188

7 consejos para escribir mejor y brillar en el mundo laboral

28380Puntos

hace 7 años

Escribir correctamente es una habilidad indispensable, no importa si eres desarrollador o si te dedicas al marketing de contenidos. Una ortografía pobre afecta tu imagen personal. En un mundo laboral tan competitivo, un error tan pequeño como omitir una tilde puede enviar tu hoja de vida a la pila de descartados.

Kyle Wiens, CEO de iFixit, escribió un artículo en Harvard Business Review donde dice que nunca contrataría a una persona que escribe mal. Kyle asegura que cuando alguien comete errores al escribir es más propenso a cometer errores en otros campos.

En este artículo, te enseñaré cómo escribir mejor, independientemente de la plataforma que uses.

La mala ortografía también perjudica la imagen de las empresas, y no es solamente una cuestión de imagen, también genera pérdidas en dinero. Un estudio de la BBC concluyó que las tiendas de comercio electrónico pierden millones de dólares por errores de ortografía. Esto debido a que equivocarse en detalles básicos les hace perder credibilidad y por lo tanto dejan de vender.

Escribir no es algo innato, no es algo que sepas de nacimiento. Es una habilidad que se adquiere con la práctica, por eso quiero compartirte unos consejos que te resultarán muy útiles para dominar esta habilidad.

7 consejos para escribir mejor:

1. Lee mucho

No me refiero a ir a una biblioteca y tomar un libro lleno de polvo. Actualmente el internet te da acceso a toneladas de información sobre prácticamente cualquier tema que te interese. Aprovecha este recurso para leer mucho, conviértelo en un hábito. Así te irás acostumbrando a la estructura correcta de las palabras y las frases y, con el tiempo, te darás cuenta de todo lo que has aprendido leyendo.

2. Escribe el doble

Una vez que adquieras el hábito de la lectura empieza a escribir. Escribe para ti, para tu trabajo, para tu pareja, escribe aunque no estés pensando en publicar. Al principio no será tan fácil, pero, de nuevo, escribir bien es principalmente una cuestión de práctica. Al escribir regularmente empezarás a notar palabras que se leen “raras”, muletillas que repites con frecuencia y errores comunes de gramática.

3. Relee tus creaciones

Esta parte es vital: relee todo lo que escribas. En una primera lectura de tu texto encontrarás typos, cacofonías y otros errores sencillos que pasaste por alto al escribir. Si puedes deja reposar el texto y regresa a leerlo después. Mejor aún si puedes pedirle a alguien que te lea. Uno se acostumbra a sus propios errores y deja de notarlos, por eso es de gran ayuda contar con un par de ojos frescos. Pero cuidado, no asumas que si se te pasa un error otra persona va a corregirlo.

4. El corrector ayuda, pero no te confíes

Algo que siempre le recomiendo a mis compañeros del team Platzi es usar el corrector ortográfico como primer filtro. Sin embargo, esta no es la solución definitiva. Hay errores que un corrector no va a detectar. Sencillamente porque el corrector no puede saber si quisiste decir “ya quedó listo” o “ya quedo listo”, ambas formas son correctas. Dicho esto, una gran opción de corrector ortográfico es LanguageTool (funciona en español).

5. Revisa la puntuación

Si programas sabrás que un punto y coma faltante o una coma sobrante pueden romper tu código. Lo mismo pasa al escribir. Un párrafo con un kilómetro de información y sin un solo punto no se entiende, se hace pesado al leer. Por lo tanto, en la etapa de releer, busca separar tus ideas con la puntuación adecuada. Sigue el consejo que nos da Paula en el blog de Platzi: empieza con una estructura simple que contenga un sujeto, un verbo y un predicado.

¿Problemas con las tildes? Mira estos ejemplos de palabras esdrújulas

6. Evita el spanglish

Algunas personas no van a estar de acuerdo conmigo en esto, pero hay situaciones en las que está bien usar spanglish. Es el lenguaje de nuestra era. Solo evitemos abusar. ¿Para qué escribir “la data” cuando podemos escribir “los datos”?

7. El idioma cambia, evoluciona

Por último, ten presente el idioma evoluciona todo el tiempo. El español no es un consejo de ancianos que se reunió hace siglos para decidir cómo debíamos hablar. El idioma se nutre todo el tiempo con lo que decimos, con lo que creamos. Es por eso que nunca debemos dejar de aprender, ni creer que ya conocemos todo lo que hay que saber en materia de escritura.

Mariandrea
Mariandrea
mariandrea

28380Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
5506Puntos

Gracias por tus consejos Mariandrea! Comparto tu opinión acerca de escribir bien; apreció mucho a las personas que se toman la molestia de cuidar su ortografía y redacción !

3
18737Puntos

La escritura es como un deporte. Si se deja de practicar, al cabo de un tiempo, cuando se intenta volver a hacerlo, ya no hay condición mental para lograrlo.

3
20525Puntos

“Escribir mal puede estar cerrándonos puertas sin que nos demos cuenta”

2
23152Puntos

¡Excelente!, y tienes razón desde que he estado leyendo mucho cuando escribo una palabra incorrecta me cerebro me hace dudar automáticamente y eso lo describí ahora que he estado leyendo.

2
8824Puntos

Gracias por los consejos, y ahora a la practica.

2
10497Puntos

Hola, muchas gracias Mariandrea, muy buenos tips.
Viendo este post en el 2021.

2

Una de mis más grandes luchas es la escritura, siempre siento que repito las palabras o no proyecto correctamente una idea. Me genera mucha inseguridad escribir sin auto corrector o sentir que mis publicaciones se van a mal entender. Lo que n queda es estudiar el curso, nos vemos cuando termine.

2
52282Puntos

@mariandrea gracias por estos excelentes consejos. Escribir bien es muy importante y hace parte de nuestra carta de presentación.
Este post es motivador para iniciar el Curso de Ortografía y te agradezco la recomendación!..
Vamos con todo a #NuncaPararDeAprender

2
24607Puntos

Siempre tuve buena ortografía desde niño. Sin embargo, aprendí muchas cosas que pasaba por alto, en este Blog.

Muchas gracias, María Andrea 😃

2
2057Puntos

Muy buenos consejos, voy a empezar a utilizarlos para mejorar mi ortografía y para emplearlos tanto en mi vida diaria como laboral.

2

No me imaginé que escribir mal tuviera un impacto tan negativo hasta el punto de reducir las posibilidades en el momento de encontrar pareja.

2
2691Puntos

Consejos que aportan, enseñan y motivan. Aprender sobre esto es muy importante. Gracias.

2

Muy buenos consejos. Cuando escribís correctamente das la impresión de ser una persona culta e inteligente.

2

gracias por el consejo, considero que la escritura es algo muy importante , que se le ha restado importancia poco a poco.

2
12986Puntos

¡Genial! Ya empecé el curso. 😃

2
3003Puntos

Excelentes concejos, la verdad es algo que la mayoría no prestamos atención y es muy importante aprender

2
41633Puntos

Gracias por darle importancia, a veces uno se olvida de esto.

2
8293Puntos

¡Wow! Muy buen artículo. Estoy a punto de iniciar el curso básico de Ortografía. Me gustaría sobre todo, aprender y potenciar mi estructura de escritura formal y profesional.

2

Me encanto la parte de escribir y releer, creo que es completamente cierto que podremos leer mucho pero hasta que no pongamos manos a la obra escribiendo es como nos daremos cuenta de lo mucho que hemos aprendido y de lo mucho que nos falta por aprender.

2
4759Puntos

A aplicar estos consejos 😃

2
10589Puntos

La lectura y escritura forman parte de la marca persona, que oportuno curso !!!

2
2543Puntos

Llego el momento de hacerse cargo, y mejorar la forma en la que escribo.Ansioso por este nuevo desafío

2
13113Puntos

Un error que veo que cometemos mucho, es que no utilizamos las comas, los puntos, tildes, etcétera. Cuando hablamos con amigos, por ejemplo. También concuerdo en que abusamos mucho del “Spanglish”. Saludos.

2
7113Puntos

Excelentes consejos, Mil gracias.

2

Muchas gracias. Recomiendo un libro: “La gramática descomplicada”. Es de Alex Grijelmo (complementar).

2
3785Puntos

El spanglish de Platzi me distrae mucho XD

2
23891Puntos

Excelente, muchas gracias.

2
31359Puntos

Excelente, ya estoy viendo el curso.

2
33678Puntos

Muy buenos los tips, los pondré en práctica 😃

2
20087Puntos

Excelente el curso se ve muy bien. Gracias Platzi por esta oportunidad.

2
6136Puntos

Buen blog 😄!

2
4510Puntos

¡muy buenos consejos! me gusta mucho la literatura infantil 😃

2
400Puntos

Muchas gracias por este post. Estos consejos sí que son muy buenos.
Siempre tengo el pensamiento de aumentar mi léxico para mejorar no solo en ortografía, sino en la manera de expresarse a los demás.
Me dio cuenta que la ortografía dice mucho de las personas.

2
58438Puntos

El último punto es muy cierto. De acuerdo a la aproximación geográfica y lingüística que se tenga, los idiomas van cambiando. Por ejemplo, los hispanos de segunda generación que viven en Miami usan un español un poco diferente al resto de latinoamérica.

2
3125Puntos

Excelentes consejos para mejorar nuestra forma de escribir.

1
2221Puntos

Muchas gracias por esta información tan fundamental. En lo personal tengo muchas fallas a la hora de escribir, pero no me voy a dar por vencido. Este video me anima a seguir adelante.

1
1414Puntos

Gracias Maria, buenas ideas!

Saludos,
gab
Río Cuarto, Argentina
@gxsoft

1
389Puntos

Genial, a ponerlo en práctica.

1
30Puntos

Hace 10 años trabajé en un periódico muy importante de México, estuve cerca de 3 años y aprendí a redactar muy claro y conciso. Después enfoqué mi carrera profesional en Social Media y perdí muchísima práctica en textos largos.

Hoy con estos consejos he decidido empezar un blog para desempolvar las habilidades de antaño.

1
24831Puntos

Gracias, muy útil

1
1129Puntos

Excelente vídeo, nos deja mucho que pensar sabiendo que con pequeños detalles se puede marcar la diferencia, es algo que nos va ha repercutir tanto en lo personal como en lo laboral.