24

5 conceptos para entender un artículo de economía

8298Puntos

hace 7 años

¿Te confundes o simplemente no terminas de leer un artículo sobre temas económicos en el mundo o tu país? Esto suele suceder si no tenemos claro ciertos conceptos que son fundamentales para poder entender un artículo, conferencia o noticia sobre economía. Por eso hoy te traemos una lista de conceptos básicos para que te familiarices más con el mundo económico:

mercado.PNG

Mercado

La isla de Platzilandia tiene 100 habitantes de los cuales 20 se dedican a la producción y comercialización de cursos y 30 se dedican al cultivo de maíz, entonces el Mercado de Platzilandia se basa en el comercio de cursos y maíz. El mercado es el ambiente que propicia las transacciones que se hacen de bienes y servicios. Estas transacciones pueden ser entre empresas, individuos, países. Existen diferentes mercados: financieros, de materias primas, bienes y servicios (al por mayor, al detal) en general se hacen procesos de oferta y demanda.

ofertaydemanda.PNG

Oferta y Demanda

La oferta de esta isla son cursos y maíz, es lo que nos están ofertando los productores a los demandantes que en este caso serían los 50 habitantes restantes y también las familias de los productores. La oferta la conocemos como la cantidad de bienes, productos o servicios ofrecidos en el mercado. Se producirá más a medida que las personas estén dispuestas a pagar más, pues un productor no va a producir si los precios son cero. La demanda es la cantidad de bienes, productos, servicios que los compradores tratan de adquirir en el mercado, si los precios suben la demanda disminuye. Debe existir un equilibrio y acuerdo en el mercado entre oferta y demanda para acordar un precio que beneficie a ambas partes.

pib.PNG

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto de Platzilandia es la producción total de cursos y maíz por el precio de venta. El PIB es básicamente la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país, usualmente se mide de manera anual pero también se realiza trimestralmente. Este cálculo tiene en cuenta toda la producción dentro de las fronteras geográficas de un país, sin importar si ésta la lleva a cabo empresas nacionales o extranjeras. Se puede medir por ingreso, gasto o valor añadido. Usualmente lo vamos a encontrar con la fórmula del gasto: PIB= Consumo+ Inversión +Gasto +(exportaciones-importaciones).

Se debe tener en cuenta el valor final del producto, si una persona le vende maíz crudo a la señora de la esquina para cocinarlo y venderlo como arepa , para el PIB se debe contar el valor final de la arepa, no se debe contar la transacción entre la persona y la señora pues esto implicaría doble contabilidad. Para recolectar estos datos, los países mediante institutos de estadística y entidades gubernamentales desarrollan encuestas a comerciantes, industrias, analizan los datos de Estados de resultados que las empresas deben reportar, el recaudo de impuestos, entre otros. No todo se alcanza a contabilizar, pues existe la llamada economía sumergida, en donde entran temas como la piratería, contrabando, oficios de amas de casa, etc.

Tasa.PNG

Tasa de Cambio

Platzilandia quiere abrir su mercado al exterior para vender sus cursos y traer a la isla tablets, al vender cursos al exterior va a realizar exportaciones y al comprar tablets hace importaciones, para poder estar en este mercado y hacer estas transacciones debe tener en cuenta la Tasa de Cambio que es la que mide la cantidad de platzipesos, soles, guaraníes que se debe pagar por una unidad de moneda extranjera, la moneda de referencia más usada es el dólar, depende de cual sea la moneda más usada para hacer transacciones con el exterior. Esta puede subir o bajar dependiendo de la oferta o la demanda de la moneda de referencia , si hay mucha oferta de dólares y pocos compradores (poca demanda) la tasa de cambio baja y viceversa. La Devaluación es cuando se deben dar más pesos por dólar, revaluación menos pesos por dólar.

inflacion.PNG

Inflación

Los habitantes de Platzilandia ahora tienen hijos y empiezan a demandar por más maíz, pero los productores siguen siendo los mismos 30 y sus procesos productivos siguen iguales, sucede entonces que al haber menos maíz este se vuelve más valioso y por ende su precio sube, la Inflación: Es el aumento del nivel de precios durante el tiempo, y no solamente se da porque aumenta la demanda, también sucede cuando aumentan los costes de los productores y éstos aumentan los precios para mantener sus beneficios o cuando se prevén aumentos de precios en el futuro y los productores deciden anticiparse a ellos.

Adicional, la inflación también se puede dar cuando el gobierno decide imprimir más dinero para poder pagar sus deudas y hay mucho dinero en circulación, por ende debes dar más monedas o billetes para adquirir algo, la moneda se devalúa. La solución más adecuada para enfrentar la inflación es empezar a producir más y así crecer la economía.

Espero que hayas entendido los conceptos con esta pequeña historia que te contamos, escríbenos si quieres profundizar más en cada uno de ellos o saber sobre otros que te interesen.

Paola
Paola
PaolaAZ

8298Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2