34

Sí es posible estudiar y trabajar desde Venezuela

22395Puntos

hace 7 años

Soy Roberto Marzoa de Caracas, Venezuela y he sido uno de los beneficiarios de las becas de Platzi. Trabajar con tecnologías en Venezuela presenta ciertos retos y quiero compartirte mi experiencia, pues aunque las circunstancias sean difíciles, cuando quieres aprender y avanzar puedes lograr todo lo que desees. Además quiero dar algunos consejos para quienes se encuentren en mi país.

Los cortes de luz y la intermitencia de Internet

Los constantes cortes de luz en el país son frecuentes, a menos que te encuentres en la capital. Además, la conexión a internet increíblemente deficiente en todos lados. Con estos problemas lo que por ahora puedes hacer es adaptarte. Eventualmente puedes encontrar patrones entre los cortes de luz y los picos en la velocidad de conexión.

En mi caso particular, la velocidad de mi Internet baja desde las 7 p.m. hasta las 12am y después de esa hora comienza a mejorar hasta las 11 a.m. El resto del día podría decirse que es lo mínimo necesario para navegar de por ocio, pero muy complicado para trabajar. Hay momentos en los que los patrones simplemente no existen y quedas a la deriva.

Algunos pueden pensar: ¿Por qué no cambian de proveedor de servicios? Esto es porque los servicios en Venezuela están monopolizados por el Estado, así que es ese servicio con esa empresa y ya.

¿Qué puedes hacer?

Si logras reconocer estos patrones en tu localidad puedes adaptarte. En mi caso, ya había identificado el patrón de las fallas en mi ciudad, había definido cuánto tiempo podía dedicar al aprendizaje y lo que hago es abrir en diferentes pestañas 2 o 4 videos en simultáneo y los dejaba cargando en las horas que normalmente no había un corte energético y había “buena” conexión.

Evidentemente esto funciona en un portátil: si hay corte eléctrico y tienes una pc de escritorio, esto no funciona. Si ese es tu caso, como me ocurrió algunas veces, pues simplemente dormía cuando no había luz y me levantaba 1 o 2 horas antes para aprovechar el tiempo. Aprovecha estos tiempos: lee un libro, haz ejercicio, llama a tu abuela, o busca actividades para entretenerte.

Preparándote para trabajar

Cuando comienzas a estudiar las oportunidades laborales empiezan a aumentar. Uno de los beneficios de trabajar con tecnologías es la flexibilidad de tiempo. Hoy en Venezuela hay muchas dificultades sociales y a muchos nos piden trabajar en casa. Esto tiene ventajas y desventajas: la ventaja es que manejas tu tiempo, puedes salir a la calle y cumplir con tus deberes personales, regresar y trabajar. La desventaja que puedes distraerte muy fácil y el tiempo te pasa volando.

Lo importante de esta modalidad laboral es entregar lo que se te pide en los tiempos establecidos, no importa si lo haces de 8am o 5pm, o de noche o trabajas de madrugada cuando todos duermen, es mucho más fácil manejar los problemas de Internet y luz y nadie te molesta.

Mi experiencia

Pasado un tiempo de haber comenzado a estudiar en Platzi vi un anuncio en el que solicitaban programadores y decidí escribirles. Para resumir, la cita fue al día siguiente y me dijeron que necesitaban en principio desarrollar unas pantallas para una aplicación en Android. Corrí al curso de Android y en ese tiempo puede asimilar lo necesario para desarrollar las pantallas.

Efectivamente ese mismo día me pidieron que me quedara y curiosamente la mayoría de las entregas que me han pedido, he podido hacerlas con la información que está en el Curso de Programación Básica. Con eso y el resto de los cursos de Platzi he tenido toda la información para desarrollar mi trabajo.

Muchos al ver que consigues un trabajo de estas características, estando en Venezuela, en el que haces lo que te gusta, con nuevas tecnologías, manejas tu tiempo y puedes ganar en moneda extranjera, simplemente dirán que es suerte.

La suerte es la intercepción que existe entre la oportunidad con la preparación. En Platzi tenemos la oportunidad de prepararnos: las becas que están dispuestos a otorgarnos, de los cuales ya hay 100 beneficiarios, es una forma en que algunos se están preparando. En mi caso, después de mucho esfuerzo, a finales de junio adquiriré mi suscripción anual.

Quiero invitarlos a que comiencen con el Curso de Programación Básica, porque cuando la oportunidad aparezca tendrás todo lo necesario para cambiar lo que los demás llaman suerte.

Roberto
Roberto
robertomarzoa

22395Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
8082Puntos

buenismo amigo, gracias por compartir tu experiencia!: