50

Aprende qué es, cómo escribir y grabar un filminuto

15037Puntos

hace 4 años

Qué es un filminuto

El filminuto es una pieza audiovisual de un minuto de duración. Es un formato que se usa usualmente en festivales o muestras audiovisuales que buscan promover la creación de contenido con todo tipo de cámaras. Los filminutos suelen narrar su trama a través de un único plano o plano secuencia. No hay cortes, sin embargo, en los últimos años los festivales han ido permitiendo el uso de diferentes tipos de planos para la creación de estas pequeñas grandes historias.

timothy-barlin-WWVozhflGkM-unsplash (1) (1).jpg

¿Te imaginas contar una historia en tan solo en un minuto? eso es lo que muchos creadores de contenido audiovisual de Platzi están haciendo para participar en FilminutoChallenge.

En Platzi creemos en la flexibilidad y es por esto que en el Filminuto Challenge podrás usar el número y tipo de planos que mejor te funcione para contar tu historia relacionada con la Inteligencia Artificial.

Cómo grabar un filminuto y qué ideas tener para escribirlo

Sabemos que tienes ganas de participar en este reto pero que quizás no te has atrevido a comenzar tu proceso creativo. Es por eso que en este blogpost te traemos 5 tips para que crear una historia corta que se destaque.

1- Organiza tus ideas y piensa en la historia

Haz una lista de todas las ideas que te surgen al pensar en el tema del #FilminutoChallenge. Te recomiendo que la escribas en papel o en alguna herramienta virtual, lo importante es sacarlas de tu cabeza.

2- Identifica los recursos que tienes en casa

Una vez tienes tus ideas piensa cómo puedes aprovechar lo que tienes a la mano para contar esa historia, no tengas miedo en usar objetos de uso cotidiano para simular uno que te hace falta, por ejemplo: quieres crear una historia cuya protagonista es una robot, no tienes robots en casa, así que puedes tomar una caja y forrarla con papel aluminio o incluso puedes disfrazar a algún celular viejo de robot.

filmmaker-2838932_1280 (1).jpg

3- Escribe la historia

Ya tienes identificados los objetos de tu casa que serán protagonistas, ahora es momento de aterrizar la historia. Si tus personajes tienen diálogos te recomiendo usar esta herramienta para contar el tiempo de duración de tus diálogos.

4- Usa un trípode

Para mantener la estabilidad de tu imagen y facilitar el proceso de grabación asegurate de tener un tripode, si no tienes uno adecuado para tu celular, puedes buscar tutoriales de cómo hacer uno casero. O puedes apoyarte de otros objetos que te permitan dar estabilidad a la imagen.

5- No temas equivocarte

En el momento de crear cualquier producto audiovisual siempre nos imaginamos cómo será el producto final, ponemos todo el empeño para que quede igual que como lo soñamos, sin embargo buscar que tu película o filminuto sea perfecta solo hará que tu proceso creativo sea menos ágil. Ojo, no se trata de abandonar todo a la suerte, se trata de entender que tus planes pueden cambiar durante el proceso y que siempre puedes iterar tus ideas.

Ahora que sabes qué es un filminuto y cómo puedes hacer el tuyo, empieza a escribir todas tus ideas y aplica estos 5 pasos para que la historia que quieres contar en 60 segundos sea memorable.

Edna
Edna
mrsnitro

15037Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
34536Puntos

Genial !!! Hoy empecé a grabar, no tuve la oportunidad de hacer videos antes, esta será la primera vez que realizo uno.

3
38988Puntos

Muchas gracias por los consejos Edna hoy mismo ya empezare la producción de mi filminuto para tenerlo en los próximos días.

2
52287Puntos

@mrsnistro, me encantó: “No se trata de abandonar todo a la suerte, se trata de entender que tus planes pueden cambiar durante el proceso y que siempre puedes iterar tus ideas.” y aplica para todo en la vida.

1
52287Puntos

¿Qué herramienta gratuita me recomiendas para la edición del video?

1
15037Puntos
4 años

Hola @mctamayo puedes usar Adobe Premiere, en Platzi tenemos un curso que te enseña a usar la herramienta 😄 tiene un trial de 30 días que puedes aprovechar.