18

Comunicación efectiva para líderes y equipos

2747Puntos

hace 4 años

El mundo está cambiando a pasos agigantados y con él también la vida profesional y sus necesidades. Cada día, la tecnología nos permite automatizar procesos y economizar, en tiempo y en dinero, gran parte de los requerimientos de los trabajos.

Esta realidad, lejos de ser ciencia ficción, es moneda corriente y está afectando a prácticamente todas las industrias que se ven obligadas a adaptarse a la era digital. ¿Y qué pasas con las personas?, ¿qué pasa con la comunicación y la cultura de trabajo que sin duda también es afectada por estos cambios? ¿Por qué es clave hoy en día cultivar promover y desarrollar habilidades blandas en las personas?, ¿cuáles pasan a ser hoy en día las competencias más deseables para poder crecer profesionalmente?

javier-allegue-barros-i5Kx0P8A0d4-unsplash.jpg

Estos temas tan relevantes en esta era digital ya hoy no pueden dejarse a un costado para continuar haciendo las cosas como se venían haciendo desde siempre"…porque el mundo cambió, la cultura cambió y con ellos también las necesidades de las empresas, líderes y colaboradores.

Cultivar y desarrollar aptitudes blandas pasó de ser un "nice to have" a una verdadera ventaja competitiva que trae invaluables beneficios, tanto para los equipos de trabajo como para la cultura de la empresa y la manera en que se trabaja, impactando de lleno en los resultados.

Empecemos a despejar variables para estar seguros de que comprendemos a qué nos referimos al hablar de "habilidades blandas", que son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este o incluso a la vida diaria.

No se trata de un ingrediente en particular, sino que es el resultado de una combinación de habilidades sociales, comunicación, forma de ser, acercamiento a los demás y otros factores que hacen que una persona logre relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Por lo anterior, las habilidades blandas tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional: la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales" para agrupar este conjunto de habilidades en una persona.

Esto incluye, entre otras, proactividad, creatividad, compromiso, responsabilidad, puntualidad, confianza, empatía, seguridad y manejo de emociones, orden y organización, comunicación efectiva, liderazgo, actitud positiva y colaborativa, pensamiento crítico y sensible, adaptación a los cambios, solución de problemas y conflictos, capacidad de dar y recibir feedback, trabajo en equipo en función de resultados, resiliencia, humildad, etc… Todas estas habilidades que contribuyen enormemente a una buena comunicación y a preservar las relaciones: habilidades intangibles que pueden aprenderse, y que difícilmente podrán ser reemplazadas por máquinas o robots.

En este Curso de Comunicación Efectiva para Líderes y Equipos . Reflexionaremos también sobre los modelos de comunicación establecidos y la posibilidad de elegir y diseñar o aprender formas de comunicarse más funcionales y productivas, orientadas a la priorización de los vínculos y las relaciones, con el objetivo de adquirir nuevas herramientas simples para llevarlas a la práctica.

Lee también: ¿cómo mejorar el liderazgo en una empresa?

También reflexionaremos sobre los modelos de liderazgo, cómo han evolucionado y cómo podemos liderar fomentando equipos de alto rendimiento, que sólo son posibles cuando las habilidades blandas mencionadas anteriormente están presentes. Abordaremos por último a aliarnos de la tecnología para adaptarnos a la era digital y comprender sus complejidades preparándonos lo mejor posible para construir el futuro que deseamos, tanto profesional como personal.

perry-grone-lbLgFFlADrY-unsplash.jpg

¿Por qué es importante que tomes este curso? Tal vez nos parece obvio dedicar un tiempo para actualizar nuestros celulares y equipos de trabajo, o para hacer la revisión completa de nuestro auto, pero ¿cuántas veces nos olvidamos de reflexionar y actualizar la manera en la que nos comunicamos? Incluso siendo conscientes de que esta es una de las cosas que más impactan nuestras vidas y nuestros vínculos laborales o personales. En este curso veremos en profundidad el proceso de aprendizaje de las habilidades blandas: recuerda que: todas pueden ser aprendidas e internalizadas. Así que, ¿qué esperas para empezar?

Nati
Nati
nati-fainberg

2747Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
229716Puntos

Ser profesional no es solo las habilidades y conocimientos técnicos que tengamos, la capacidad para trabajar en equipo, formar un buen ambiente laboral, y ayudar en el crecimiento propio y de los demás también forma parte de lo que es ser profesional…Este va para mi lista de cursos por hacer, porque me interesa ser un profesional integral.

1
16791Puntos

Sin duda, creo que así como actualizamos nuestros celulares, deberíamos de actualizar nuestras estrategias y habilidades en este nuevo mundo moderno 😄