52

3 ejemplos de entrevistas periodísticas bien logradas

12099Puntos

hace un año

Curso de Redacción y Géneros Periodísticos
Curso de Redacción y Géneros Periodísticos

Curso de Redacción y Géneros Periodísticos

Aprende a diferenciar los principales géneros periodísticos. Identifica los elementos fundamentales que conforman una noticia, un reportaje, una columna de opinión y una entrevista. Obtén las bases necesarias para crear un medio de comunicación propio.

¿Qué es una entrevista periodística? Es un diálogo que se da entre una o más personas con el objetivo de obtener información sobre un personaje o acontecimiento. Muchos expertos en periodismo podrán dar cátedra de lo que es una entrevista bien lograda, sin embargo, hay otras que han terminado en tragedia, justo por esto viene la pregunta: ¿cómo se consigue una buena entrevista?

Conoce más a fondo cómo preparar una entrevista periodística. Si quieres mejorar tus habilidades y realizar una gran entrevista, el curso de entrevistas periodísticas es para ti y lo puedes empezar gratis.

Iniciemos por analizar los factores que ayudan a que una entrevista sea exitosa:

  1. La preparación del periodista. Puede sonar un elemento básico, pero es indispensable. La investigación previa es fundamental para lograr obtener en la conversación la mayor cantidad de información. Conocer el tema hará que podamos entablar un diálogo de provecho.
  2. Planeación. Establezcan tiempos de duración, esto ayudará a que el entrevistado tenga claro y se sienta cómodo con el tiempo que le llevará la entrevista. Busca que el lugar donde se lleve a cabo la entrevista sea propicio para la misma. Evita que existan distracciones o sonidos que puedan complicar la misma.
  3. Escucha con atención. Es posible que los nervios o la poca experiencia nos distraigan y estemos pensando en la siguiente pregunta u otros factores mientras la persona está respondiendo, esto es un error. Presta atención a las respuestas, a las anécdotas y a su comunicación no verbal, es probable que ahí puedas encontrar más datos de los que pensaste.
  4. Dale el tiempo necesario a la redacción. De lo contrario es posible que el texto o la edición de la entrevista no refleje lo que en verdad se obtuvo durante ella. En el caso de entrevistas escritas, cuida la ortografía, sintaxis, la organización de las ideas y elabora un texto que sea atractivo leer.

Veamos 3 ejemplos de entrevistas periodísticas que fueron bien logradas.

1. Entrevista con Alex Beard: “Ser maestro debe ser el trabajo más importante del siglo XXI”

Para el diario El País, entre las entrevistas más relevantes que publicaron en 2019 se encuentra la realizada a Alex Beard, un maestro de Londres, que después de sentirse estancado en su trabajo como profesor, decidió ir en búsqueda de nuevas opciones.

El texto cuenta con diversos temas que contribuyen a comprender la perspectiva del entrevistado y brinda al lector un contexto enorme sobre el papel que juega hoy en día el maestro.

2. Coronavirus y cuarentena - Elke Van Hoof: el confinamiento es “el mayor experimento psicológico de la historia”

En junio de 2020, Analía Llorente, publicó esta entrevista en la BBC, en medio del contexto que se vivía a nivel mundial por la pandemia. A través del testimonio de Elke Van Hoof, profesora en psicología de la salud y especialista en estrés y trauma, explica todas las consecuencias psicológicas que el confinamiento ocasionó en la población.

El texto contiene datos informativos de gran relevancia sobre la salud mental durante la pandemia, ofrece la perspectiva de una experta y además resulta de sumo interés, ya que brinda información que puede ser de utilidad para la población que podría haber enfrentado una situación así.

3. David Letterman y Barack Obama

En cuanto a entrevistas televisivas, una que generó interés en 2018 fue la que realizó David Letterman al expresidente Barack Obama, como parte del programa del entrevistador “No necesitan presentación”.

Para muchos se considera una entrevista bien lograda donde se discutieron diversos temas, entre ellos las actividades que realiza Obama después de dejar la presidencia de los Estados Unidos. Para otros el entrevistador pudo ser más incisivo sobre algunos temas de la vida de Obama, podemos considerarla como un buen ejemplo de una entrevista periodística.

¿Cómo identificamos una buena entrevista? La entrevista debe ser un texto digerible, de realizarse de la manera adecuada es atractiva, ya que tiene algo que contar. En ella el periodista debe buscar una historia, no es tan solo la reproducción de lo que tal o cual personaje considera, se deben hacer historias que la gente desee conocer.

Otro elemento que se debe considerar en una buena entrevista son los títulos, estos nos ayudan a plasmar frases, darle descanso al lector y de igual forma, a llamar su atención. Dependiendo del tipo de entrevista, un factor a considerar de relevancia son las descripciones, por ejemplo en la de semblanza, la capacidad de descripción que tenga el periodista será proporcional a lo buena que resulte la entrevista, es justo con los detalles de la persona y de su historia, que podrá atraparnos.

Si bien hoy en día, el internet ha modificado aspectos que antes fueran esenciales en una entrevista, como lo es el espacio físico, esto no elimina que la persona que entrevista requiera de estos elementos antes señalados para lograr una buena conversación y un buen texto después de ella.

Curso de Redacción y Géneros Periodísticos
Curso de Redacción y Géneros Periodísticos

Curso de Redacción y Géneros Periodísticos

Aprende a diferenciar los principales géneros periodísticos. Identifica los elementos fundamentales que conforman una noticia, un reportaje, una columna de opinión y una entrevista. Obtén las bases necesarias para crear un medio de comunicación propio.
Valeria
Valeria
valdamatoo

12099Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
9827Puntos

I’m ready! 🚀

1
3266Puntos
un año

Estamos Listos!

5
4682Puntos

Bien para mi blog que estoy construyendo.😎😎😎

4

Si tengo una suscripción basic, ¿Puedo participar del programa?

1
12099Puntos
un año

Hola Julio
Este programa es exclusivo para estudiantes con membresía Expert. ¡Aún estás a tiempo de conseguir la tuya para hacer parte de Periodismo Digital 101!
Espera este mes más sorpresas de periodismo para todos los estudiantes de Platzi.

4
2711Puntos

me parece muy buena idea esta forma de incentivar y a la vez enseñar, espero que esto lo repliquen también con las otras escuelas.

4
6168Puntos

cualquiera puede participar ??

2
12099Puntos
un año

Sí Manuel. ¡Solo necesitas una suscripción Expert y querer hacer parte del programa!

3
3988Puntos

Como anillo al dedo el programa.

3
6050Puntos

Tengo una enorme duda, qué significa ese “101” Lo he visto en muchas partes incluyendo asignaturas de universidad, ¿Qué significa? ¿Cuál es su origen?

2
8650Puntos
un año

Lo investigue hace un tiempo, no estoy 100% seguro pero creo que es como la primera versión de algo, como una prueba piloto por decirlo de alguna manera.

1
6050Puntos
un año

Por lo poco que encontré en google leí también eso, pero quisiera saber su origen ¿por qué precisamente 101? qué hace especial ese numero?

4
12099Puntos
un año

Hola @ReneG115 y @charliwall
El 101 es un término de referencia para indicar que se trata de un programa o contenido introductorio a cierto tema.

En Platzi, este es el segundo programa 101 que se lanza: el primero fue Producción Audiovisual 101, que terminó a principios de mes, y este, Periodismo Digital 101, ¡hasta ahora va a comenzar!

3
8199Puntos

Increible.
Es momento de sacar al redactor que tengo dentro de mi.
Estoy super emocionado

3
6282Puntos

Excelente gracias 😄

2
3134Puntos

Gracias por esta oportunidad, Platzi.

2

Hola, acabo de encontrar este curso, sé que comienza hoy, ¿todavía puedo ingresar?

1
12099Puntos
un año

Hola @ilseelizarraras

El programa ya cerró inscripciones, pero no te preocupes, vienen más sorpresas de periodismo y próximamente habrá un nuevo periodismo digital 101.
Por ahora no te pierdas las conferencias de habilidades digitales para humanistas que se desarrollará durante todo el mes de octubre.

2
3266Puntos

Bueniisimooo estoo!!! Me uno de una!!

2
54285Puntos

Voy a empezar, si hay una oportunidad de sacarle provecho creo que es esta

1
12099Puntos
un año

Nos vemos en el programa, @Marrios_TIC

2
4366Puntos

Hola, tengo una duda. Ya me inscribí, me tiene que llegar un correo verificando mi inscripción o es automático y al final de las 5 semanas me dirán los resultados?

1
12099Puntos
un año

Recibirás un correo, @crisschuchnprez

1
4366Puntos
un año

@valdamatoo me inscribí y no me ha llegado ningún correo, con quién me comunico?

2
2963Puntos

Participaré y terminaré periodismo 101✌️😁

1

@valdamatoo estoy interesada, apenas di con el curso, quiero saber si todavía puedo ingresar.

1
4906Puntos

Hola, tengo una duda. Al día de hoy no me ha llegado ningún correo de confirmación de inscripción.

1
11113Puntos
un año

Hola @Bry4nRojas hemos verificado tu caso, te pido revises tu bandeja de correo no deseado o spam. Si no encuentras tú correo de bienvenida allí, escribenos a [email protected] ¡gracias!