Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
36

Aplica el viaje del héroe a tus historias: 12 pasos y ejemplos

11124Puntos

hace 8 meses

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.

Piensa un momento, ¿qué hacen marcas como Nike o Coca-Cola para conectar con sus clientes? La respuesta es que cuentan historias, transmiten emociones y hacen de su audiencia los protagonistas.

¿Pero cómo contar una buena historia? El viaje del héroe es un recurso utilizado dentro del storytelling y al que puedes recurrir paraconvertir a tu cliente en el protagonista de tu marca. De esta manera puedes aplicar el camino del héroe tanto a tu marca personal como a tu negocio.

En pocas palabras, con el viaje del héroe muestras como tu producto o servicio es el instrumento que ayudará a tu cliente a superar sus más duros desafíos.

¿De qué se trata este recurso y cómo puedes aplicarlo para emocionar y conectar? A continuación te lo contamos.

¿Qué es el viaje del héroe?

El viaje del héroe o camino del héroe es una estructura narrativa descrita por el antropólogo Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras (1949) que sirve para entender patrones dentro de las historias. Entonces, se trata de contar con una estructura que se puede aplicar a cualquier historia, pues todas tienen un patrón común: un protagonista abandona su zona de confort para emprender un viaje que lo lleva a cumplir un objetivo y vivir una transformación.

Gracias al análisis de Christopher Vogler, el viaje del héroe consta de 12 pasos y no de 17 como se había planteado inicialmente. ¿Recuerdas como Neo tuvo que pasar por duras pruebas para llegar a ser el elegido? Gracias al libro El viaje del escritor (1992) de Vogler, entendemos porque filmes como Matrix empatizan y conectan con la audiencia.

Esquema de los 12 pasos del viaje del héroe

Las historias deben conmover y llamar la atención para ser recordadas, por ello, toda historia consta de una estructura de 3 fases distribuida en 12 pasos que narran el camino del héroe:

  • La salida (inicio)
  • La iniciación (nudo)
  • El regreso (desenlace)

Aquí te presentamos una sencilla explicación de cada paso y cómo este recurso se aplica a la trilogía cinematográfica de Christopher Nolan: Batman.

https://static.platzi.com/media/user_upload/Los%2012%20pasos%20del%20viaje%20del%20h%C3%A9roe%20gr%C3%A1fica-416fa3b3-bd74-45fd-a5a1-a8e3789ade6d.jpg

La salida del mundo cotidiano

1. Mundo ordinario:

Es la zona de confort de nuestro héroe. Se trata de su vida cotidiana, con sus limitaciones y motivaciones. Descubrimos cada detalle de su contexto y entendemos al personaje.

Ejemplo: Bruce Wayne pierde a sus padres en la ciudad de Gótica a manos de un criminal. Durante 14 años planea la venganza de sus padres.

2. Llamada a la aventura:

Se presenta un desequilibrio en la vida cotidiana de nuestro héroe que lo desafía a cambiar su rutina, es una llamada a la acción. Se da a modo de desafío, problema o aventura.

Ejemplo: luego de intentar asesinar a Falcone, Bruce huye de Gótica y emprende un viaje que lo lleva a recorrer medio oriente.

3. Rechazo a la llamada:

El rechazo al cambio o miedo a lo desconocido lleva al héroe a quedarse en su estado de confort. Aquí peleará con sus inseguridades y se negará a dejar la estabilidad de su mundo cotidiano.

Ejemplo: Bruce aun no entiende cómo debe enfrentarse a sus inseguridades y termina en una cárcel en Bután.

4. Encuentro con el mentor o ayuda:

Por medio de una persona, un objeto o experiencia sobrenatural, el héroe recibe consejos o herramientas para iniciar su viaje y afrontar los desafíos que lo esperan.

Ejemplo: Bruce conoce a su mentor Ra’s al Ghul que lo entrena y lo orienta para alcanzar el objetivo que busca.

batman y el camino del heroe.jpg

5. Cruzando el umbral al mundo extraordinario:

El héroe por fin se adentra a lo desconocido y deja atrás su estabilidad. Aquí se detalla el compromiso por asumir su reto e iniciar el camino que lo llevará a cumplir su objetivo.

Ejemplo: Bruce crea la figura de Batman. Abandona su identidad real para adoptar la de Batman y así conseguir salvar a Gótica de la corrupción.

La iniciación a lo desconocido o mundo extraordinario

6. Pruebas, aliados y enemigos:

El héroe batalla con sus enemigos, encuentra obstáculos y consigue alianzas. Los sucesos que vive lo llevan a comprender lo esencial en su aventura.

Ejemplo: a través de la figura de Batman, Bruce derrota a sus adversarios: Falcone, Ra’s al Ghul, el Espantapájaros, el Joker y la mafia.

7. Acercamiento a la cueva profunda:

El héroe triunfa y establece nuevas creencias durante su aprendizaje. Aquí se prepara para la batalla final que debe afrontar.

Ejemplo: superando con éxito todos sus obstáculos, Bruce comprende que Batman no es el justiciero que Gótica necesita y decide retirarse.

8. La gran prueba o prueba traumática:

El héroe enfrenta una crisis que lo conduce entre la vida y la muerte. Es el peligro central de la historia y donde pone a prueba todo el conocimiento adquirido.

Ejemplo: cuando nuevos villanos aterrorizan la ciudad, Bruce vuelve al traje de Batman, sin embargo, termina derrotado y encarcelado en una prisión de medio oriente.

batman ejemplo de viaje del heroe.jpg

9. La recompensa:

El héroe sale victorioso tras la crisis central y recibe un premio físico o moral. Esta recompensa facilita que pueda volver al mundo ordinario totalmente transformado.

Ejemplo: Bruce comprende cómo puede salir de la prisión: debe recuperar el miedo, un don necesario para transformar su espíritu.

El regreso al mundo ordinario

10. El camino de vuelta:

Cuando el héroe cruza de vuelta a su mundo, experimenta la sensación de afrontar un último reto. Debe finalizar su aventura.

Ejemplo: Bruce regresa a Gótica convertido en Batman pero con un espíritu renovado. Sabe que esta misión será diferente.

11. Resurrección del héroe:

El héroe se enfrenta a un último reto para alcanzar el balance que necesita. La experiencia que ganó durante su viaje lo ayudará a alcanzar su objetivo.

Ejemplo: Bruce tiene una última prueba y derrota a sus enemigos. Finalmente alcanza un balance cuando su identidad ficticia y real mueren.

12. Regreso con el elixir:

El héroe regresa a casa con su recompensa y como resultado se ha transformado durante su búsqueda.

Ejemplo: Físicamente Batman y Bruce han muerto, pero su espíritu y su legado trascienden. Bruce alcanza su propósito y ha completado su viaje.

ejemplo de viaje del heroe.jpg

El viaje del héroe y su relación con tu marca

¿Puede aplicarse este recurso del storytelling para contar la historia de tu producto o servicio? ¡Absolutamente! Las historias recurren a 3 elementos:

  • Un protagonista: tu cliente es el héroe de tu historia.
  • Desafíos del protagonista: tu cliente afronta problemas o desafíos, pero no sabe cómo resolverlos.
  • Ayuda o guía para el protagonista: tu producto o servicio se encargará de guiarlo y ayudarlo a alcanzar su objetivo.

¿Qué le ocurre al héroe (tu cliente) cuando emprende una aventura?

Todo viaje lleva a un proceso de transformación. En el viaje del héroe, este sale de su mundo cotidiano para entrar a un mundo desconocido (extraordinario) y regresar nuevamente al suyo completamente renovado.

Si recuerdas películas como El camino de la felicidad, Harry Potter o el Señor de los anillos, el protagonista que atraviesa desafíos nunca regresa siendo el mismo. Con tu negocio puedes hacer lo mismo:  ayudar a tu cliente a superar sus dificultades y regresarlo a su cotidianidad con una mejor versión de sí mismo.

Por ello crear personajes inolvidables siempre hará la diferencia.

Imagina a una persona que tiene problemas para gestionar su tiempo. Tu producto es la aplicación que lo ayudará a controlar todas sus tareas, planificar su día y ahorrar tiempo. Cuando tu cliente usa la aplicación ya no volverá a ser el de antes. Ha vivido una transformación.

Por esta razón, el viaje del héroe es un recurso para contar la historia de tu producto o servicio y te ayuda a:

  • Evocar emociones
  • Conectar con tu audiencia
  • Recordar tu marca
  • Provocar acciones

Con la estructura de los 12 pasos del héroe los guionistas y escritores cuentan sus historias y empatizan con su audiencia. Tú también puedes aplicarlo en la creación de tu contenido siguiendo este sencillo esquema.

Cómo aplicar el viaje del héroe para contar tu historia

El camino del héroe, así como el de tu cliente, es un proceso lleno de retos en el que muchas veces no sabe cómo ni qué hacer para superar sus obstáculos. Este es el momento en el que tu negocio entra a facilitar su vida y lo ayudará a conseguir eso que tanto quiere.

¿Cómo convertir a tu cliente en el héroe de tu marca y llevarlo a cumplir su objetivo? A través de estas preguntas logras aplicar los 12 pasos del viaje del héroe para contar tu historia:

La salida del mundo ordinario:

  • ¿Cómo está nuestro cliente?
  • ¿Cuáles son los problemas que lo afectan?
  • ¿Qué debemos hacer para atraer su atención?
  • ¿Cuáles son los miedos que le impiden adquirir el producto?
  • ¿Cómo generar confianza en nuestro producto?
  • ¿Qué necesitamos para guiar al cliente?
  • ¿Cómo le mostramos como puede mejorar si usa nuestro producto?

Mundo extraordinario:

  • ¿Cuáles retos afronta el cliente al usar el servicio?
  • ¿Cómo lo llevamos a obtener su transformación?
  • ¿Qué estrategia utilizar y como analizar si funciona?

Regreso al mundo ordinario:

  • ¿Cumplió el cliente con su objetivo?
  • ¿Resolvió todos sus problemas?
  • ¿Obtuvo un cambio?

Recuerda que el papel de tu negocio es ser el mentor o guía que lo ayudará a cumplir objetivos y superar desafíos. Cuenta a través de historias el valor de tu marca.

https://static.platzi.com/media/user_upload/viaje%20del%20heroe_superheroe-1930be06-d45c-45e4-98f4-b1808f64235f.jpg

¿Qué tipo de contenidos usar para contar el viaje del héroe?

Aplica la estructura narrativa del héroe a cualquiera de tus contenidos, así crearas conexiones emocionales con tus clientes.

Diseña historias donde tu cliente es el centro no tu marca, y evócale emociones para generar acciones. Por ejemplo, si vas a crear una landing page o una página de producto es el momento de utilizar el viaje del héroe.

Así lo hace Nike en su campaña “I want it all”, en la cual se cuenta la historia de un niño deportista y cómo este llega a cumplir sus metas. Nike conecta al espectador con una historia inspiradora y logra que:

  • El cliente sea el héroe de la historia.
  • Las zapatillas Nike acompañen al héroe en su viaje a la grandeza.

Es momento de acompañar a tu cliente en el camino a su transformación.

Cómo Platzi aplica el storytelling para convertirte en su héroe

Las Platzi Olimpiadas 2021 atrajeron la atención de nuestros estudiantes y fueron el desafío perfecto para aquellos guerreros que deseaban poner a prueba todos sus conocimientos. ¿Cómo lograron atravesar el umbral al mundo de lo desconocido? Con la ayuda de los cursos de Platzi.

Como ves, hubo un llamado a la aventura para nuestros héroes (los estudiantes) que podían rechazarlo por inseguridades o falta de conocimientos. Aquí apareció Platzi, el mentor que los acompañó en esta maratónica tarea y los guio para alcanzar su recompensa.

En todo este proceso nuestro mayor objetivo fue que nuestros estudiantes volvieran al mundo cotidiano como una persona diferente: con nuevos conocimientos y más experiencia para afrontar próximos retos.

Este es el poder de las historias y tú puedes aplicarlo para conectar con tu audiencia. Si quieres conocer más sobre cómo crear historias y emocionar a tus clientes, inicia el curso de Storytelling para que nunca pares de aprender.

¿Puedes mencionar otros contenidos en los que también se aplica el viaje del héroe? Compártelo en los comentarios.

Curso de Storytelling
Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

Cuenta una historia: la tuya, la de tu marca, la de tu empresa, la de tu producto o la que tú quieras, pero cuéntala bien. Domina el arte de generar emociones a través de historias impactantes. Genera confianza en tus usuarios y empieza a humanizar tus relatos para atrapar audiencias.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

11124Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
14612Puntos

Agregado a la barra de marcadores jaja

3
2953Puntos

Muy buen resùmen. Muchas gracias.

3
12367Puntos

Que romántico puede ser el Marketing a veces jajajaja