33

5 consejos para startups en etapa temprana

39169Puntos

hace 3 años

Hace unas semanas tuvimos un WarmUp session for Future Founders con Juan Pablo Rojas, Head of Product en Albo. Sobre prototipar tu MVP. Acá te dejo 5 aprendizajes de la sesión:

1. Casi todo depende del tiempo y dinero

Tu equipo debe estar probando e iterando nuevas hipótesis constantemente. Y el esfuerzo en tiempo que vas a poder aplicar, casi siempre, va a depender de cuanto dinero tengas para poder validar esas hipótesis. Eso puede ser desde la propuesta de valor principal de tu startup, hasta el modelo de princing que manejan.

Necesitas mantener a tu startup viva. Debes saber medir muy bien tus esfuerzos para equivocarte rápido y al menor costo posible.

2. Al construir tu equipo

Siempre recuerda que los equipos no son familia, de hecho no deben ser amigos per se. Debes enfocarte en construir una buena cultura, con un entorno de trabajo seguro y colaboradores de alto rendimiento para juntos llegar a cumplir la misión y visión de tu startup.

3. Encuestas o entrevista para validar ideas

Al momento de hablar con usuarios y usuarias debes buscar generar empatía con el problema que buscas solucionar con tu startup.

Las encuestas no siempre son lo más efectivo para validar, mejor hacer entrevistas cortas de no más de 8-10 personas. Luego de esa cantidad de personas ya podrías empezar a notar un patrón de lo que estás buscando validar y hablar con más usuarias antes de iterar te hará perder tiempo. Debe aprender rápido e iterar.

Hablar con usuarios → aprender → iterar → repetir.

4. Pruebas de princing

Es mucho más sencillo bajar el precio para que los usuarios empiecen a comprar que querer subirlo para llegar a un margen de ganancias suficiente.

Empieza cobrando caro y si los usuarios están pagando puedes mantener precios. Si no, puedes ir bajando gradualmente hasta encontrar un punto de equilibrio entre tus márgenes de ganancia y lo que el usuario está dispuesto a pagar.

5. Preguntas rápidas

Estás son preguntas que puedes validar rápido para evitar perder dos de las cosas más importantes en tu startup: tiempo y dinero.

  1. ¿Existe alguien dispuesto a pagar por tu producto? Si en los primeros pasos de tu startup no tienes a alguien dispuesto a pagar por tu producto, posiblemente estés construyendo un producto que no resuelve un problema real.
  2. ¿Qué tan grande es el mercado de personas que puede querer tu producto? Es importante saber el market size de tu producto para saber hasta donde puedes abarcar. Y si tu producto es rentable a escala, debes saber si el mercado es lo suficientemente grande para llegar a lograr esa rentabilidad
  3. De ese mercado, ¿cuántas personas tienes capacidad de abarcar con tu producto? Ya sabiendo el mercado que maneja tu producto, según tu equipo, el dinero que tienes, el tiempo y tu producto. Proyectar cuánto porcentaje de ese mercado puedes abarcar te ayudará a trazar una estrategia clara de cómo avanzar.
  4. ¿Puedo atender a los primeros clientes manualmente para validar y luego crear un sistema para automatizarlo? Tu MVP debe ser barato y no te debe quitar tiempo. Si puedes “automatizarlo” de cara al usuario mientras creas un MVP más robusto que realmente haga el trabajo esto te ayudará a validar más rápido y a menor costo.

Estos consejos son apenas el inicio de un largo camino que te espera como founder de una startup. Para acompañarte en todo el proceso tenemos una Escuela de Startups que se está actualizando y creciendo constantemente. Puedes empezar tomando el Taller de Creación de Startups para lanzar con éxito tu idea.

Massimo
Massimo
massimokris

39169Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4

Qué buen consejo lo del pricing. En realidad son todos consejos muy sensatos. Hice este taller y lo recomiendo a cualquiera que esté emprendiendo o quiera emprender

2
2661Puntos

Lo tomare muy en cuenta “Hablar con usuarios → aprender → iterar → repetir”.

0
39927Puntos

Interesante artículo. Un paso a paso bastante resumido

0
9389Puntos

Hola alguien sabe de Post sobre Olimpiadas Platzi:Business Model Champion