11

Qué es una VPN y como se usa

657Puntos

hace 9 años

Actualizado: Agosto 2021

¿Qué es una VPN?

Una VPN (Virtual Private Network) es una red privada que se extiende a través de una red pública, como Internet, permitiendo que los dispositivos conectados puedan enviar y recibir datos como si estuvieran conectados a una red local.

Deberías pensar en usar VPN si quieres conectarte a una red remota a través de Internet o conectar múltiples redes de manera segura. También si te preocupa la privacidad en Internet y más aún, si quieres evadir restricciones de acceso regionales.

En pocas palabras, una conexión VPN es una forma segura de compartir información, por esta razón no puedes usar cualquier VPN. Aquí tienes algunas conexiones confiables que puedes empezar a utilizar:

Estos conocidos servicios de VPN gratis te permitirán cifrar tu conexión a Internet y conectarte con servidores en diferentes países, como Estados Unidos o Alemania. Veamos ahora para qué se usa una red VPN

¿Para qué sirve y se usa una VPN?

Existen 5 factores muy importantes que debes tener en cuenta para entender por qué debes usar una VPN.

1. Extender la conectividad geográficamente

Utilizando una VPN puedes conectarte a internet como si estuvieras en un país específico. Por ejemplo, si necesitas ver una película que sólo está disponible en Estados Unidos podrás conectarte a una red local en este país y consumir el contenido sin problema.

En este caso son muy útiles los servicios VPN que te mostramos anteriormente.

2. Garantizar seguridad en conexiones públicas

Si estás conectado a una red pública en un aeropuerto, por ejemplo, y debes autenticarte en sitios con una conexión no segura. Es decir, sitios con el protocolo HTTP, en el que los datos de navegación pasan sin encriptación a través de la red. Una VPN, en este caso, te permitirá asegurar tu conexión y garantizar que nos datos no sean interceptados por sniffers.

https://static.platzi.com/blog/uploads/2015/09/VPN2.jpg

3. Evadir bloqueos en internet

En algunos países o regiones específicas, o incluso en algunas empresas, existen ciertos controles de acceso a internet. Es decir, no puedes visitar ciertas páginas. Con una VPN puedes evadir este tipo de restricciones.

4. Evadir restricciones de tu ISP

Muchos proveedores de servicios de internet controlan el tráfico de ciertos servicios en la web.

Es el caso de YouTube, por ejemplo, pueden hacerlo al identificar tus actividades, ya que tienen acceso a todo tu historial. Conocen los sitios que visitas e, incluso, los archivos que descargas. La única forma de evitar que tu proveedor de internet no sea capaz obtener esta información, es encriptar tus datos.

De esta manera, pueden leerlos de una manera clara, pero no se pueden interceptar. Con una VPN, todos tus datos transferidos entre un dispositivo e internet se cifrarán y el ISP no podrá determinar con exactitud cómo restringir todos esos servicios.

Cómo se clasifican y cuáles son los tipos de VPNs

Se pueden clasificar en 3 grandes categorías:

1. VPN de acceso remoto

Es el modelo más usado actualmente. Los usuarios se conectan desde sitios remotos a través de internet a redes locales. En el ámbito empresarial se usa mucho, pues los empleados lo usan para tener acceso desde cualquier lugar del mundo a recursos internos de la empresa, a los que sólo pueden acceder de manera local.

2. VPN punto a punto

Las conexiones punto a punto conectan redes completas a otras. Por ejemplo, una oficina completa a la sede central de una organización.

3. VPN interna

Esta red te ayuda a mejorar la seguridad de una red inalámbrica como WiFi. Esta VPN interna, aunque con funcionamiento similar a una VPN normal, se diferencia porque funciona dentro de la misma red local LAN y no a través de Internet.

https://static.platzi.com/blog/uploads/2015/09/VPN1.jpg

¿Cómo conectarse a una VPN?

Lo primero que necesitas es un cliente VPN. La gran mayoría de los sistemas operativos cuentan con uno de manera nativa.

Ahí debes definir la configuración de acceso a tu VPN, indicando el servidor al que te quieres conectar, el tipo de encriptación de la VPN y la autenticación. Sin embargo, existen muchos servicios en internet que te permiten descargar un cliente que te ahorra todos esos pasos de configuración.

Estas son algunas recomendaciones:

HotspotShield

Permite conexiones a través de países como Alemania, Canadá, Australia, Hong Kong, India, China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La versión gratuita muestra anuncios en la navegación y tiene algunas restricciones con el ancho de banda. Se puede usar en plataformas como OS X, Windows, iOS y Android. Desde 7.49 dólares al mes obtienes la versión premium.

TunnelBear

Es bastante fácil y sencillo de usar. Cuenta con soporte para Windows, OS X, iOS y Android; y permite navegación en 13 países diferentes. La versión gratuita sólo permite que navegues 500MB mensuales.

Puedes pagar el plan ilimitado por 4.99 dólares al mes.

CyberGhost

Aunque ya no cuenta con una versión gratuita sigue siendo una buena opción. Con un único pago de 6.39 dólares por 6 meses obtiene:

  • 7 dispositivos protegidos
  • Asistencia en vivo las 24 horas
  • Más de 7300 servidores VPN
  • Disponible para diferentes sistemas operativos

Software libre

Una última opción es instalar OpenVPNuna herramienta de software libre que no es tan fácil de configurar como las anteriores, pero que te dará más control en la configuración.

Conclusión

Las VPNs nos permiten usar redes públicas de forma segura, ya que en lugar de conectarnos directamente con los servidores nos conectamos a una VPN que se conectará al servidor; la información será encriptada para que los atacantes no puedan acceder a ella.

Aprende sobre dispositivos de red

Si quieres conocer más sobre cómo protegerte y usar servidores VPN para navegar en otros países, entra al Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas.

Javier
Javier
ojardila

657Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2