28

¿Cómo iniciar en el diseño?

17273Puntos

hace 3 años


Este martes 14 de septiembre, puedes asistir a un workshop remoto con Daniel Torres Burriel. Solo debes terminar el Audiocurso Glosario Términos de diseño e inscribirte previamente aquí. Regístrate. Podrás preguntar todo lo que te inquieta del diseño, y pondrás en práctica tus conocimientos para empezar a implementar todo lo que vendrá: adobe, redes sociales, darkmode y más. Inscripciones limitadas.


¿Alguna vez has ido a una excursión a un sitio nuevo y has tenido que mirar el mapa? No únicamente para saber qué vas recorriendo, sino para saber a dónde te diriges y cómo va a ser el camino. Quizás haya curvas en algunos puntos o cuestas muy duras de subir en un momento determinado, y debes estar preparada.

Cuando comienzas a formarte en un nuevo campo profesional, sucede lo mismo. Es bueno tener una perspectiva completa de todo lo que tienes por delante para poder situarte y decir: “Este camino se ajusta más a mí” o “ah, así es como esto funciona”.

Te voy a contar ahora algunas claves en caso que te hayas acercado al mundo del diseño de productos digitales por primera vez. O si ya has iniciado y quieres volver a tener una idea clara de cuáles son los aspectos básicos.

¿Por qué hacer un curso de glosario?

Deja que te cuente algo sobre mí: provengo del mundo de investigación en Ciencias Sociales, y de ahí entré en el mundo de la usabilidad, la experiencia de usuario y el research.

Cuando comencé a desarrollar mi conocimiento estaba continuamente buscando información en Medium (el servicio de blogs creado por dos fundadores de Twitter, clave para cualquier persona dedicada al diseño) en blogs y páginas para poder ver cómo se relacionaba aquello que iba aprendiendo y cómo se situaban las piezas del puzzle.

Y me hubiera gustado contar con alguien que me indicase qué conceptos o áreas eran las más importantes conocer desde un primer momento y en qué debía especializarme y enfocar mis esfuerzos.

Ahora que he tenido la oportunidad de grabar un curso, he hecho uno en el que he contestado a las dudas que me planteé cuando me inicié en el mundo del diseño.

¿Qué debes conocer cuando inicias en diseño?

En este curso he incluido algunas de las cosas que considero más importantes a la hora de iniciar en el mundo del diseño de productos digitales. Te cuento algunas de ellas.

  • Aprende inglés. Saber inglés es una habilidad importantísima en el mundo del diseño de productos digitales por dos motivos: en primer lugar, te permite estar al día de todas las novedades y, en segundo lugar, mejora tu perfil profesional.

Respecto al primer punto, piensa por ejemplo en las compañías más exitosas: Spotify, Apple, Microsoft y Google. Todas ellas lanzan muchísimos recursos para aprender sobre diseño: metodologías y últimas tendencias. La página de Google Design o la newsletter de Spotify son ejemplos de ello.

Para poder entenderlas bien y sacarles todo el partido, es imprescindible saber inglés. Si a eso le sumamos que ésta es una profesión muy global, hace que saber inglés sea un requisito imprescindible. Puedes aprender todo lo que necesitas en la Platzi English Academy.

También hay magníficos recursos para estar al tanto de las últimas novedades del mundo del diseño en español, como el Blog de Torresburriel Estudio.

  • Elige una disciplina y comienza por allí.
  • No tengas miedo a no saberlo todo desde el inicio. El síndrome del impostor es muy frecuente, especialmente en estas profesiones que todavía no cuentan con una formación reglada. Sé consciente de tus limitaciones y fortalezas, y avanza desde allí.
  • Practica y persevera. Es fundamental que no te dejes llevar por las ansías de aprender todo. Es mejor que conozcas algunas técnicas base y que sepas aplicarlas, y no que intentes conocer todos los nombres y las metodologías existentes, pero sin manejar adecuadamente alguna.

Recurre a mentores.

Aquí en Platzi puedes utilizar el foro y las secciones de comentarios para preguntar tanto a las profesoras y profesores como a tus compañeras y compañeros. Si ya estás trabajando en una empresa en la que haya perfiles dedicados a cualquiera de las partes del proceso de diseño de producto, no tengas miedo en preguntar y pedir mentorización y consejos. Otra opción es buscar mentores en redes sociales, como LinkedIn.

AUDIOCURSO.png
Fuente: Unsplash

Si quieres saber por dónde comenzar y cómo formarte, el Audiocurso Glosario de Términos de Diseño que he preparado para ti te ayudará a conseguirlo. Si estás pensando en comenzar tanto la Escuela de Product Design como la de Diseño Gráfico, te recomiendo que este sea el primer curso que disfrutes.

Invitación especial: Una vez veas este curso, te invito al workshop personalizado y remoto con Torresburriel Estudio que tendremos el martes, 14 de septiembre a las 10am (COL). Solo debes terminar el curso e inscribirte previamente. Regístraste. Podrás preguntar todo lo que te inquieta del diseño, y pondrás en práctica tus conocimientos para empezar a implementar todo lo que vendrá: adobe, redes sociales, darkmode y más. Inscripciones limitadas.

¡Nos escuchamos en la primera clase!

Cinta
Cinta
cinta.verges

17273Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
69312Puntos

Hola. Siento que siempre es buena idea que cuando estas a punto de aprender algo nuevo tener un glosario de los términos nuevos o cotidianos para comunicarnos mejor entre los mismos involucrados y tener una mejor idea de lo que nos están hablando.

1
17273Puntos
3 años

Hola, Fernando. Así es, yo también lo creo, es por ello que cree este curso en colaboración con Torresburriel Estudio y Platzi. Saludos.

2
69312Puntos

Siento que esta idea de hacer un glosario antes o mientras aprendes algo nuevo se aplica mejor a personas de Observación reflexiva que les gusta leer la teoría antes de empezar con algo nuevo y Conceptualización abstracta que sacan sus propias conclusiones a partir de lo leído.

2
69312Puntos

Finamente seri un desafío hacer un glosario de términos con Python usando las funciones de diccionario y traductor. Yo en el lugar donde trabajo tengo uno de los términos cotidianos del trabajo.
Muchos de ellos en ingles y son términos de negocios.
Al irnos anotando me di cuenta que era más fácil recordarlos y no tenia que volver a buscar su significado y podía entender mejor el texto completo que leía