genera gratificación instantánea.

Es cuando interactúas y aportas desde el conocimiento que has ganado que cambias tu mundo y el de los demás.

De lo contrario simplemente ayudas a los piratas a crecer su negocio de acortadores de URLs en sus descargas ilegales.

Cuéntanos, ¿qué es lo que más valoras de lo que has aprendido en Platzi?

Carolina
Carolina
CaroBR

7153Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
12357Puntos

Me parece muy bueno el punto de vista expresado en éste post. De hecho, en algun momento yo también pasé (y creo que la mayoría siendo sinceros en su etapa temprana de estudios), por acumular mucha información (a veces información sin calidad) y no darme avasto. Luego recapacité en ello (sin conocer el término acumulador digital y/o pseudo-autodidacta que bien enfocas) y me puse a clasificar lo que necesitaba, desechar lo innecesario y proponerme una ruta (lo que hace un verdadero autodidacta) y de ahí para adelante (en mi caso fue un complemento a mi carrera universitaria).
Lo que no estoy deacuerdo es en el enfoque general de poder guardar información argumentando que todo evoluciona y puede quedar obsoleta en algun tiempo futuro. Siguiendo el rigor matemático; los conceptos matemáticos cambian?, las fórmulas matemáticas / físicas cambian?, pues no; entonces tener la posibilidad de “guardar” los videos de las clases de probabilidad, de matemáticas discretas, algebra lineal, etc, nos servirían mucho porque muchos alumnos quizá tienen 20 años de no ver esos temas (tanto a nivel de educación secundaria, como superior) y tener un video corto pero muy bien explicado sería una gran ayuda más aun si no tenemos (bajo ciertas circunstancias) acceso a internet. Quizá no valga la pena “guardar” la clase de bootstrap porque es posible que en unos años no se use, o el curso de php porque segun la tendencia también tiende a no usarse (salvo que me equivoque). Pero hay información que sí se “debe guardar” (yo lo llamaría preservar) porque no va a cambiar aunque pasen los siglos.

Carolina, el enfoque que brindas es muy acertado, pero siento que un poco sesgado. Espero que lo expuesto por mi persona, contribuya a generalizar un poco más el tema.

Saludos.

2
5238Puntos

Pues yo llegue aquí cuando me pasaron un curso pirata de aquí uu, gracias a eso tome la decisión de suscribirme 😊

1

Sería más directo si dijeran que platzi pierde cada vez que descargas un curso. Sería directo si platzi dijera que están perdiendo mucho dinero al no poder cobrarles a los usuarios que descargan y piratean los cursos. Sería directo si platzi dijera que dejen de descargar porque quieren nuestro dinero. Es normal, es una empresa, y una empresa solo le interesa ganancias pero sean directos y no sé escondan atrás de suposiciones

1
758Puntos
2 años

Pero sería menos efectivo porque así no demuestran el por qué no deberían hacer eso además que las personas podrían pensar mal de ese comentario.