33

Érika Oregel: el oficio del productor en diez escenas

13683Puntos

hace 4 años

Érika Oregel es una perfecta apasionada por lo audiovisual: paciente, resiliente y consistente. Una profesional amante de los retos que se ha labrado el camino para dedicarse a ser lo que más le gusta: una productora audiovisual capaz de trascender fronteras y corazones con su historia.

En estas diez preguntas, que llamaremos escenas en honor a su oficio, Érika nos cuenta las vicisitudes y las tremendas recompensas de la producción audiovisual en su vida.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo audiovisual?, ¿qué te inspiró a tomar este camino?
La producción audiovisual es muy versátil y por ende, el perfil del realizador también: he producido, escrito y dirigido. Creo que al inicio estaba algo perdida, pero eventualmente entendí que el espacio universitario debería de ser una extensión, así que me dediqué a participar en espacios que me acercaran a la comunidad cinematográfica. Entender y escalar estos espacios es muy valioso porque te llevan a crecer.

Claramente, con el tiempo y la experiencia vas entendiendo sobre The Game en la industria cinematográfica: aprendes las reglas del juego y sobre la marcha comprendes que hay situaciones que podrías haber manejado mejor. Sin embargo, la importancia está en entender la sutileza de la naturaleza humana, desde el momento en que te paras a vender tu idea frente inversionistas, hasta cuando estás dirigiendo a los actores de tu historia.

Escuela de Producción Audiovisual_Entrevista Erika Oregel.png

Cortometraje, Domingo.

Debo de admitir, y con pena: que antes de dedicarme a esto jamás fui una cinéfila. Comencé en este camino por accidente, de alguna manera estaba perdida y obsesionada por encontrar un significado o una pasión. En ese camino me perdí idealizando ciertas profesiones que, pensé, eran para mí. Una vez que tuve la oportunidad de estar a cargo de una producción audiovisual lo supe: esto es para mí. Me gusta. Desde entonces ha sido una historia de no acabar y espero que así siga.

¿Qué haces hoy en día en Platzi?

En Platzi he colaborado durante un poco más de dos años. Inicié manejando el flujo de realización completo: preproducción, producción y postproducción. Actualmente manejo el área de productores en Colombia y México utilizando diversas métricas para garantizar el flujo de producción, además de la entrega de calidad de una amplia gama de productos en EdTech, con estudiantes en toda América Latina.

Mi ingreso a Platzi tuvo el objetivo de aumentar el rendimiento de los principales productos audiovisuales: los cursos. Además, debía alinear estratégicamente esta producción con la de otros contenidos, como promocionales, podcast y streamings. Se me pidió reconstruir los procesos de producción y postproducción, reinventar la utilización de los recursos y la programación de grabación, al tiempo que establecía un puente entre el departamento de educación, el equipo de producción y otras partes interesadas.

Desde mi llegada he manejado un diverso catálogo de producción de más 300 cursos en contenido para marketing, ingeniería, emprendimiento y diseño para nuestros estudiantes. A su vez, he sido profesora, ponente, productora del equipo de streaming en eventos como PlatziConf México 2019, guionista y directora de promocionales como Día de las Madres donde Platzi buscaba becar a más de 1000 amas de casa.

Promo día de madres Platzi.png

Promo, Beca Madres Platzi.

Con la llegada de la contingencia sanitaria, mi equipo se ha enfrentado a distintos retos, como el de producir en remoto. El manejo de nuestro flujo de producción ha cambiado, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: llevar el mejor contenido audiovisual educativo para Latinoamérica. Y es este el objetivo que mantiene el norte de nuestras producciones.

Producción Audiovisual Platzi.png
Curso de Zoom, producido por Andrés Arizmendy.

Cuéntanos de tu curso de producción audiovisual en Platzi. ¿Por qué todos deberíamos correr a tomarlo ya mismo?
Entender el esqueleto de una producción y el hecho de cómo organizar una idea te va a salvar mucha plata. Si quieres aprender cómo se constituye una producción a gran escala por departamentos y tener una carpeta lista para búsqueda de fondos públicos, no debes perderte este contenido.
Este es un curso enfocado en la producción de películas, pero que puedes aplicar a diferentes escalas, como tu propia producción de videos para Youtube, Tiktok o IG: el framework para producir es casi siempre el mismo y es aplicable. Por eso nadie debería perdérselo.

¿Qué proyectos alternos tienes en el mundo audiovisual?, ¿cómo administras el tiempo para dedicarte a otras actividades?
Mi tiempo principalmente está destinado a Platzi: llevar la agenda del flujo de producción de más de 200 cursos al año requiere atención. Una clave es organizarse: dentro del margen de mi agenda general, administro mi tiempo en mis distintas actividades según la dirección que busque darle a mis responsabilidades profesionales.

Y hablando de responsabilidades paralelas a Platzi a las que dedico mi tiempolibre, actualmente me encuentro distribuyendo La Frontera, historia que retrata la vida de Lucía, una madre que busca evitar que su familia sea parte de la nueva generación del crimen organizado en México. Esta historia tuvo la fortuna de ser fotografiada por Juan Pablo Ramírez Ibañez y conseguir el fondo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el 2018 y el fondo del Consejo Cinematográfico de Guanajuato 2017. A su vez, estuvo bajo la asesoría de Erika Ávila, Roberto Fiesco, Gibrán Portela y el Vancouver Film School con Rick Drew, habiendo sido estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019.

Producción Audiovisual Erika Oregel.png

Making of La Frontera.

Mi recomendación a los estudiantes sería construir un plan profesional cada tres meses con objetivos claros y llevar una agenda semanal alrededor de esos planes. De esa forma pueden estar seguros del crecimiento y resultados que están teniendo. Ser meticuloso en el desarrollo profesional audiovisual no está peleado con el proceso creativo.

¿Qué tan importante es tener un portafolio en la industria audiovisual?
Es un elemento básico para tu profesión, es por eso que es tan importante. Siempre escucho, ¿cómo iniciar un portafolio si no tengo experiencia laboral?. Solemos estancarnos en eso, tal cual como cuando intentamos resolver la analogía de la gallina y el huevo. Escucho también muy a menudo esta expectativa de que, una vez graduado, los reclutadores estarán esperando por ti. No es así y no será así. Es por eso que, durante tus años de estudiante, es tan importante experimentar y utilizarlos para construir tu portafolio.

Danos tres tips para crear un portafolio llamativo y exitoso en la industria audiovisual o tres características que un portafolio debería tener.
El realizador audiovisual debe de contar con al menos tres de estos elementos para mostrarse en la industria audiovisual: currículum vitae, página web, demo reel, presskit book y LinkedIn. Mis tips por cada uno sería:

  • Curriculum Vitae: este es un documento profesional que se envía a un público específico y puede llegar a tener un impacto reducido, ya que su distribución depende completamente de ti. Tu CV está personalizado para solicitar un puesto de trabajo. No debe de ser más de dos páginas: sé preciso y objetivo.
  • LinkedIn: esta es un red de impacto global que te permite generar un network profesional. También te suma una visión general del profesional que eres gracias a sus filtros. A diferencia de tu currículum vitae, puede ser más extenso si le agregas fotografías, enlaces e incluso haciendo públicas las recomendaciones.
  • Demo reel: enfocarlo de acuerdo a tu rol. Por ejemplo, si eres productor, haz un demo reel del making of de las producciones en las que has colaborado. Agrega fotografías de los contextos en los que has filmado y los retos de producción que has solucionado.
  • Media book: este es un documento de no más de cinco páginas que se comparte con los medios de comunicación. Es una herramienta de marca. Lo básico es: nombre, email, enlaces a tu página web, LinkedIn, biografía de aproximadamente media cuartilla, una fotografía tuya (evita selfies) y fotografías que muestran los valores de producción de los proyectos en los que has estado.
  • Página Web: a diferencia de los otros medios de portafolios, este te permite mostrar más, así que aprovecha el espacio. Categoriza la información y sé orgánico con el diseño: recuerda hacer la navegación ligera y evita saturar.

En general, esta información debe de ser suficiente para despertar la curiosidad del reclutador o cliente. Ten en mente que cada uno de estos portafolios tiene una función particular cuando se trata de la primera impresión: hay empresas que te pedirán directamente tu currículum, mientras hay clientes que solo estén interesados en ver tu demo reel. Considera tener esta información en distintos idiomas.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere moverse en el mundo audiovisual pero aún no tiene un trabajo en la industria?

  • No pierdas tiempo idealizando la profesión a la que te quieres dedicar: es muy fácil romantizar el cómo será tu vida en esos roles, lo mejor es evitar caer en ello. Estos escenarios imaginarios están usualmente llenos de desconocimiento y expectativas. Dicho esto, aprende, ejecuta, analiza y muévete rápido.
  • No esperes iniciar siendo contratado por un tercero en la industria audiovisual: utiliza tus conocimientos audiovisuales y autoempléate buscando clientes a quienes les puedas otorgar tus servicios como editor, fotógrafo, etc.
  • Escala tu profesión: piensa cómo puedes escalar y realiza un plan. Es decir, si quieres ser fotógrafo de películas, asegúrate de tener un plan donde los proyectos que tomes te desafíen en distintos escenarios y narrativas. Siempre piensa en grande, pero no te desesperes: no pasará de la noche a la mañana. Sólo procura ser consistente en tus pasos.

Siempre piensa en grande, pero no te desesperes

  • El coste de expandir tu horizonte es que siempre estarás moviéndote: cambiando de hogar, país, idioma. Aprende a desprenderte. Es doloroso, así que, entre más pronto lo asimiles, será mejor. Este punto va relacionado con el consejo anterior, donde cada paso que des tiene que ser el plan de algo que puedas escalar.
  • Cuando inicié mis estudios audiovisuales la educación online no tenía la fuerza que tiene el día de hoy; además, el mundo tampoco era como es ahora. Si hoy en día estuviese por iniciar mis estudios lo haría completamente distinto: estudiaría online, encontraría una comunidad cinematográfica en la cual colaborar, asistiría a mercados y conferencias virtuales. Cabe mencionar que con el lanzamiento de la escuela Platzi está haciendo todo esto. No olvidemos que estos tiempos nos han enseñado que hay muchos procesos, incluso audiovisuales, que se pueden hacer de manera virtual: mi consejo es que no ignoren el contexto porque es incierto, mejor aprovéchenlo.

¿Cómo gestiona la marca personal alguien que quiere trabajar en el mundo audiovisual? Cuéntanos desde tu experiencia. La marca personal, como en cualquier producto, no está en la envoltura sino en su contenido, en su calidad e integridad. Iniciemos con ese punto: la integridad por sí sola no te convertirá en un profesional, pero sin integridad nunca serás uno. Una vez tengas esto, lo demás viene con práctica, aprendiendo oratoria, storytelling y escritura, por decir algunas. La marca personal tiene dos objetivos que debes alinear y no confundir: contenido (quién eres) y estructura (página web, redes sociales, LinkedIn, etc.).

La integridad por sí sola no te convertirá en un profesional, pero sin integridad nunca serás uno.

¿Existen redes, grupos o asociaciones a las que idealmente deba pertenecer alguien que quiere trabajar en el mundo audiovisual?

Hay varias redes y grupos a los que puedes integrarte. Es importante que sepas cuál es el objetivo e intención; es decir, para qué y por qué estás buscando ser parte de estas redes. Piensa qué tipo de Network estás buscando, qué proyectos se realizan en esa comunidad, etc. Les comparto una lista que pueden investigar:

¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido en el ejercicio de la producción audiovisual? Ser paciente, resiliente y consistente. Esta profesión es como andar en bicicleta: si quieres mantener el equilibrio tienes que seguir avanzando.

Érika es profesora en la Escuela de Producción Audiovisual que Platzi está lanzando esta semana y mentora de PA101.

No te pierdas la oportunidad de aprender de su experiencia y corre a inscribirte en el programa que te forma como creador de contenido pro en 6 semanas. ¡Allá nos vemos!

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
5780Puntos

¡Grande Eri!
Un honor trabajar y aprender contigo.

3
15381Puntos

Wuaoo, Genial y muy interesante!! 😃

2
52288Puntos

Creo que saber crear contenido es una herramienta de venta y de formación. Ayuda para transmitir nuestro conocimiento de una manera más llamativa y a la vez simple y clara.
@valdamatoo; si mi rol es más por el lado de TI, consideras que el reto PA101 puede aportarme para el desarrollo de mi portafolio y marca personal?

1
1192Puntos

Tremenda entrevista, muy esclarecedora. La leí de inicio a fin, tomé nota y todo jajaja gracias!