68

Lo que te pierdes al descargar los cursos de Platzi

5137Puntos

hace 4 años

Hoy valoramos más que nunca el acceso a la información y las mejores ideas.
Sin embargo es muy fácil convertirse en un acumulador de tutoriales, videos, cursos, libros y miles de pdfs.

Un acumulador es un seudo-autodidacta sin objetivos ni deadlines. Nunca tendrá la autoridad que da la experiencia del conocimiento.
Los únicos libros y cursos que realmente nos transforman la vida son los que leemos, estudiamos, le dedicamos nuestro tiempo y concentración.

Los cursos que nos llevan a avanzar son los que aplicamos.

StockSnap_4703BC5985.jpg

Aunque actualmente la información sea un artículo de status, un disco duro lleno de teras de piratería no te va a transformar la vida, porque no tiene el valor suficiente. Al ser gratis ¿para qué le vas a dedicar tu tiempo y atención? La información per sé no te da la experiencia de analizar, cuestionar, experimentar, factores que sí puedes encontrar en la comunidad y las discusiones de nuestra plataforma.

Razones por las que descargar y acumular mucho contenido no te ayuda a aprender:

Lo que no aporta, estorba

Así como en tu casa todo lo que no usas se convierte en basura, en el mundo digital sucede lo mismo.

¿Cuántos teras y gigas tienes en discos duros que no has visto y que nunca vas a ver?

Lo que descargas le quita espacio (en tu disco duro y en tu cabeza) a los proyectos que podrías estar haciendo. Ser un acumulador digital te llena de ansiedad al no tener tiempo para ver tanta información. Recuerda que la vigencia del material que descargas es corta, el mundo de la tecnología cambia muy rápido y quizás esos tutoriales de hace 2 año que estás por ver ya nos son vigentes.

Cantidad vs. calidad

Aprende a escoger los contenidos que consumes con la pregunta:

¿Esto me acerca a mi meta?

El hecho de que el contenido que puedas descargar sea gratis no significa necesariamente que sea una buena oportunidad, de hecho al no pagar por él le quitas valor de inmediato.

Diseña un camino que disfrutes recorrer

Una forma muy efectiva y práctica para escoger lo que necesitas estudiar y plantearte objetivos efectivos es pensar en alguien que admiras y hacer ingeniería inversa del camino que ha recorrido.

Al descargar los contenidos te pierdes la experiencia de la comunidad. En Platzi es muy fácil ir al perfil de las personas que hacen los mejores aportes y ver qué cursos y carreras han completado, además tienes la opción de crear tu propia ruta de aprendizaje
También puedes tomar inspiración las rutas de aprendizaje de las #platzigrafías

DK668wPWkAAjm0f.jpg

El valor del feedback inmediato

La comunidad en Platzi es muy importante, resuelven tus dudas y te permite aportar afianzando lo que has aprendido. Cuando descargas el contenido pierdes la interacción con personas que están estudiando como tú.

Una de las formas más eficaces de saber si estás aprendiendo es evaluar el material que has estudiando. Los exámenes de nuestros cursos los puedes presentar cuantas veces sea necesario, cada 12 horas, hasta aprobar. Esto, además de retarte, te lleva a repasar el material varias veces, profundizar e investigar.

StockSnap_070GLIS55V.jpg

Siempre sobran excusas para NO hacer lo que más nos conviene, en cambio hacemos lo que nos genera gratificación instantánea.

Es cuando interactúas y aportas desde el conocimiento que has ganado que cambias tu mundo y el de los demás.

De lo contrario simplemente ayudas a los piratas a crecer su negocio de acortadores de URLs en sus descargas ilegales.

Cuéntanos, ¿qué es lo que más valoras de lo que has aprendido en Platzi?

Carolina
Carolina
CaroBR

5137Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
25
44445Puntos

Excelente post, corto, directo y claro.
Y muy acertado.

Me voy a tomar la libertad de traer al tema el concepto de knowmadismo y su aplicación equivocada o negativa a la realidad tecnológica.

Similar al acertado concepto de acumulador digital el knowmadismo negativo (al menos así lo he llamado yo), no te permite concretar la aplicación de conocimientos específicos en un proyecto o producto definitivo, sino por el contrario te lleva a estar saltando de tecnología en tecnología sin especializarte en ninguna ni sacar provecho real de alguna de ellas.

Terminas sabiendo poco de todo y mucho de nada.

Una cosa es mantenernos actualizados con todo lo nuevo que surge en el mundo it & tech, pero eso está bien si eres un muchacho que recién está buscando su propia identidad profesional, el entorno tecnológico en el que más pueda sentirse a gusto y ser más productivo, o ya bien porque sientes que es momento de dar UN SALTO ADELANTE de actualización en toda tu infraestructura de desarrollo, digamos por ejemplo si vienes de VisualStudio y aplicaciones desktop, y quieres saltar a Mobile o WebApps de manera radical a lo más nuevo.

Pero yo soy del pensar que una vez que has encontrado tu identidad, tu nicho, tu medio natural, pues es momento de especializarte en él, desarrollarte, no seguir divagando sino profundizar y lo más importante producir RESULTADOS cada vez de mayor calidad y con mayor madurez.

Ir acumulado cursos sin poner en practica los conocimientos o producir resultados concretos, es como ir divagando de tecnología en tecnología sin terminar de escpecializarse en ninguna. Genera la misma ansiedad y frustración al final del día.

Es mi modesta opinión.

3
5137Puntos
4 años

Pues te cuento que estamos en la misma página. Definitivamente es la experiencia de alguien maduro que se ha estrellado con subiendo la escalera laboral. Te cuento que mañana en el PlatziLive vamos a hablar de esto y tenemos un anuncio para las personas que quieren una carrera y especialización https://platzi.com/live/live/ Nos vemos mañana en el Live 😉

2
24267Puntos
4 años

Jyepez tienes mucha razón pero yo al momento estoy enamorado de la carrera y por eso aún no me decido, por tanto, el tiempo y el conocimiento me ayudarán.

1
23864Puntos
4 años

Y ya que estás en eso bien puedes hacer un libro… ahora hay libros para casi cualquier tema conocido.

1
32539Puntos
4 años

Excelente JJYepez, estoy de acuerdo, la verdad es algo que comparto: debes practicar hasta ser bueno con algo en lugar de sólo tener contexto y entender las cosas teóricamente

1
355Puntos
4 años

Este comentario para mi, debe ser leído por todo el que lea el articulo, complementa y a la vez profundiza en lo expuesto en el, excelente aporte, gracias!

1
276Puntos
3 años

Cuanta verdad en un solo comentario.

8
40561Puntos

Hola Carolina,

Me gustó mucho tu artículo, y estoy de acuerdo contigo, no le damos la misma importancia a algo que obtenemos gratis vs algo por lo que nos esforzamos en ganarlo.

A parte del contenido de los cursos, he aprendido:

  • Humildad
  • Que debemos ayudar a nuestros compañeros
  • La importancia de compartir nuestro conocimiento y proyectos
  • Tenemos que retarnos a nosotros mismos todos los días.
  • Seguir de cerca aquellas personas que admiramos y están donde nosotros queremos llegar.

Lo que más valoro de Platzi, son la calidad de personas que la integran tanto los del team como mis compañeros estudiantes.

4
5137Puntos
4 años

Mil gracias por tu comentario, es muy interesante cuando avanzar profesionalmente no tiene que ver únicamente con cuanto conocimiento tienes, sino también en qué tipo de persona te conviertes. Muchas gracias por compartir.

0
32539Puntos
4 años

Muchas gracias Osmandi es genial leer que no sólo estás adquiriendo conocimientos técnicos sino que vas creciendo como persona =) saludos!

6
161787Puntos

Excelente post @KaroB.

Algo de lo que más valoro en Platzi es el sentido de comunidad, antes era bastante tímido para ayudar a responder dudas de otros estudiantes pero gracias a un reto me quite ese temor y comencé a tratar de ayudar a otros estudiantes a resolver sus dudas.

0
5137Puntos
4 años

y por todas esas respuestas… te queremos 😃

5
2556Puntos

Mi última…

<linea de código>

…la escribí ya hace 15 años al graduarme de la universidad, código que aprendí de un libro de 2da comprado en Santa Rosa (…para los que han vivido en Cali) de Object Pascal en Delphi y con el cual desarrollé mi tesis de grado, ahora intento volver y me encuentro con un mundo bastante abrumador en alternativas de código e información.

Antes de Platzi recogí cuanta documentación encontré para tratar de entender cómo era ese nuevo mundo, descifrarlo, comprenderlo y encontrar la ruta… llené mucho espacio en mi pequeña maquinita blanca (un Macbook unibody late 2009 que aún uso) y en varios discos duros y no logré entender los cambios que había tenido el mundo del código.

Ya en Platzi fué diferente, encontrar todo ese universo en un solo lugar y la nueva organización de los planes de estudio me han estado dando las señales de la ruta que perdí hace 15 años, poco a poco estoy comprendiendo de Backend, Frontend, Javascript, Frameworks, Node, etc. y sigo en la búsqueda del camino indicado para mi.

Let’s Code PLATZI !!

3
22835Puntos

Tal cual. Cómo seres humanos que somos, de una u otra forma nos motivamos por el dinero. Ya sea por desear adquirirlo y también, por los productos y servicios que tenemos.

En la etapa de adolescente y universitaria somos expertos acumulando cosas… música, películas, tutoriales, guías, videojuegos, etc. Muy rara vez le dedicamos tiempo a ello ya que a la medida que pasa el tiempo nos vamos enfocando en cosas más importantes y que demandan más tiempo, el ser autodidacta por ejemplo.

Servicios como Netflix, Spotify, Steam, Platzi… son plataformas que nos ofrecen lo que deseamos y ya siendo adultos, nos dan la posibilidad de pagar por ellos.

Y así somos… nos motivamos más el hecho por pagar algo y dedicarle tiempo a ello. Ir al gimnasio por ejemplo. Y platzi, aparte de saber que estoy pagando por ello es darme cuenta de todas las ventajas que ofrece y que lo menciona este artículo.

No dudo en invertirle al conocimiento y pagar el año con ustedes, porque más allá de pagar por los cursos, estoy en una comunidad que se retroalimenta día tras día.

0
5137Puntos
4 años

Estoy convencida que invertir en educación hace que tu carrera profesional suba de nivel. Mil gracias por compartir.

3
24267Puntos

No pueden por fa bajar a menos horas para repetir el examen?
Ah y buen post, bien hecho !

0
23864Puntos
4 años

ya las bajaron, porque antes se tomaban 24 horas… con 12 horas te da tiempo de repasar tres contenidos del mismo curso… Al menos yo pienso que en 12 horas está bien.

3
14844Puntos

Lo que mas valoro es que me ayuda a ser mejor desarrollador y poder ayudar a los que van arrancando como a la comunidad que se inicia en el mundo de las tecnologías. Excelente post!!

0
5137Puntos
4 años

Sí, ayudar es muy valioso.

3
2775Puntos

Definitivamente, no entiendo como hay gente que descarga cursos piratas es una falta de respeto hacia el trabajo de alguien mas, ademas de que sustenta el pensamiento de “somos pobres”.

0
5137Puntos
4 años

Total… cuando entiendes que hay todo un equipo consiguiendo a personas que les ha tomado años prepararse la perspectiva cambia.

3

¡Excelente post, Carolina!, respondiendo a tu pregunta, lo que mas valoro de Platzi es:

  1. Su metodologia de aprendizaje
  2. Platzi te enseña a pensar diferente, a ser mejor persona ayudando a los demás.
  3. A estar actualizado en todo.
  4. A ser parte de una excelente comunidad.

Pero definitivamente lo que mas VALORO de platzi, es su equipo de trabajo, la calidad de su personal, su disposicion y servicio al cliente, incluyendote a ti, (El cual tuve la oportunidad de conocerte en las oficinas de Bogota) y he tenido la oportunidad de interactuar con otros.

En este aspecto me fijo mucho, por que creo que lo que mas importa en una empresa, es su cliente, y siento que nosotros como estudiantes de Platzi somos muy importantes para ustedes y eso se percibe a simple vista.

Con relación a tu post creo que estoy de acuerdo con el contenido, el descargar cursos y llenar capacidad de disco, no te ayudara aprender, lo que si hace que seas grande profesionalmente es la capcidad de tomar lo aprendido y aplicarlo en proyectos reales en donde el principal objetivo es resolver un problema o cubrir una necesidad.

¡Un saludo para todos!.

0
5137Puntos
4 años

Mil gracias! nos hace muy felices ayudar a que en Latinoamérica haya cada vez más personas preparadas para empleo de sus sueños o crear más empresas.

Un saludo desde la oficina de Platzi 😃

2
27856Puntos

Excelente @KaroB. Me llego al corazón. lo mejor que apreciamos y valoramos es cuando realmente nos cuesta. Y cuando hablo de nos cuesta me refiere a la dedicación de tiempo, al dinero que se consigue para seguir estudiando y estar al día en platzi.

Lo que más valoro es el ADN que implementó Freddy y Cristhian en platzi, esa forma de enseñar, de saber llegar al estudiante como por ejemplo resolviendo dudas, ser corto y coherente entre otros.

Y no sólo eso son muchas cosas que aprecio de Platzi.

Y felicitacion Carolina por este Post. Esta genial

0
5137Puntos
4 años

Muchas gracias @cantante_carlit así es, el ADN de Platzi es bien especial. Los estudiantes los cursos y los aplican por defecto tienen muy buenos resultados. Un abrazo!

2
5Puntos

Saludos
Soy Razonable y comprendo todo lo aki explicado. Pero aca en Cuba cuando queremos aprender algo tenemos que descargarlo. La internet es muy cara, un 1usd hora y a veces es lenta, los videos 720p no se ven fluidos se frizan y no nos queda mas remedio que buscar la manera de descargarlos. Me gustaria pasar el curso de programacion basica y no me es posible pagar la cantidad de horas que tengo que dedicar a ello. Sin mas comprendo todo.
Gracias

2
23864Puntos

Realmente me dieron como la bala de plata le da al licántropo o el primer rayo de sol le da al vampiro… y el sentimiento de culpa de ser un acumulador binario es profundamente grande. Ahora tocará pensar en qué hacer para conseguir 💵 en donde vivo que está casi que vetado, prohibido, innombrable e intocable a la gente que trabaja de “quince y último”… pero lo primero que haré al tener al menos 300 verdes es pagarme la suscripción anual. Ahora, a compartir este contenido allende en los sitios grupales donde “esto” de ofrecer el contenido es la “piedra angular”.

2

Excelente, creía que los exámenes se podían hacer cada 24 horas, es mejor cada 12. Hay exámenes que nunca volví a hacer solo porque en esas 24 me termine enfocando en otra cosa

0
32539Puntos
4 años

antes era cada 24 pero cambió para que no sea una espera tan larga, más bien el tiempo justo para volver a estudiar y retomar.

2
6444Puntos

Muy buen aporte y todo lo que dice es verdad, yo tambien fui de los que acumule tutoriales y no los revisaba hasta que el contenido quedaba obsoleto, desde que entre a platzi el sentimiento de competividad y la sastifaccion de avanzar y descubrir que lo que estoy aprendiendo me sirve de mucho me esta haciendo crecer en meses lo que no crecí en años

0
5137Puntos
4 años

A mi también me paso lo de acumular. Ahora soy del equipo de los que aplica. Muchas gracias.

2
5163Puntos

Aunque han sido muchas cosas, me gustaría enfocarme más en la filosofía que tiene la compañía, de llevar educación de calidad a todos aquellos que estén dispuestos a aprender, una de las cosas más maravillosas que tiene la tecnología, es esa magia que tiene de empoderar a las personas a través de la búsqueda constante del conocimiento, así como la eliminación de las barreras económicas que pueden existir en la humanidad; personalmente divido mi historia personal en dos partes: antes y después de Platzi, ha sido una experiencia gratificante, y espero con el tiempo por medio de lo aprendido, ser un agente de cambio en el mundo. 😃

0
5137Puntos
4 años

Sí, nuestra misión es preparar a un millón de profesionales en tecnología en Latinoamérica. Gracias!

2

Excelente Post, dijiste unas frases que realmente son tan ciertas. Saludos

0
5137Puntos
4 años

muchas gracias, espero que haya sido útil.

2
5235Puntos

Pues yo llegue aquí cuando me pasaron un curso pirata de aquí uu, gracias a eso tome la decisión de suscribirme 😊

2
2131Puntos

Wow… Justo en el punto.

Gran articulo que creo que me ayudara a revisar mi objetivo final.

Saludos

0
5137Puntos
4 años

gracias

1
24854Puntos

La inversión es prácticamente nula comparándolo con la experiencia que obtienes. Lo que más valoro de Platzi es la cultura.

0
32539Puntos
4 años

Gracias por tu comentario! esto es muy importante para nosotros, saludos Omar =)

1
12572Puntos

Buenisimo tu post Carolina, muchisimas gracias por compartir eso 😄

1
5673Puntos

Muy buen post.
Sin embargo, me gustaría que Platzi diera la posibilidad de descargar las clases en la página web para los estudiantes activos. Sobre todo porque creo que hay personas que estudian desde su computador y no tienen acceso a internet todo el día, todos los días; o como es mi caso, los videos a veces no van. Y cuando intentas solicitar alguna ayuda, la respuesta, se entiende, no es inmediata. Además, en mi caso particular, como creo que el de otros también, mi tiempo es limitado.

0
5137Puntos
4 años

ya tienes el app móvil?

1
9726Puntos

Muy buen artículo!!!

1
7830Puntos

Me parece muy bueno el punto de vista expresado en éste post. De hecho, en algun momento yo también pasé (y creo que la mayoría siendo sinceros en su etapa temprana de estudios), por acumular mucha información (a veces información sin calidad) y no darme avasto. Luego recapacité en ello (sin conocer el término acumulador digital y/o pseudo-autodidacta que bien enfocas) y me puse a clasificar lo que necesitaba, desechar lo innecesario y proponerme una ruta (lo que hace un verdadero autodidacta) y de ahí para adelante (en mi caso fue un complemento a mi carrera universitaria).
Lo que no estoy deacuerdo es en el enfoque general de poder guardar información argumentando que todo evoluciona y puede quedar obsoleta en algun tiempo futuro. Siguiendo el rigor matemático; los conceptos matemáticos cambian?, las fórmulas matemáticas / físicas cambian?, pues no; entonces tener la posibilidad de “guardar” los videos de las clases de probabilidad, de matemáticas discretas, algebra lineal, etc, nos servirían mucho porque muchos alumnos quizá tienen 20 años de no ver esos temas (tanto a nivel de educación secundaria, como superior) y tener un video corto pero muy bien explicado sería una gran ayuda más aun si no tenemos (bajo ciertas circunstancias) acceso a internet. Quizá no valga la pena “guardar” la clase de bootstrap porque es posible que en unos años no se use, o el curso de php porque segun la tendencia también tiende a no usarse (salvo que me equivoque). Pero hay información que sí se “debe guardar” (yo lo llamaría preservar) porque no va a cambiar aunque pasen los siglos.

Carolina, el enfoque que brindas es muy acertado, pero siento que un poco sesgado. Espero que lo expuesto por mi persona, contribuya a generalizar un poco más el tema.

Saludos.

1
22866Puntos

La cultura y el valorar el material de calidad

0
10199Puntos
4 años

Gracias Tobías 😃