39

Cómo definir la cultura de tu startup para crear un equipo de alto impacto

39173Puntos

hace 4 años

La cultura de tu startup no es algo que debe estar pintado en la pared o puesto en la landing de tu empresa, es un conjunto de acciones, comportamientos y motivaciones que impulsan tu empresa para cumplir la misión de la misma.

En este blog post te voy a hablar de por qué es importante que definas la cultura de tu startup para que las personas que contrates hagan un fit cultural para tener equipos eficientes y de alto impacto.

Cultura y valores

Los valores son todos los principios que rigen el comportamiento de tu compañía y de las personas que la componen. Estos son la definición de la cultura, es lo motiva a tu equipo a hacer lo que hacen y a trabajar de la manera en la que trabajan.

Misión vs. Visión

La misión es el objetivo principal de tu startup y el motivo por el que trabajan para cumplirlo, por ejemplo la misión de Platzi es:

Ayudar a los países en desarrollo a transformarse en economías digitales, capacitando a la próxima generación de profesionales en programación, marketing, diseño y todo lo relacionado con la tecnología.

Mientras que la visión es aquello que logras al cumplir con la misión, se podría decir que es una relación causa y efecto al cumplir la misión de tu compañía, por ejemplo la visión de Platzi es:

Transformar América Latina y España capacitando al próximo millón de profesionales y emprendedores en tecnología.

Fit cultural con tu startup

Crear una cultura fuerte y flexible en tu empresa no es una labor sencilla. Sigue algunas estas acciones claves para lograrlo:

  • Reclutamiento: asegúrate de evaluar no solamente las competencias técnicas, sino también si el candidato hace match con tu cultura, por ejemplo:

  • Haciendo preguntas behavorial: “Cómo tomarías una decisión si tienes que escoger cuál features de la app tenemos que desarrollar en el próximo trimestre” - La respuesta te puede indicar si el candidato es más analítico o emocional, si está cómodo al tomar decisiones o si prefiere preguntar la opinión de los demás, etc.

  • Incluye pruebas técnicas reales en tu proceso de contratación, puedes tomar un caso real que haya pasado o esté pasando en tu empresa y planteárselo a la persona para ver como es su proceso de trabajo. Esto te ayuda a identificar si la persona encajara de buena manera en el equipo y aportara para lograr la misión de tu compañía.

  • Retroalimentación: el proceso de retroalimentación radical debería ser continuo en tu startup. Usa tus valores cuando des retroalimentación para que tu equipo puede entender las expectativas y adoptar la cultura, por ejemplo:

    • Si alguien del equipo de success, logro aumentar la meta diaria de los tickets a contestar y la nota de satisfacción de tus usuarios gracias a un trabajo rigoroso en equipo. Podrías decir: “¡Felicito el equipo de success por sus logros en este mes! Aumentemos nuestra meta diaria de tickets y la satisfacción de nuestros usuarios. Eso es el fruto de un gran trabajo de equipo y de una alta disciplina, 2 de nuestros valores”

Si estás en proceso de crear tu startup, si ya la creaste, pero no has definido la cultura de la misma o si estás en una empresa que aún no tiene esto bien definido te recomiendo que tomes el Curso de Introducción a la Creación de Cultura para Startups donde aprenderás:

  • Cómo definir la cultura de tu compañía.
  • Cómo replicarla en todos tus equipos de trabajo.
  • Escribir tu propio manual de cultura.
  • Llevar a la práctica los valores que rigen tu startup.
Massimo
Massimo
massimokris

39173Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
19396Puntos

Creo que tambien esta bueno tener en claro nuestra cultura primero para luego contruir la de nuestra compania

1
23811Puntos
4 años

Y concuerdo fuertemente, de otra manera nos tomara aún más tiempo y tendremos bastantes sesgos al momento de crearla y aplicarla, en cambio si trabajamos en nuestra cultura crear y aplicar una será mucho más fácil, teniendo encuenta que nuestra cultura este alineada con la de la empresa. Si no es así alguna de las dos debe estar mal.
.
Claro tenernos que tener encuenta contextos y variables que diferencian una de la otra, pero en esencia deberían estar alineadas, bases similares.

4

Esta super interesante, voy a tomarlo y a implementar esa cultura. Gracias.

2
39173Puntos
4 años

Genial, espero te sea de mucha ayuda, es un curso bastante concreto que te da los insights necesarios para desarrollar tu cultura

2
1958Puntos

Totalmente de acuerdo en “definir la cultura de tu compañía.
Cómo replicarla en todos tus equipos de trabajo.
Escribir tu propio manual de cultura.
Llevar a la práctica los valores que rigen tu start up”

1

La cultura organizacional equivale al ADN de la misma organización, es fundamental tenerla clara y empezar con pie derecho con los primeros trabajadores que la componen.

1
39173Puntos
4 años

Exactamente, una parte muy importante de la cultura son los primeros trabajadores porque son los que ayudan a construir y mantener esa cultura a medida que el equipo va creciendo

1

Uno de los valores más importantes que usamos dentro de nuestra startup es “Cumplir Acuerdos”. Creemos que es la base para que los objetivos se concreten, de ese valor se desprenden más como transparencia y confianza.

1
14653Puntos

¡Muy buen contenido! Tomé el curso de Introducción a la Creación de Cultura para Startups y me pareció bastante interesante, los valores y actuar que tiene un equipo son tan importantes como los conocimientos técnicos y académicos para el buen desempeño de una Startup. Sería bueno complementar el contenido sobre cómo actuar frente a situaciones difíciles que son también parte de la realidad de un equipo y de la cultura, sobre todo para líderes… ¿Qué recomendaciones dan en caso de que un integrante no logre integrarse a la cultura del equipo? ¿Qué técnicas implementar para facilitar la adquisición de la cultura a nuevos integrantes y cuales son los tiempos adecuados para ello? Sería muy interesante ver sus perspectivas al respecto.
Saludos! (:

0
52290Puntos

La cultura hace parte del ADN y crece por nuestras venas. Gracias por este excelente post.