30

Conoce aquí los formatos de entrevista periodística

3254Puntos

hace 4 años

Los formatos de entrevista periodística más comunes son: informativa, de opinión y de semblanza. El periodista determina qué tipo de entrevista realizará a partir del objetivo que tiene y la información que busca obtener.

Acá puedes encontrar un artículo completo sobre cómo preparar una entrevista periodística.

La entrevista es uno de los géneros periodísticos más antiguos y valorados. Se trata de la conversación que hace el periodista con el fin de obtener información sobre algún acontecimiento o conocer más sobre un personaje, es contenido habitual de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

Para aprender a desarrollar una entrevista periodística a nivel profesional, puedes probar gratis nuestro curso de entrevistas periodísticas.

cover-entrevista-periodistica.jpg

Este texto puede complementar muchos otros de los géneros, como lo es un reportaje o una nota informativa, ayuda a comprender un problema desde diversos puntos de vista o describir a una persona desde su propia mirada o desde la mirada de las personas que están a su alrededor.

La entrevista se clasifica de acuerdo al objetivo que tiene ese diálogo periodístico, por lo que podemos encontrar diferentes formatos, te los dejamos a continuación.

Formatos de entrevista periodística

Antes de iniciar con los formatos, es importante señalar que la entrevista periodística puede ser abierta o cerrada, ¿a qué se refiere? La entrevista abierta es cuando la persona que la elabora no organiza preguntas previamente, sino va más encaminado a dejar fluir la conversación y de ella misma obtener información, dejando así al entrevistado con mayor libertad.

Por otra parte, está la entrevista cerrada, aquella en la cual el entrevistador prepara una lista de preguntas con las que va guiando el diálogo. Quizá este aspecto sea un concepto técnico y en la práctica, los periodistas más experimentados, incluyen ambas perspectivas.

Ahora, en cuanto a los formatos, estos se definen por el propósito que tiene la entrevista y se clasifican en: noticiosa o de información, de opinión y de semblanza, definamos cada una de ellas.

1. Entrevista noticiosa o de información

entrevista noticiosa.jpg

Este tipo de entrevista se realiza con el propósito de obtener información objetiva y que sea de relevancia sobre un determinado acontecimiento. Se redacta como una nota informativa, la diferencia es que los datos se obtienen a partir del diálogo que se tiene con las personas que están involucradas en dicho acontecimiento.

2. Entrevista de opinión

entrevista opinion.jpg

La entrevista de opinión, como su nombre lo indica, busca recabar: comentarios, puntos de vista, reflexiones, postura o juicios sobre un acontecimiento. Se puede realizar a personas expertas en el tema o al público en general.

Estos encuentros tienen como fin dar a conocer aspectos ideológicos y la posición de alguien ante determinado hecho, sujeto o cualquier tipo de situación.

3. Entrevista de semblanza o de perfil

GettyImages-556336105-58b235a33df78cdcd88e022a.jpg

Quizá la entrevista más emblemática sea la de semblanza, tienen el fin de captar el carácter, las costumbres, el modo de pensar, los datos biográficos y también las anécdotas de un personaje. A través de ella se realiza un retrato escrito de la persona a la que se le realiza la entrevista.

A diferencia de la entrevista de opinión o la informativa, la semblanza es mucho más flexible, al ser un tipo de texto donde el reportero debe interpretar y describir desde su perspectiva a la persona que se está entrevistando, por lo que la objetividad, no es el centro de la misma.

Para realizar una entrevista de este tipo es importante poner atención al detalle, se debe transmitir algo más que solo información en el texto, se debe sentir que se conoce al personaje y que incluso, se puede recrear su persona a partir de la descripción.

En ella se incluyen descripciones físicas del personaje, psicológicas, cualidades personales, profesionales, anécdotas, cómo son sus movimientos, qué hace cuando habla de cierto tema, por más mínimo que parezca, es importante incluir todos los detalles.

En una entrevista de semblanza también se incluyen datos biográficos, declaraciones, reconocimientos personales o profesionales, hábitos, forma de vida, etcétera.

Cada una de los formatos de entrevistas periodísticas requieren un estilo diferente para su redacción, por ejemplo, en el caso de la entrevista informativa y la de opinión, en su mayoría sirven para complementar otros géneros como lo es la nota informativa, este tipo de texto requiere de una completa objetividad por parte del autor, por lo que se dejan fuera todo tipo de juicios de valor que pudieran hacerse.

Por su parte la semblanza requiere otra redacción, que incluso se puede enfocar más al estilo literario, si bien es cierto que es un género periodístico, en ella se puede jugar y trabajar con las palabras para generar emociones y lograr conectar con el personaje que se está presentando.

Consejos para realizar una entrevista periodística

Algunos tips que pueden ser de ayuda al momento de planear y realizar una entrevista son:

  • Antes de iniciar la entrevista es bueno tomar un tiempo para explicar cuál es la razón de la misma.
  • Es importante hacerle saber a la persona entrevistada la importancia que tiene su cooperación en ella.
  • Se debe conocer del tema del que se tratará la entrevista, es indispensable realizar una investigación previa que ayude a contextualizar y saber sobre el tema del que se hablará.
  • Ser paciente y escuchar con atención, la conversación misma puede ser de ayuda para adentrarse en el tema o comprender la postura del entrevistado.

¿Qué tipo de entrevista necesitas elaborar? Ahora ya tienes una idea que te ayudará a determinar cuál formato se  ajusta más a las necesidades que tienes.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
51224Puntos

Muy buena ayuda para entender y aplicar en este mundo tan complicado. Muchas gracias.

1
57491Puntos

La verdad si he querido hacer entrevistas y estas recomendaciones me dan mas claridad de como debo de realizarlas muchas gracias.

0

Les recomiendo el libro Entrevistas con la Historia de Oriana Fallaci.