fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
30

Sí es posible estudiar y trabajar desde Venezuela

1423Puntos

hace 6 meses

Soy Roberto Marzoa de Caracas, Venezuela y he sido uno de los beneficiarios de las becas de Platzi. Trabajar con tecnologías en Venezuela presenta ciertos retos y quiero compartirte mi experiencia, pues aunque las circunstancias sean difíciles, cuando quieres aprender y avanzar puedes lograr todo lo que desees. Además quiero dar algunos consejos para quienes se encuentren en mi país.

Los cortes de luz y la intermitencia de Internet

Los constantes cortes de luz en el país son frecuentes, a menos que te encuentres en la capital. Además, la conexión a internet increíblemente deficiente en todos lados. Con estos problemas lo que por ahora puedes hacer es adaptarte. Eventualmente puedes encontrar patrones entre los cortes de luz y los picos en la velocidad de conexión.

En mi caso particular, la velocidad de mi Internet baja desde las 7 p.m. hasta las 12am y después de esa hora comienza a mejorar hasta las 11 a.m. El resto del día podría decirse que es lo mínimo necesario para navegar de por ocio, pero muy complicado para trabajar. Hay momentos en los que los patrones simplemente no existen y quedas a la deriva.

Algunos pueden pensar: ¿Por qué no cambian de proveedor de servicios? Esto es porque los servicios en Venezuela están monopolizados por el Estado, así que es ese servicio con esa empresa y ya.

¿Qué puedes hacer?

Si logras reconocer estos patrones en tu localidad puedes adaptarte. En mi caso, ya había identificado el patrón de las fallas en mi ciudad, había definido cuánto tiempo podía dedicar al aprendizaje y lo que hago es abrir en diferentes pestañas 2 o 4 videos en simultáneo y los dejaba cargando en las horas que normalmente no había un corte energético y había “buena” conexión.

Evidentemente esto funciona en un portátil: si hay corte eléctrico y tienes una pc de escritorio, esto no funciona. Si ese es tu caso, como me ocurrió algunas veces, pues simplemente dormía cuando no había luz y me levantaba 1 o 2 horas antes para aprovechar el tiempo. Aprovecha estos tiempos: lee un libro, haz ejercicio, llama a tu abuela, o busca actividades para entretenerte.

Preparándote para trabajar

Cuando comienzas a estudiar las oportunidades laborales empiezan a aumentar. Uno de los beneficios de trabajar con tecnologías es la flexibilidad de tiempo. Hoy en Venezuela hay muchas dificultades sociales y a muchos nos piden trabajar en casa. Esto tiene ventajas y desventajas: la ventaja es que manejas tu tiempo, puedes salir a la calle y cumplir con tus deberes personales, regresar y trabajar. La desventaja que puedes distraerte muy fácil y el tiempo te pasa volando.

Lo importante de esta modalidad laboral es entregar lo que se te pide en los tiempos establecidos, no importa si lo haces de 8am o 5pm, o de noche o trabajas de madrugada cuando todos duermen, es mucho más fácil manejar los problemas de Internet y luz y nadie te molesta.

Mi experiencia

Pasado un tiempo de haber comenzado a estudiar en Platzi vi un anuncio en el que solicitaban programadores y decidí escribirles. Para resumir, la cita fue al día siguiente y me dijeron que necesitaban en principio desarrollar unas pantallas para una aplicación en Android. Corrí al curso de Android y en ese tiempo puede asimilar lo necesario para desarrollar las pantallas.

Efectivamente ese mismo día me pidieron que me quedara y curiosamente la mayoría de las entregas que me han pedido, he podido hacerlas con la información que está en el Curso de Programación Básica. Con eso y el resto de los cursos de Platzi he tenido toda la información para desarrollar mi trabajo.

Muchos al ver que consigues un trabajo de estas características, estando en Venezuela, en el que haces lo que te gusta, con nuevas tecnologías, manejas tu tiempo y puedes ganar en moneda extranjera, simplemente dirán que es suerte.

La suerte es la intercepción que existe entre la oportunidad con la preparación. En Platzi tenemos la oportunidad de prepararnos: las becas que están dispuestos a otorgarnos, de los cuales ya hay 100 beneficiarios, es una forma en que algunos se están preparando. En mi caso, después de mucho esfuerzo, a finales de junio adquiriré mi suscripción anual.

Quiero invitarlos a que comiencen con el Curso de Programación Básica, porque cuando la oportunidad aparezca tendrás todo lo necesario para cambiar lo que los demás llaman suerte.

Roberto
Roberto
@robertomarzoa

1423Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
Top
Nuevas
9
8639Puntos
6 meses

Tengo que felicitarte Roberto por este articulo, eso es exactamente con lo que tenemos que lidiar dia tras dia en nuestro pais, sin dudas algunas que el quiere puede, echar pa lante, luchar por los sueños es lo que nos caracteriza como Venezolanos, soy uno de los afortunados de haberme ganado una de las becas Platzi, gracias a Dios que es el que todo lo puede, saldremos adelante. Saludos desde Venezuela!

2
301Puntos
6 meses

Ciertamente as dicho varias realidades en Venezuela con respecto al estudio y el trabajo, he tenido una duda y es referente a las becas de platzi, hace unos días promocionaron 1000 becas para estudiantes venezolanos, no sé si eso aun esta en proceso o ya eligieron a los 1000 becados?. He llenado el formulario y he compartido con varios compañeros la información, me encantaría ganarme una beca y poder aprender más.

8
7764Puntos
6 meses

¡Hey! Hemos entregado ya las primeras 100 pero cada mes estaremos dando 100 más.
No te preocupes, es tener un poco de paciencia.
Disfruta los contenidos que tenemos gratis por lo pronto ❤️

0
301Puntos
6 meses

muchas gracias por la info 😃

0
8372Puntos
6 meses

Hola Yosualdo …

Yo estoy aspirando también por una de las becas, y no es sólo por aprender de los videos y el material de los cursos que por demás está decir son excelentes y de muy alto valor! … como puedes comprobar en los cursos gratis: Programación Básica, Marketing Voz a Voz y Marketing Personal (ya yo tengo dos de los tres certificados) … sino que es todo el valor agregado que significa para nosotros (en Venezuela), o cualquiera de los suscriptores de @platzi, formar parte de esta importante y creciente comunidad de emprendedores y geeks latinoamericanos e hispanos con los que intercambiar no sólo información de contacto, experiencias y conocimientos y tantas oportunidades de trabajo freelance o in-situ, sino además todas las oportunidades de futuros negocios que pueden surgir entre sus miembros, que además tendrían(mos) una formación común, concreta y efectiva … el PlatziCore.

Lo que Platzi ofrece va mucho mas allá que sólo sus excelentes cursos de vanguardia tecnológica y emprendimiento, esa es sólo la punta del Iceberg!

Como diría Theodore Zelding (a quién recomiendo leer!)
“We are already seeing the creation of a new kind of network based on friendships: Startups, which are often founded by friends, are the beginning of something that could reshape social relations.”

(traducción)
“Hoy estamos viendo el surgimiento de un nuevo tipo de redes, basadas en la amistad: Empresas (startups) fundadas entre amigos, que son el comienzo de algo que pudiera eventualmente cambiar las relaciones sociales como las conocemos hoy.”

Platzi es una red (social - laboral - de formación), una comunidad geek, de gente con intereses, objetivos y sueños similares que terminan siendo amigos y que eventualmente pueden dar origen a ideas o proyectos que de concretarse en realidades, pudieran ser factores importantes de cambio en la latinoamérica / hispanoamérica que conocemos hoy en día.

Para muestra las historias de @freddier y @cevander … y el resto del team @platzi.

Saludos y …
Adelante!

Julio J.
CCS, VE

2
6 meses

Afirmativamente unos de los retos mas grandes es poder trabajar con la deficiencia del internet y la electridad, pero no es una opción renunciar al estudio. De los momentos dificiles salen los mejores emprendedores, Felicidad por tu Articulo.

1
327Puntos
6 meses

Excelente reporte Roberto, de verdad la gratitud a Platzi por el nivel de educación que imparten y la iniciativa que han tenido por ejemplo con ayudar con un mejor (“motor” no recuerdo exactamente si así se dijo en la platziconf), donde con menor cantidad de ancho de banda se le permite al usuario disfrutar de videos en calidad optima se les agradece. Varias veces tenia que tardar horas para ver vides de 20 minutos mientras aprendía en el curso de Prog. Básica y de momento me encuentro que esta semana habian cambiado algo y el video no tenia lag, además de eso carga de una forma muy cómoda para los 1.5Mbps de cantv.

Gracias por los tips y éxito con la beca!

1
851Puntos
5 meses

Felicidades por este gran articulo, sin duda es mas que solo un granito de arena para la comunidad de Venezolanos en Platzi que luchamos ya sea académica o independientemente por sobresalir en este mundo de la programación, yo aun estoy esperando mi Beca de Platzi y de verdad espero y felicito a esos 1.000 hermanos Venezolanos que luchan por ella y a los que no, pues no es tarde todavía, hay que compartir nuestro conocimiento al resto de hermanos Venezolanos que luchan por una oportunidad como esta, Saludos desde Venezuela!

0
16Puntos
6 meses

Saludos roberto,muy bueno el articulo sin duda todos lidiamos con esto todos los dias,aunque no me dieron la beca hay que seguir buscando oportunidades porque hay que darle cada quien un empujon a nuestro pais para convertirlo de nuevo en una potencia

0
228Puntos
2 meses

Mi día a día, me encanta tu publicación porque me sentí identificado totalmente, tomaré consejo y veré como me resulta.

0
254Puntos
6 meses

Felicidades, Roberto!
No es suerte, es visión de futuro y prepararse para cuando llega la oportunidad.
Actualmente,no podemos dejar de prepararnos en ningún momento. Gracias por compartir tu experiencia en Platzi, pues nos renuevas las fuerzas a quienes creemos podemos acceder a una de las becas.
Con respecto a tu post, diariamente vivimos cada una de las experiencias que comentas. Simplemente como gente trabajadora e ingeniosa, le buscamos “la vuelta” al problema.
Saludos.

0
2Puntos
6 meses

Venezuela pasa por unos momentos muy angustian te ya que por eso muchos venezolanos tienen que emigrar a otros países

0
328Puntos
6 meses

Aún no lo he terminado de leer, ahorita voy saliendo para el liceo, pero quiero preguntarte, ¿como haces para cobrar tus trabajos? Yo en Octubre cobre por un trabajo (aun no terminado) y solo me dieron una inicial, por ende el resto se ha devaluado junto con la moneda, ¿Qué puedo hacer en el futuro? D: Saludos desde Valencia.

0
1423Puntos
6 meses

Hola cómo estás?, bueno hasta ahora ha sido asi, una inicial y el resto al finalizar el trabjo, sabemos que la inflacion se come todo semana tras semana, por lo general tengo un plazo de tiempo, y me enfoco en cumplirlo, de esa manera evito justo eso.

0
16Puntos
6 meses

Gracias y con un fuerte estrecho de manos te saludo como hermano a hermano diciéndote que me has llenado de posibilidades y esperanzas en un camino que no todos pueden enfrentar.

0
16Puntos
6 meses

Y como tu has dicho muchos lo ven como Suerte pero pocos lo vemos como oportunidad

0
517Puntos
13 días

Roberto y el resto… tal como yo lo veo… puedo ver en la distancia un gran grupo de venezolanos, agradecidos con Platzi, siendo parte de su gran equipo de trabajo. Con mucha pasión.

Ya el solo hecho de abrir el primer curso de Programación Básica es un gran gesto de su parte…

Éxitos Platzi… El límite está más allá del cielo