89

Tu portafolio es tu mejor curriculum

7230Puntos

hace 6 años

Encontrar trabajo es una tarea tan importante y tediosa como aprender las habilidades y conceptos que ya manejas. Pocos enseñan cómo conseguir trabajo realmente, esta es una tarea que se adquiere con experiencia y mentoría, lleva tiempo y práctica lograrlo.

Crear un portafolio es la mejor manera de mostrar tu talento. Ningún CV (curriculum - hoja de vida) habla mejor que los proyectos que puedes mostrar. Al principio, cuando no tienes experiencia laboral, parece difícil tenerlos, pero muchos de nuestros estudiantes han encontrado o mejorado su empleo trabajando en proyectos personales donde aplicaron el conocimiento de los cursos.

Te dejamos un ejemplo de CV para diseñador gráfico.

1. Objetivo: ¿Qué quieres mostrar?

Lo primero para definir si necesitas o no un portafolio es tener claros tus objetivos.

Cuando recién estamos empezando, o si venimos de hacer un giro o pivot en nuestra carrera y nos encontramos con poca experiencia profesional, armar un portafolio de trabajos propios se convierte en una poderosa herramienta para mostrar tu potencial.

Por ejemplo, si buscas trabajo como desarrollador no te preocupes por aquellos trabajos que tienes como diseñador. Quizás sean muy buenos, pero si ya no te interesa seguir creciendo en ese sentido, no tiene caso que sigas mostrándolos, más vale crear algo nuevo que muestre tus habilidades actuales y lo que quieres aprender.

ux.png

Pro tip: no te centres sólo en el resultado, documenta y fotografía el proceso. En muchos trabajos, como los diseñadores UX, es importante no sólo mostrar el resultado sino el proceso de cómo pensaste y construiste esa solución.

*¿Sabes inglés? En el Curso de Inglés Técnico para Profesionales repasamos este tema a fondo mientras practicas vocabulario específico.

2. Medio

Un portafolio es un conjunto de trabajos profesionales. Usualmente se entregaba en carpetas y papel, hoy contamos con la posibilidad de utilizar medios alternativos que pueden ayudarnos a mostrar mejor nuestros trabajos. Teniendo claro tu objetivo será más sencillo escoger el medio adecuado.

Hoy en día, la mayoría de profesionales en tecnología escoge hacer un sitio web. Si tienes conocimientos de programación, puedes aprender a hacer el tuyo por tu cuenta.

En ese caso, te recomiendo que completes el proyecto del Curso de Desarrollo Web Online y para armar tu propio sitio web.

Si no te animas a programar, en el Curso de Marca Personal te compartimos varias herramientas que pueden servirte para hacerla por tu cuenta igual.

Tener un sitio web no es la única forma de mostrar tus trabajos. Otra alternativa puede ser armar un Keynote o Presentación de Diapositivas con el detalle de tus trabajos. También he visto profesionales presentarlos en herramientas como Invision o Marvel, que te permiten mostrar tus trabajos desde tu teléfono, un recurso que te puede servir mucho en una entrevista.

No importa el medio que escojas, lo importante es que puedas dar cuenta de tu proceso creativo de trabajo y cómo eres capaz de resolver los problemas claves de tu profesión.

3. Prototipo

El mundo del diseño nos enseña que probar en lápiz antes de pasar la tinta vale la pena: nos ayuda a ver cómo se ven nuestras ideas antes de gastar trabajo en él.

Antes de empezar a armar cómo se vería cada sección, es muy útil crear un mapa de la arquitectura que te gustaría que el sitio o presentación tenga. Por ejemplo:

  • Home → Sobre mí

  • Trabajos

  • Curriculum

  • Contacto

draw.png

Algo que puede servirte a la hora de estructurar tu portafolio es inspirarte viendo otros. Busca a otros profesionales de tu área y revisa sus portafolios online. Sin duda los diseñadores tienen más oferta, y hay sitios como Bestfolios.com que te ayudan en la tarea. Así no hablen de lo mismo que tu, pueden darte ideas sobre cómo mostrar tu perfil. Y sino, con un poco de búsquedas avanzadas en Linkedin lo logras. Esto no quiere decir que copies a otros, la idea es que tomes algunas ideas, pero que las construyas a tu manera.

Puedes profundizar sobre temas de prototipado y arquitectura de la información en el curso de Diseño de Interfaces UX.

4. Sobre mí

Pocas personas le dan suficiente importancia a esta parte. En inglés le llaman “elevator pitch” o “presentación de elevador”, es decir: ¿cómo te presentas a alguien que no te conoce en lo que dura un viaje de elevador?

La forma en que te presentas al mundo hace la diferencia, y es importante estar preparado. Arma un párrafo sobre:

  • Quién eres

  • Qué haces, a qué te dedicas

  • Qué quieres hacer, en quién te quieres convertir

speak.png

Si te interesa saber más de esta técnica te dejo un pro tip en los comentarios.

En el Curso de Introducción a la Creación de Empresas y Startups tenemos una clase completa sobre cómo preparar esta presentación.

5. Tus trabajos

Cómo mostrar tus trabajos es una de las partes más difíciles del proceso de armar tu portafolio.

Es importante que a la hora de elegir qué trabajos vas a mostrar, tengas en cuenta el objetivo que vimos al principio. También que tenga consistencia en cuanto a lo que describiste sobre tí, tus fortalezas y tu proyección profesional.

No es necesario mostrar todo lo que has hecho, más vale mostrar poco, pero que sea contundente. Lo ideal es al menos dos trabajos, y un máximo de diez.

¿Cómo hacer si no tengo trabajos previos?

Si no tienes experiencia o te encuentras cambiando de profesión, ¡no desesperes! Hay muchas formas de demostrar tus habilidades y no es necesario que hayas trabajado en Google para mostrar tu potencial y tu manera de trabajar.

Si tu trabajo no es estrictamente visual como el de un diseñador o ilustrador, puedes trabajar en blogposts sobre casos de uso o historias de procesos de trabajo en los que tu aporte haya sido significativo.

En Platzi casi todos nuestros cursoscuentan con un proyecto o ejercicio final que puedes utilizar para mostrar en tu portafolio. Para darte una ayuda, te contamos algunos de los que puedes usar de acuerdo al perfil que quieres mostrar:

Marketing

Curso de Introducción al Marketing Digital

Curso de SEO

Desarrollador React

Fundamentos de Javascript

Curso de React

Diseñador UX

Curso de Diseño de Interfaces y UX

Curso de Sketch (si tienes Mac) o
Curso de Adobe XD (si tienes Windows)

Audiovisual

Curso de edición de video con Premiere Pro

Curso Profesional de After Effects

6. El trabajo nunca termina

Armar un portafolio lleva tiempo y esfuerzo. Sin embargo, muy pronto aprendemos nuevas habilidades o desarrollamos nuevos aspectos de nuestra profesión que son importantes de mostrar. Recuerda mantener tu portafolio actualizado, y mejorar constantemente tu propuesta hasta que encuentres la mejor forma de comunicar tu potencial.

Lee también: cómo crear un portafolio profesional atractivo

Ya tienes material para comenzar a armar tu portafolio por tu cuenta.
Déjanos el resultado en los comentarios y entre todos te daremos feedback para mejorarlo.
Cuéntanos, ¿qué fue lo que más te costó al armar tu portfolio?

Belen
Belen
benjibel

7230Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
69025Puntos

Excelentes consejos, voy a crear u portafolio web y en unos días lo compartiré.

1
5796Puntos

Excelente, contundente y al grano

1
1918Puntos

algun ejemplo real para ver el portafolio de alguien?

1
23142Puntos

Muchas gracias por los pro-tips!
Me pondré a documentar el proceso ♥

1
49Puntos

Excelente articulo. Yo que estoy empezando a conseguir empleo me es muy util conocer estas estrategias para mostrar mi potencial.