36

Cómo escribir un guion increíble para videos de YouTube

9387Puntos

hace 2 años

Muchos de los videos que vemos a diario en YouTube tienen una estructura dramática que proviene directamente de la escritura clásica, específicamente del mito conocido como el “Viaje del Héroe” del que te dejo este este blog que es una buena introducción. En esta aventura un personaje se enfrenta a obstáculos imaginables que lo transforman por completo.

Quizás no sabías que también existen otras maneras de organizar ese argumento, como presentar una idea controversial a tu audiencia hasta llegar a una conclusión final en el video. A este formato de contenido se le conoce como video-ensayo (VOX, En Pocas Palabras o History 101) y hoy aprenderás a construirlo para enganchar a tu audiencia.

Advertencia: no es una fórmula ni aplica para todos los tipos de videos que existen en YouTube, pero es eficaz para escribir más rápido y evitar el bloqueo creativo.

Como ejemplo vas a ver este video hecho por Vox:

1. Escribe una premisa o hipótesis

Una premisa es un enunciado corto con el cual afirmas o niegas algo. En el ejemplo de VOX puede ser:

🍊  No hay pruebas científicas que comprueben que la vitamina C cura el resfriado.

Este supuesto afirma algo que es controversial e inmediatamente aparecen argumentos en contra y favor en tu cabeza y puede llegar a ser positivo. ¿Por qué? Pues te involucras como espectador en ese mensaje hasta quedarte al final del video para ver si tienes razón no.

IMPORTANTE - aprende a diferenciar un tema de una premisa. Un tema es el asunto o materia sobre del cuál se trata el video, mientras que la premisa afirma algo específico sobre el tema.

Por ejemplo:

Tema

  • La vitamina C

Premisas

  • Un adulto necesita mínimo 75g de vitamina C para sobrevivir.
  • El pimentón rojo contiene más vitamina C que la naranja.
  • La vitamina C previene la aparición de cataratas y así te ayuda a conservar una buena visión.
  • No hay pruebas científicas que comprueben que la vitamina C cura el resfriado.

2. Investiga

Conviértete en un experto o experta amateur del tema de tu video, incluso si ya lo eres deberías aprender a clasificar esa información.

La primera fuente a la que puedes dirigirte para investigar el término puede ser “no-académica” como Wikipedia. No interesa tanto el texto, sino las fuentes y referencias que encuentres el final.


Al entrar a algunos links vas a conseguir fuentes de mayor relevancia que tendrán nuevas referencias, si sigues el ciclo y buscas quién es el autor (un científico, por ejemplo, en el caso de la vitamina C) encontrarás fuentes confiables.

Otro lugar que puedes utilizar si te parece demasiado básica Wikipedia, es Research Gate allí encuentras textos con citas de académicos de todo el mundo. Ve coleccionando estas fuentes y luego las reseñas con:

  • Link de la fuente (libro, película, etc)
  • Resumen en 2 frases
  • Ideas principales (argumentos sobre tu premisa) resumidas en no más de 2 líneas

Una vez completes tus reseñas, escoge entre 10 y 15 argumentos y organízalos en orden de relevancia.

3. Escribe una escaleta

Escaleta - Modelo

Una escaleta es una descripción breve de tu video compuesta de puntos dramáticos, que son nuevas revelaciones que cambian tu opinión sobre cierto tema. Su función es poder visualizar, organizar y mejorar fácilmente la estructura del video. ¿Recuerdas las 10 ideas y argumentos sueltos del paso anterior? Cada punto dramático lo escribes al usar esas ideas.

Para eso encontrarás una adaptación del modelo escaleta del libro ¡Salva al gato! de Blake Snyder que también es una interpretación del viaje del héroe. Ahora lo que debes hacer es llenar los espacios, tienes la descripción de cada punto y el ejemplo del video de Vox diligenciado.

4. Crea un guion técnico

Es posible que en este punto ya puedas grabar tu video, pero si quieres ir más allá puedes ampliar cada idea y organizarla en este nuevo modelo y así crear un guion técnico. En la primera hilera escribes la voz en off del video, en la segunda el recurso gráfico que la acompaña y en la tercera los sonidos/música que se van a complementar el producto audiovisual. No olvides poner cuánto dura cada secuencia en minutos y segundos.

Guion técnico - Modelo

Este método y recursos que te comparto no son una formula sino un punto de partida. Tampoco sirven para escribir cualquier tipo de video, sin embargo, muchos de los buenos contenidos de video que encuentras en línea poseen algo en común: una estructura dramática, la cuál es la responsable de mantenerte hasta el final del video.

Si quieres aprender más sobre guiones y saber sobre estructuras dramáticas te recomiendo:

Revisar estos libros de guion organizados en orden de dificultad:

  • ¡Salva al gato!: El libro definitivo para la creación de un guión de Blake Snyder
  • El libro del guión: Fundamentos de la escritura de guiones de Syd Field
  • El héroe de las mil caras de Joseph Campbell

Tomar estos cursos de Platzi:

Recuerda que también puedes conocer Qué es y qué hace un Content Creator.

Sebastian
Sebastian
sebas.sarmiento

9387Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
35450Puntos

¡Qué blog genial Sebastián!
Les comparto también este canal de Youtube que examina los canales de Creadores de contenidos famosos y te da consejos para poder aplicarlos en tus proyectos. Se llaman Colin and Samir

1
9387Puntos
2 años

Gracias Andy! me alegro que te sirva voy a mirar el blog que me dices

2
65112Puntos

Este es parecido al guion que usa Freddy los jueves… supongo

1
85234Puntos

Gracias por la información, me lo recomendaron de Twitter, directamente el Team Platzi y muy nutritivo la verdad.