Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
129

5 consejos para construir el CV perfecto

3472Puntos

hace un mes

Curso de Creación de Portafolio y CV
Curso de Creación de Portafolio y CV

Curso de Creación de Portafolio y CV

En este curso aprenderás a crear tu portafolio y curriculum paso a paso y de forma estratégica de acuerdo a lo que tu perfil profesional y el mercado laboral demanda hoy en día, para ser un candidato atractivo y generar entrevistas para las oportunidades de trabajo que son de tu interés. Comunica de forma efectiva con estas dos herramientas tus conocimientos, habilidades y talento para llegar al la oportunidad laboral ideal para ti. Genera la comunicación con los reclutadores para destacarte ante otros candidatos.

Construir una buena hoja de vida o Curriculum vitae es uno de los mayores retos que nos encontramos a la hora de buscar un empleo.

Existen diversas ideas sobre cuál es la estructura, estilo y forma más adecuada de crearlo. Sin embargo, en muchas ocasiones son tantos los puntos de vista existentes que resulta difícil decidirse por alguno y terminamos con más confusión que antes.

Por lo antes mencionado y con la finalidad de compartirte más herramientas en tu búsqueda de empleo, hemos creado la siguiente lista de consejos que seguro te ayudaran en el proceso.

1. Selecciona un diseño de CV amigable

Al crear una hoja de vida debes de mantener en mente que alguien la leerá, por lo que debes de estructurar la información de tal manera que la lectura sea sencilla y llame la atención en aquellos puntos donde buscas sobresalir.

No te preocupes si no tienes experiencia en diseño o haciendo currículos previamente. Ya existen en el mercado numerosos “CV builders” como VisualCV o Canva, plataformas con plantillas gratuitas que te ayudarán a organizar la información rápidamente. También puedes mirar nuestro Curso de Creación de Portafolio y CV, donde te compartimos algunas buenas prácticas al respecto.

green-chameleon-s9CC2SKySJM-unsplash (1).jpg

2. Elige el formato que mejor te convenga

Existen diferentes tipos de formatos a la hora de crear una hoja de vida: cronológico y funcional. Elige el que mejor se ajuste según sea tu caso.:

Formato cronológico

Los CV’s con formato Cronológico son recomendables para recién graduados o perfiles con largo tiempo en una posición y sin muchos cambios de empleo. Son muy comunes y la mayoría los identificamos, son los que se ven regularmente en las plataformas de aplicación a empresas.

Su desventaja es que si has tenido varios proyectos o empleos, los reclutadores suelen fijarse más fácilmente en esto antes de pasar a conocer tus habilidades.

Formato funcional

Una hoja de vida con formato funcional, en lugar de centrarse en dar atención a tu historia laboral, se enfoca en hacer más visibles tus habilidades y conocimientos. No es un formato muy usado, pues los reclutadores preferirán uno cronológico. Sin embargo, puedes recurrir a él para presentar tu información de manera más resumida y combinarlo con el formato cronológico.

3. Sigue un orden

Independientemente del diseño y formato que selecciones para tu hoja de vida, esta debe llevar un orden en la presentación de la información. Es recomendable que los datos vayan organizados así:

a) Encabezado

b) Datos de contacto

c) Objetivo profesional

d) Formación académica

e) Experiencia profesional

f) Información adicional

markus-winkler-7iSEHWsxPLw-unsplash (1).jpg

4. Agrega información relevante: palabras clave o keywords

Muchos reclutadores suelen recibir cientos o miles de currículos diariamente, por lo que suelen dedicar poco tiempo para leer cada uno de ellos detenidamente.

En la práctica, para un reclutador es más sencillo hacer una lectura rápida en búsqueda de información relevante antes de prestar más atención a una hoja de vida en particular, por lo que resulta clave que al escribirlo agregues aquellas palabras que hacen “match” con la posición a la que aplicas. Por ejemplo:

Si te encuentras aplicando a una posición de especialista en desarrollo front end, agregar palabras como Javascript, React, HTML, CSS, front end, etc. te ayudarán a que tu currículo tenga más atención.

Lo mismo aplica para posiciones de marketing digital, donde SEM, SEO, Google Analytics, etc. pueden hacer la diferencia entre tener o no una entrevista.

sebastian-herrmann-NbtIDoFKGO8-unsplash (1).jpg

5. Actualiza tu información constantemente

Independientemente de que te encuentres o no en la búsqueda de un nuevo empleo, es importante que mantengas tus datos de CV actualizados, sobre todo si estos están ligados a alguna red como LinkedIn o dentro de una plataforma de búsqueda de empleo como OCC, Bumeran, Computrabajo, etc.

Para ello, agenda un espacio de manera mensual y revisa si durante ese mes ha sucedido algo que valga la pena colocar, por ejemplo: capacitaciones, cambio de posiciones dentro de la empresa o algún conocimiento nuevo adquirido.

Lo anterior incluye, desde luego, tus datos de contacto.

christin-hume-hBuwVLcYTnA-unsplash (1).jpg

También puedes considerar incluir un portafolio y mostrar los proyectos en los que has colaborado para destacar tus habilidades como profesional. Existen ciertas herramientas que te pueden ayudar a crear un portafolio de forma sencilla y ágil.

Finalmente, recuerda que tu CV es un documento dinámico y con cambios constantes, que además de mostrar tu experiencia profesional y conocimientos, también muestra tu personalidad. Mientras más veces lo revises y lo ajustes, más único se volverá y eso te permitirá mantener tu perfil actualizado y te dará la oportunidad de encontrar ofertas laborales más competitivas.

Si quieres seguir profundizando en el tema, toma nuestro Curso de Creación de Portafolio y CV y lleva tu hoja de vida al siguiente nivel.

Curso de Creación de Portafolio y CV
Curso de Creación de Portafolio y CV

Curso de Creación de Portafolio y CV

En este curso aprenderás a crear tu portafolio y curriculum paso a paso y de forma estratégica de acuerdo a lo que tu perfil profesional y el mercado laboral demanda hoy en día, para ser un candidato atractivo y generar entrevistas para las oportunidades de trabajo que son de tu interés. Comunica de forma efectiva con estas dos herramientas tus conocimientos, habilidades y talento para llegar al la oportunidad laboral ideal para ti. Genera la comunicación con los reclutadores para destacarte ante otros candidatos.
José Ivan
José Ivan
anayarjose

3472Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
953Puntos

Me llamo mucho la atención este post, ya que soy nuevo en platzi, este tema es crucial como pude leer, Gracias
El sitio VisualCV es buenísimo se ahorra mucho el tema del diseño y me ayuda para tener el 5 consejo de manera constante.
Muchas gracias.

2
9610Puntos
25 días

Esta interesante VisualCV, gracias por el dato! 👍🏽

3
8909Puntos

Gracias por los consejos, actualmente me encuentro en búsqueda de empleo y entregue un CV sin fechas, por suerte me llamaron para corroborar estos datos. Espero que pueda conseguir el empleo xD.

3
12279Puntos

Se lo voy a mandar a mi tía que no tiene trabajo, pero dice que no la contratan por la edad, ¿Algún consejo? Además de convencerla que estudie en Platzi, claro

5
9509Puntos
un mes

Adaptarse a lo millenial, a la manera en que presentan el CV, los perfiles en línea, sus hobbies actuales, las redes sociales, su manera de emprender, los libros que leen, los juegos del momento. Estar al día.

Enfatizar cómo su experiencia de vida puede ayudar en la compañía a la que aplique y cómo su madurez puede aliviar tensiones o mejorar las procesos/reuniones dentro de un equipo de trabajo. Lo emocional.

Últimamente he notado el término-frase “agregar valor”. Que demuestre a su futuro empleador qué valor puede aportar a un equipo de trabajo. "Soy la mejor en: … y puedo hacer que este equipo logre… "

Siempre recuerdo a Tyrion Lannister, un enano en una serie de TV, que por el hecho de ser enano no se rindió sino que leyó muchos muchos libros y fue una de las mejores mentes inteligentes de la serie. Mano derecha de los mejores reyes.

En otras palabras no dejar que tu defecto te minimice sino al contrario reconocer el defecto de la “edad” para potenciarlo y sacar provecho

2
3808Puntos

gracias por la información, no sabia que había un curso de este tema

2

Gracias Jose, este post me cae como anillo al dedo, ya que hoy me encontraba actualizando mi LinkedIn y mi Cv, encuentro muy útiles tus consejos y usare VisualVc para encontrar una plantilla mucho mas llamativa y acorde a mi personalidad, saludos.

2

Gracias Jose, son muy útiles todos tus consejos y me cae como anillo al dedo porque justo hoy me encontraba actualizando mi LinkedIn y mi Cv, Saludos.

2
8915Puntos

He aprendido en Platzi muchos consejos acerca de la creación de CV y portafolios. Uno de los que me llama más la atención es que pongamos solo la experiencia relevante para el puesto que estamos aspirando. Esto me causa una duda: En mi caso yo no tengo aun experiencia lavoral como programador y mi aspiracion es conseguir trabajo en esta rama ¿Qué consejo me podrian dar?

1
3472Puntos
25 días

Hola! ¿Tienes proyectos personales en los que has trabajado y aplicado tus conocimientos?

Los puedes ocupar como evidencias de que dominas alguna tecnología.

Si no tienes un proyecto aún, hay varios cursos de Platzi que te ayudan a desarrollar algunos.

2

Muy interesante me ha abierto la mente para mejorar mi CV, gracias por la guía.

2
7228Puntos

Me encantó el post resume perfectamente lo que demos tener en cuenta para construir y mejorar continuamente nuestro CV 💚✍🏻

1
8756Puntos

Muy buenas recomendaciones

1
17319Puntos

Tengo una pregunta ¿Recomiendas enviar nuestra hoja de vida en inglés y español o solo en un idioma? y el otro ¿Haz hecho una hoja de vida en japonés? y si es así ¿Cuál plantilla de Rirekisho te parece más adecuada?