41

Llega Filminuto Challenge de Platzi

13683Puntos

hace 4 años

Llega #FilminutoChallenge a la Escuela de Producción Audiovisual: un reto a la creatividad audiovisual con tu teléfono.

pelicula-challenge.jpg

Si eres estudiante activo de Platzi y quieres participar en un proyecto que motive tu creatividad, te invitamos a que rompas todos los esquemas haciendo un filminuto alucinante con tu celular y respondiendo a la temática: inteligencia artificial. ¡Ya se hizo!

La dinámica

El #FilminutoChallenge será lanzado el 24 de agosto en el foro de la plataforma, dentro de la categoría de Producción Audiovisual, y estará abierto a todos los estudiantes de Platzi.

Después de lanzado, tendrás 22 días calendario –hasta el 15 de septiembre–, para escribir, dirigir, grabar con tu celular y editar una película de un minuto relacionada con inteligencia artificial. Este tema puede ser abordado desde el concepto, desde la gramática o desde la aplicación del término. En pocas palabras… la imaginación es el límite.

Los proyectos podrán ser presentados individualmente o en grupos de hasta tres estudiantes. Además, cada persona puede presentar únicamente un proyecto.

Bases del concurso en letra chica grande

Todos los proyectos deben:

  1. Ser presentados en solitario, en pareja o en grupo de máximo 3 personas, todos estudiantes activos de Platzi.
  2. Ser una creación original (de propia autoría).
  3. Cumplir con la temática de la convocatoria (inteligencia artificial).
  4. Ser grabados con celular.
  5. Respetar el código de conducta de Platzi.
  6. Tener una duración de un minuto, y podrá tener hasta 5 segundos por encima o 5 segundos por debajo. (La duración de los créditos no se contará como tiempo de la película).
  7. Estar publicados en Youtube y ser visible.
  8. Ser entregados vía foro con la estructura de postulación.

Calendario

Apunta las fechas importantes y no te pierdas ningún detalle.

calendario-filminuto-conf.jpg

Proceso de aplicación y entrega del filminuto. Cómo y dónde se entregan las películas

La recepción del material será hasta el martes 15 de septiembre a medianoche, exclusivamente a través del foro de Platzi, en donde los postulantes deberán dejar la siguiente información del producto a presentar. Esto quiere decir que los participantes deben ingresar a platzi.com/filminuto y dejar su filminuto en un comentario que incluya los siguientes datos (usa la estructura de postulación que dejamos aquí debajo para que no olvides poner ninguna información importante):

Estructura de postulación

  • Nombre de la película
  • Sinopsis de 350 caracteres máximo.
  • Información de los participantes
    • Nombres y apellidos
    • Username de Platzi
  • Link de la película en Youtube.
  • Incluir una imagen del making off del filminuto.

Preselección

Tras el cierre de convocatoria, los materiales serán compilados y se revisará el cumplimiento de las bases del concurso. Los proyectos que hayan cumplido con estos requisitos serán enviados a los jurados.

Los jurados

Érika Oregel
Production Manager LATAM para Platzi, productora y directora de cortometrajes y películas como El Noveno Horno, Prometo No enamorarme, El Ángel en el Reloj, Birth Wars y La Frontera, los últimos financiados por Estudios Churubusco, Macarthur Foundation y el Instituto Cinematográfico Mexicano.

Oregel ha colaborado con el Sundance Film Festival y Hollywood Reporter y ha tenido la oportunidad la de producir en México, Colombia, Estados Unidos y Europa. Sus proyectos han sido presentados en el Morelia Film Festival, Guanajuato International Film Festival, Houston Film Festival, San Diego Film Festival y Mallorca Film Festival.

Esteban Giraldo
Es guionista y director. A su experiencia en el mundo audiovisual se suman varios cortometrajes y películas como Storylines, Piel de jirafa, ¿A quién se le ocurre nacer?, algunos de los cuales han sido seleccionados en festivales de cine en Asia, Europa y América, y otros han resultado ganadores de sus respectivas competencias.

Giraldo dirigió el cortometraje Se venden conejos, que recibió el premio India Catalina a mejor cortometraje. Su proyecto Nosotros, los muertos, fue premiado por Idartes con la beca para escritura de serie web en 2019. Ha sido seleccionador en Bogoshorts y jurado en Imaginatón.

Luis Carlos Ávila
Alias ‘benditoavila’ (como su @ tuitera), es célebre por dos cosas: por ser el colombiano que más sabe de la vida y obra de Chespirito, y por haber bailado ‘aeróticos’ con Nerú en televisión nacional. A sus 31 años, este comunicador javeriano tiene en su haber diversas experiencias: locutor de Javeriana Estéreo, libretista y creativo del Canal RCN, libretista en Sony Teleset, director creativo y fundador de la Revista Mallpocket, copywriter en E-nnovva y autor del blog La Fiebre de las Cabañas. Ahora es Magíster en Escrituras Creativas de la Nacional, Líder de Investigación de Canal Trece y profesor universitario. Cuando le queda tiempo hace algo de comedia en cualquier tarima.

jurados-filminuto-challenge.jpg

La selección

🌟🌟🌟🌟🌟
En los días posteriores al cierre de convocatoria, los jurados recibirán los filminutos y calificarán cada producto con un puntaje de 1 a 5 estrellas para cada uno de los siguientes criterios de evaluación:

  1. Que el producto se ajuste a la temática de la convocatoria.
  2. Creatividad del guión.
  3. Calidad técnica y estética (sonido, imagen y montaje).

Durante esta evaluación, cada elegirá 3 productos; es decir, un máximo de 9, de no coincidir la selección de los tres expertos.

La deliberación

Cuando los jurados completen las revisiones, se reunirán virtualmente y cada uno presentará sus tres favoritos para deliberar y presentar una selección unificada de 3 finalistas. Esta decisión se anunciará en el blog de Platzi y en el foro del reto el día 25 de septiembre.

Muestra oficial y elección del primer lugar

El 26 de septiembre, en el marco de la Platzi Conf, se hará la proyección de los tres filminutos finalistas y se someterá a votación de la comunidad el primer lugar. El proyecto ganador vivirá en el blog de Platzi. Los estudiantes tendrán un certificado que los acredita como ganadores del primer lugar, un kit de wallpaper - Zoom background, una mentoría con uno de los jurados del Filminuto Challenge y tres meses de suscripción a Platzi que se adicionará a su tiempo pago en plataforma.

¿Ya tienes todo para presentarte?

Antes de presentar tu filminuto asegúrate de que cumple todos los requisitos para que no sea descartado. Puedes hacer una revisión completa usando las bases del concurso como ckecklist. Juega con esta imagen para descubrirlo:

checklist-filminuto-challenge.jpg

Si tienes un en todos los aspectos, ¡estás listo para presentarte al #FilminutoChallenge de Platzi! No olvides seguir la estructura de postulación para publicar tu proyecto en el foro, así tu registro no será descalificado.

¿Un poco de ayuda para presentarte a este reto?

En Platzi tenemos todo el contenido que necesitas para brillar en el #FilminutoChallenge. Acá te contamos qué cursos puedes ver para aprender lo que aún no conoces o reforzar los conceptos que has ido olvidando … la ejecución será tu obra maestra:

Empecemos por el principio

Ahora hablemos de la creación de un guión

  • Curso de Escritura de Series Web
    Adquiere herramientas para dar forma a tus personajes o para estructurar un hilo narrativo con conflictos y situaciones. Crea una historias perfecta para llevarla al mundo audiovisual.

Por último… ahondemos en lo técnico

Asegúrate de hacer algo increíble antes de que termine el año: deja volar tu imaginación y postula tu película al #FilminutoChallenge de la Escuela de Producción Audiovisual de Platzi.

tldr: llegó el Filminuto Challenge a Platzi en donde te retamos a presentar un filminuto que responda a la temática de Inteligencia Artificial. Tienes hasta el 15 de septiembre a medianoche para postular tu película en https://platzi.com/filminuto/, dejándola en un comentario que incluya, además del link en Youtube, la información de los participantes del grupo y una imagen del making off.

¿Estás listo? 3, 2, 1… ¡rodando!

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
12510Puntos

Participaré chicos, suerte para todos.

3
13409Puntos

🤯 ¡Qué emoción! Oigan una duda:
¿Sólo se puede entregar 1 proyecto o podría participar en otros? (si es que se diera el caso, solamente es una duda).

Éxito a todxs!! 🚀

2
13683Puntos
4 años

Gran pregunta, querida @JustKetza. Puedes ayudar a tus compañeros de otros equipos y figurar solamente en uno. Elegir será difícil pero te hará grande 🧡

3
10743Puntos

Hola, Una pregunta, con respecto a la entrega vía foro ¿quiere decir que tenemos que construí un blog sobre la producción?

1
13683Puntos
4 años

@randyayti, quiere decir que se la película se entrega en el foro de Platzi, ingresando a platzi.com/filminuto y usando la estructura de postulación que se explica en este blogpost.

3
52282Puntos

Súper animada para el reto, la IA me apasiona y poder contar una historia sobre Inteligencia Artificial será un gran reto.
Creo que el Curso de Fotografía con tu Teléfono puede ayudarnos en el reto.

Aunque no soy diseñadora ni tampoco experta en producción audiovisual, me gustaría contar una historia sobre IA.

1
15033Puntos
4 años

Es un súper curso para esto, también puedes revisar el Curso de Storytelling y el de Escritura para series web 😄

2
12552Puntos

¿Donde se ven los filminutos creados?

1
13683Puntos
4 años

Hola @andersonvt. Los filminutos serán cargados por los participantes en Youtube y podrás consultar los inscritos en platzi.com/filminuto.

Los 3 filminutos finalistas serán transmitidos en un evento el 26 de septiembre. Informaremos el horario y el formato por este medio.

2
8982Puntos

Esta Genial este reto! Pero tengo una pregunta para asegurarme. Lo voy a presentar solo, pero me gustaría que unos amigos (externos a Platzi) me ayudaran con la cámara o que hicieran de personaje secundario y cosas así. ¿Es Posible? o ¿Tengo que hacerlo literalmente todo yo y salir solo en las escenas?

2
13683Puntos
4 años

Hola @Juan_Alvarez, puedes apoyarte de tus amigos y familiares para crear tu película: no hay ninguna condición que te impida hacerlo en las bases del concurso. Únicamente ten presente que podrás postular el filminuto tú solo, o con tu grupo (de máximo 3 personas incluyéndote y que tengan suscripción activa en Platzi).

2
5658Puntos

Súper

2
23705Puntos

mi momento ha llegado, mucha suerte todos

2
23705Puntos

Una consulta con respecto al subir el filminuto, menciona que se debe hacer vía foro, entonces, doy en la opción iniciar una discusión?

1
13683Puntos
4 años

Hola @bryan-sanchez. Puedes ingresar al foro en platzi.com/filminuto y dar click en la opción “suma tu comentario” que aparece justo debajo de la explicación de la dinámica. Te dejo una imagen (en azul te resalto donde debes escribir).
Captura de Pantalla 2020-09-14 a la(s) 4.57.29 p. m..png

2
3277Puntos

Compañeros saben cómo inserto una imagen desde mi PC en los comentarios?

2
13683Puntos
4 años

Intenta arrastrarla desde la carpeta hasta la caja de escritura, @ArturoBravo.

1
3277Puntos
4 años

Listo,sí funcionó gracias 😄

1
18638Puntos

Hola, pregunta ¿Porque el requisito de Ser grabados con celular ? Es decir, no cuento con la mejor cámara en mi celular, pero si con una cámara réflex, de igual forma hay otros que si cuentan con un excelente cámara en el celular y pues esto ayudara mucho en la edición del video. ¿O pretenden que el video sea en formato vertical?

2
13683Puntos
4 años

Hola @rxexar. Para este concurso la herramienta será celular, efectivamente. Te invitamos a estar pendiente de nuevos retos en donde podrás poner a prueba el poder de tu cámara 🎬

1
23705Puntos

puedo usar una camara?

2
13683Puntos
4 años

Hola @bryan-sanchez. Para este concurso la herramienta de captura de video será el celular, Te invitamos a estar pendiente de nuevos retos en donde podrás poner a prueba el poder de tu cámara 🎬