Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
30

¡Prepárate para hacer una entrevista periodística!

10082Puntos

hace un mes

Curso de Entrevistas Periodísticas
Curso de Entrevistas Periodísticas

Curso de Entrevistas Periodísticas

Prepara, ejecuta y publica una entrevista periodística en formato escrito y en formato de transmisión en vivo. Entiende cómo plantear preguntas de acuerdo al tipo de personaje que tienes como invitado. Domina las técnicas ideales para preparar tu investigación y enfrentar el momento del encuentro con una persona de la vida pública. Conduce entrevistas exitosas con Platzi.

La entrevista es uno de los géneros más versátiles del periodismo. Además, es uno de los formatos de contenido más consumidos en canales de YouTube, Podcast, etc.

Una buena entrevista periodística es la suma de muchas habilidades. Escuchar, preguntar, contrapreguntar, analizar, conversar, pero sobre todo las buenas entrevistas, las que nos conmueven o nos revelan historias que antes no conocíamos, las que nos inspiran, tienen algo en común: preparación.

¿Pero hasta qué punto se puede considerar que una periodista o creadora de contenido está lista para entrevistar? ¿Cuáles son los límites? La respuesta a estas preguntas dependerá de cada caso y sobre todo del objetivo que hay detrás de cada entrevista que realizamos.

Sin embargo, existen puntos en común que garantizan por lo menos cubrir gran parte del proceso de preparación para crear una entrevista periodística contundente:

1. Investiga

La investigación es una de las claves para la realización de cualquier trabajo periodístico. En el caso de la entrevista periodística la investigación se centrará en conocer la vida del entrevistado -siempre centrada en la vida pública- pocas veces interesan los aspectos de la vida privada, a menos de que tu entrevistado o entrevistada lo hayan manifestado de manera previa.

Para realizar tu proceso de investigación puedes partir de las preguntas base de la noticia: ¿qué? ¿quién? ¿cómo?¿cuándo?¿dónde?

2. Conversa con alguien que haya trabajado con tu entrevistado o entrevistada:

Este es un tip profesional que aprendí de Leo Felipe Campos, periodista venezolano, editor de ficción de editorial Planeta y profesor del Curso de Redacción y Géneros Periodísticos de la Escuela de Periodismo Digital de Platzi.

Cuando tienes acceso a alguien cercano a quién será tu entrevistado o entrevistada, logras tener un punto de contacto para arrancar la conversación de la entrevista, o incluso logras ampliar tu investigación inicial.

No es necesario que realices una entrevista completa a esta persona, tal vez centrarte en que te comparta sus apreciaciones sobre trabajar junto a tu invitado será suficiente.

3. Lee entrevistas previamente realizadas a personajes similares y a tu entrevistado o entrevistada:

Si te fijas, todos los consejos se derivan del proceso de investigación, pero no por eso son menos valiosos para tu proceso de preparación.

Leer, ver y escuchar entrevistas que ya le hayan realizado a quien vas a entrevistar te sirve para:

  • Identificar preguntas comunes que deberías evitar o que podrías re plantear desde un nuevo ángulo para encontrar otra perspectiva de la misma historia.
  • Reconocer cuál es el punto de vista de tus entrevistados sobre su vida privada. Si se rehusan o no a hablar sobre ella.
  • Inspirarte para crear preguntas que puedan revelar nuevos ángulos de tu entrevistado o entrevistada.

4. Crea una lista base de preguntas… prepárate para uno usarla:

Luego de realizar tu proceso de investigación tendrás insumos suficientes para crear un esqueleto de preguntas para formularle a tu invitado o invitada, estas preguntas por lo general son el punto de partida para una entrevista, sin embargo, las mejores preguntas son las que surgen durante el momento de entrevistar y es por esto que debes estar preparada para no usar las preguntas base.

El no usar todas tus preguntas base, de hecho, es un signo de que vas por buen camino, pues refleja el nivel de concentración que estás teniendo con tu entrevistado.

5. Define y comunica el objetivo de la entrevista:

Definir el objetivo que quieres alcanzar con tu entrevista es clave para guiar todos los pasos anteriores. No será lo mismo entrevistar a una científica de datos con el objetivo de entender los retos que una mujer enfrenta al decidir ingresar al mundo de la ciencia y tecnología a entrevistarla con el objetivo de conocer su opinión sobre las políticas de inversión en ciencia y tecnología en su país de origen. El tono e incluso la duración de la entrevista varía dependiendo el objetivo que plantees.

Incluso es una buena práctica que le comuniques a tu entrevistado el objetivo que tendrás con la entrevista que estás por realizar.

6. Toma el Curso de Entrevistas Periodísticas de Platzi

Por último mi recomendación es que si quieres profundizar más sobre el proceso de preparación para una entrevista periodística, te recomiendo que tomes el Curso de Entrevistas Periodísticas de Platzi, allí encontrarás dos herramientas que he creado para guiarte en el propósito de preparar tu investigación y de cómo plantear las preguntas base para tu entrevista.

¡Nos vemos en clase!

Curso de Entrevistas Periodísticas
Curso de Entrevistas Periodísticas

Curso de Entrevistas Periodísticas

Prepara, ejecuta y publica una entrevista periodística en formato escrito y en formato de transmisión en vivo. Entiende cómo plantear preguntas de acuerdo al tipo de personaje que tienes como invitado. Domina las técnicas ideales para preparar tu investigación y enfrentar el momento del encuentro con una persona de la vida pública. Conduce entrevistas exitosas con Platzi.
Edna
Edna
mrsnitro

10082Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2

Genial tener a Edna Cárdenas haciendo un curso en Platzi porque es una mujer preparada, creativa y con un gran conocimiento no solo en el periodismo sino también en la educación digital.

Tuve el honor de conocer a Edna es muy pila y sabe de cualquier tema que le pongas, es maravilloso verla en el rol de profesora, que sea la profesora del curso de entrevistas periodísticas es la mejor opción.

Que gran expectativa conocer el curso de @mrsnitro.

**Es una ilusión esperar que el periodismo pueda convertirse en una burbuja protectora para el periodista, desde donde se pueda contemplar el espectáculo de la historia diaria como desde un palco de primera fila. **
Javier Darío Restrepo-Periodista Colombiano.

#NuncaParesDeAprender

1
1Puntos

muchas gracias me va a ayudar a manejar la ansiedad por el videojuego

0
7181Puntos

Wow! Siempre quise aprender a entrevistar, se me hace un ejercicio súper interesante para conocer a otra persona y muchas veces en ese proceso uno termina por conocerse a si mismo 😄

0
31718Puntos

Muy interesante, gracias Edna 😄