fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
0

¿Qué es y cómo usar una VPN?

2Puntos

hace 2 años

Una VPN (Virtual Private Network) es una red privada que se extiende a través de una red pública, como internet, permitiendo que los dispositivos conectados puedan enviar y recibir datos como si estuvieran conectados a una red local. Deberías pensar en usar VPN si quieres conectarte a una red remota a través de internet o conectar múltiples redes de manera segura. También si te preocupa la privacidad en internet y más aún, si quieres evadir restricciones de acceso regionales.

¿Para qué se usa una VPN?

Extender la conectividad geográficamente: utilizando una VPN puedes conectarte a internet como si estuvieras en un país específico. Por ejemplo, si necesitas ver una película que sólo está disponible en Estados Unidos; podrás conectarte a una red local en este país y consumir el contenido sin problema. Garantizar seguridad en conexiones públicas: Si estás conectado a una red pública en un aeropuerto, por ejemplo, y debes autenticarte en sitios con una conexión no segura. Es decir, sitios con el protocolo HTTP, en el que los datos de navegación pasan sin encriptación a través de la red. Una VPN, en este caso, te permitirá asegurar tu conexión y garantizar que nos datos no sean interceptados por sniffers. VPNEvadir bloqueos en internet: En algunos países o regiones específicas, o incluso en algunas empresas, existen ciertos controles de acceso a internet. Es decir, no puedes visitar ciertas páginas. Con una VPN puedes evadir este tipo de restricciones. Evadir restricciones de tu ISP: Muchos proveedores de servicios de internet controlan el tráfico de ciertos servicios en la web. Es el caso de YouTube, por ejemplo. Pueden hacerlo al identificar tus actividades, ya que tienen acceso a todo tu historial. Conocen los sitios que visitas e, incluso, los archivos que descargas. La única forma de evitar que tu proveedor de internet no sea capaz obtener esta información, es encriptar tus datos. De esta manera, pueden leerlos de una manera clara, pero no se pueden interceptar. Con una VPN, todos tus datos transferidos entre un dispositivo e internet se cifrarán y el ISP no podrá determinar con exactitud cómo restringir todos esos servicios.

¿Cómo se clasifican las VPNs?

VPN Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Acceso Remoto: Es el modelo más usado actualmente. Los usuarios se conectan desde sitios remotos a través de internet a redes locales. En el ámbito empresarial se usa mucho; pues los empleados lo usan para tener acceso desde cualquier lugar del mundo a recursos internos de la empresa, a los que sólo pueden acceder de manera local. 2. Punto a punto: Las conexiones punto a punto conectan redes completas a otras. Por ejemplo, una oficina completa a la sede central de una organización.

¿Cómo conectarse a una VPN?

Lo primero que necesitas es un cliente VPN. La gran mayoría de los sistemas operativos cuentan con uno de manera nativa. Ahí debes definir la configuración de acceso a tu VPN, indicando el servidor al que te quieres conectar, el tipo de encriptación de la VPN y la autenticación. Sin embargo, existen muchos servicios en internet que te permiten descargar un cliente que te ahorra todos esos pasos de configuración. Estos son los mejores:

HotspotShield

VPN Permite conexiones a través de países como Alemania, Canada, Australia, Hong Kong, India, China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La versión gratuita muestra anuncios en la navegación y tiene algunas restricciones con el ancho de banda. Se puede usar en plataformas como OS X, Windows, iOS y Android. Desde 2.49 dólares al mes o 29.95 al año, puedes obtener la versión Elite.

TunnelBear

VPN Es bastante fácil y sencillo de usar. Cuenta con soporte para Windows, OS X, iOS y Android; y permite navegación en 13 países diferentes. La versión gratuita sólo permite que navegues 500MB mensuales; pero puedes aumentar 1.5GB todos los meses enviando un tweet, o por 4.55 dólares al mes puedes tener el servicio ilimitado.

SpotFlux

VPN Es muy fácil de usar y cuenta con versiones para Windows, MAC, iOS, Android. Con la versión gratuita sólo puedes cifrar el tráfico web con restricciones de ancho de banda; pero puedes pagar por una versión para todo el tráfico por 29.95 dólares al año.

CyberGhost

VPN Te da 1GB gratis al mes para navegación, correo electrónico y mensajería instantánea. Pero para usar la versión de pago puedes pagar desde 4.99 euros y tener acceso a más de 500 servidores desde 31 países. Si no quieres usar software de terceros y quieres configurar tu propia solución VPN. Puedes instalar OpenVPNuna herramienta de software libre que no es tan fácil de configurar como las anteriores, pero que te dará más control en la configuración.
Oscar
Oscar
@ojardila

2Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas