55

¿Le tienes miedo al conflicto? Esto es lo que tienes que aprender para dejar de temerle

2747Puntos

hace un año

En todo ámbito de la vida, ya sea en el profesional como también en el personal, existen los conflictos. Tener conflictos es parte de la naturaleza humana, porque somos distintos, porque vemos y entendemos el mundo de manera distinta.  Porque muchas veces tenemos que tomar decisiones muy rápidas y nos olvidamos de tener en cuenta las interpretaciones, necesidades e intereses de los demás.

Necesitamos poder acordar y consensuar para poder convivir y construir juntos nuevas realidades en armonía. Cuanto más innovadores queramos ser y más rápidas decisiones debamos tomar, más espacio deberemos generar para analizar e incorporar los puntos de vista de los demás, negociar y así evitar conflictos que nos impidan seguir adelante y crecer.

Pero, ¿qué es, en verdad, un conflicto?

Se entiende por conflicto a una oposición o desacuerdo entre personas. Es un enfrentamiento por intereses, valores o voluntades diferentes entre personas o grupos. Si bien los conflictos son percibidos de manera negativa, tener conflictos es parte de la naturaleza humana. Al ser seres sociales, estamos en constante relación con otras personas y es a partir de esa interacción que surgen los conflictos. Además, ponen a prueba muchas de las cualidades que se encuentran dentro de la inteligencia emocional y tu estilo de comunicación.

Tomando en cuenta que pasamos una gran parte de nuestra vida dentro de nuestro entorno laboral, es importante saber abordarlos correctamente. Los conflictos laborales pueden no solo afectar a los miembros de una organización, sino también a la empresa y a su rendimiento. Por eso es primordial aprender a tratarlos de manera eficiente e identificarlos a tiempo.

fight.png

El autoconocimiento es fundamental para resolver conflictos

El autoconocimiento es el punto de partida fundamental para entender por qué y cómo se generan los conflictos. Es un factor clave que te conozcas a ti mismo, para así generar una conducta consciente frente a aquellas situaciones de conflicto que puedan ir apareciendo en tu vida laboral.

¿Qué actitud sueles tomar frente a los conflictos? ¿Te enojas o los ves como una oportunidad? ¿Pides ayuda o siempre abordas las alternativas por tu propia cuenta? ¿Cuál es, en el día a día, tu manera de solucionar los conflictos?

En la vida siempre vamos a estar rodeados de conflictos, pero existe una gran diferencia entre una persona que desconoce cómo abordar los conflictos y una que los resuelve de manera consciente y diplomática.

Saber cómo comunicar las ideas y objetivos personales, teniendo en cuenta también los de los demás, marca una gran diferencia en nuestro ambiente de trabajo y en el rendimiento que tendremos dentro del mismo.

Aprende a resolver conflictos con este nuevo curso en Platzi

Si quieres identificar cuáles son aquellos patrones de actitud que tienes establecidos ante los conflictos, cuáles son las causas más comunes por las cuales se generan conflictos entre personas dentro de las organizaciones y empezar a tomar consciencia de las mismas y gestionarlas de manera adecuada te invito a tomar el Curso de Resolución de Conflictos que hemos preparado para ti.

Mi objetivo fundamental para este curso es que puedas aprender cómo, desde dos puntos de vista completamente distintos y contrarios, se puede encontrar una alternativa en la cual acuerden las dos partes. Para ello es necesario incorporar las debidas habilidades que nos permitan abordar estas situaciones de la mejor manera posible.

Recuerda que todos podemos encontrarnos frente a situaciones conflictivas, pero existe una gran brecha a la hora de solucionarlas. Si estás interesado en desarrollar una actitud resolutiva, colaborativa y útil, te invito a que formes parte del curso. ¡No dejes de marcar la diferencia!

Nati
Nati
nati-fainberg

2747Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
54075Puntos

Hay conflictos necesarios, a veces, sin conflicto no hay avance.

4
3314Puntos

Los conflictos se generan por estar equivocado con el principio, fin o procedimiento para abordar

3
523Puntos

Doy una reflexión respecto a la relación que hay entre mi entorno y los conflictos.

Justo en colombia donde los y el conflicto nos ha marcado socialmente, cultural y moralmente. Tenemos tan arraigado ello que no está claro si el conflicto nos ha marcado culturalmente o nuestra cultura es mas propensa a ello.

Hechos de cultura como los famosos: que hay pa’ mi, el no ser bobo, o mka(cuando se colabora “desinteresadamente”), el no me olvide, no me deje morir(cuando buscas que una persona haga algo a beneficio propio sin tomar en cuenta su punto). con muchos etc de diferentes regiones, el punto es el beneficio propio, como si dentro de cada uno llevaramos una caracteristica que tienen los empresarios que buscan exprimir hasta el ultimo numero de beneficio sin importar que afecte otras areas.

entre otros, muestra que nosotros como cultura no estamos preparados para resolver de corazón los conflictos, desconociendo que muchas veces se tiene que ceder en los intereses de nuestra contraparte y teniendo nula practica activa de las habilidades necesarias para desarrollar soluciones a conflictos.

me alegra saber que este curso se encuentra disponible, y que haya la posibilidad de sembrar la semilla y/o labrar el camino de una cultura mas orientada a las paz y no a la muerte

Conflicto interno de colombia
10.000.000 de bajas (mayoría civiles.)

(https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_interno_de_Colombia)

2
6525Puntos

Increíble !! me guardo el curso para tomarlo, temas necesarios para tu día a día

2
40237Puntos

Esto es un post que vale oro, a la final es lo que haces día a día, ya sea contigo o con los demás.