5

Cómo hacer Branding para tu negocio

5270Puntos

hace 6 años

Cuando hablamos de branding, no sólo nos referimos al nombre de la marca o su logotipo, sino a todo el conjunto de elementos que conforman su identidad y la manera en la que es presentada al mundo. Según Wikipedia:
Branding es un anglicismo relacionado al proceso de hacer y construir una marca.
Este conjunto de elementos engloban desde la visión de la empresa, la personalidad de la marca, los valores que los representan, el mercado en el que operan, los objetivos del negocio y hasta el lenguaje utilizado en sus comunicaciones. Existen 7 elementos fundamentales en la creación de la identidad de marca
  • El nombre
  • El logotipo
  • Los colores
  • El slogan y mensaje de la marca
  • La percepción
  • El empaque o presentación
  • La experiencia

¿Para qué sirve el Branding en mi Negocio?

La principal ventaja que ofrece la creación del branding es la diferenciación. Existen muchos negocios similares, incluso iguales en relación a los productos o servicios que ofrecen; sin embargo, lo que realmente logra diferenciarlos ante su público es su Branding. Cómo construir una marca con branding Piensa por un momento en marcas como Nike y Adidas o Coca-cola y Pepsi, que han sido rivales desde hace muchos años; pero a pesar de que sus productos son muy similares, han logrado diferenciarse de su competencia y captar una parte del mercado.

¿Cómo se construye el Branding?

Tu Branding debe ser capaz de dejar huella, seducir, influir, persuadir a tus clientes actuales y potenciales, posicionándose en su mente y ayudando a cerrar más ventas. Es importante participar en el proceso de creación de tu marca. No importa si no eres el diseñador que va a plasmar gráficamente el resultado. A final de cuestas, es la identidad gráfica de una empresa. Para lograrlo, puedes comenzar por hacerte estas preguntas:
  • ¿Cuál es la historia detrás del negocio?
  • ¿Qué valores defiende y promueve tu negocio?
  • ¿Qué les diferencia de su competencia? ¿Cuál es tu propuesta única de valor?
  • ¿Cómo quieres que sea la relación con tus clientes/usuarios?
  • ¿Por qué motivo tus clientes eligen tus productos o servicios?
  • ¿Cómo quieres que sea vista tu marca?
El mejor consejo a la hora de crear el Branding de tu negocio es que debe provocar emociones en tus clientes. Busca la excelencia y sé extraordinario en la ejecución de tus servicios o en la calidad de tus productos.
El Branding es la suma de todas las sensaciones, percepciones y experiencias que tus usuarios tienen como resultado del contacto con tu negocio.

Ejemplos de buen branding en un negocio

Cómo construir una marca con branding Existen muchos ejemplos del buen uso del Branding en negocios de gran éxito en el mundo, como es el caso de la marca Starbucks. Aquí, la idea de un café de lujo y un lugar chic para reunirse con amigos ya están consagrada en el inconsciente colectivo. Su gran éxito se debe al poder del Branding que va más allá de su imagen; brindando una experiencia única a la hora de degustar un buen café, con un toque personalizado. Además, dentro de un ambiente diseñado para evocar los pequeños cafés del barrio que ofrecen un ambiente cálido y agradable, convirtiendo en una gran experiencia el simple hecho de tomar café.

El branding evoluciona junto con las marcas

La construcción del Branding de tu marca es un proceso que nunca termina. Se construye al paso que la empresa crece, en especial cuando comienzas con tu negocio. Con el paso del tiempo le vas dando forma y va madurando durante los años. Muchas marcas han ido evolucionando con el pasar de los años, como es el caso reciente de Google con el lanzamiento de Alphabet, que significó no sólo un cambio en su imagen y logotipo, sino en toda la estructura del negocio. Cómo construir una marca con branding Un caso más cercano es Platzi, que evolucionó para convertirse en una marca más internacional; pero manteniendo las raíces que sus fundadores Freddy Vega y Christian Van Der Henst definieron al crear Mejorando.la: crear el futuro de la web. Ahora cuéntanos cómo crees que deba ser tu Branding, qué es lo que deseas transmitir a tus usuarios. Deja un comentario abajo y si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales. Y no olvides que tenemos una carrera de Marketing y Estrategia Digital, que te ayudará a construir tu marca y su presencia en la web.
Francisco
Francisco
imfrandez

5270Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
3408Puntos

Gracias, justo lo que necesitaba. 😃

0
4397Puntos

Muy buen artículo.
Solo acotar que falta una L en Alphabet.
Saludos.

0

Todo muy didáctico y claro. El branding es esencial a la hora de posicionar nuestra marca, eso va desde el Branding digital hasta el packaging.
Gracias por el contenido!