17

Proceso de construcción de una Aplicación para IOS

49907Puntos

hace 5 años

Un nuevo año comienza. Probablemente, este año te propusiste realizar el Producto Mínimo Viable (MVP) de esa idea que vienes desarrollando desde hace tiempo pero aún no tienes claro si realizar una aplicación o sitio web. Además, en caso de ser aplicación surge una mayor duda.

¿Qué sistema operativo te conviene?

Aunque el mercado de Android es mayor que el de iOS, en éste último los usuarios tienden a estar más comprometidos con su dispositivo y gastan más en aplicaciones.

¿Por qué no lanzar tu MVP para el sistema operativo donde hay mayor probabilidad de obtener ganancias?

Apple realiza una revisión estricta a las aplicaciones que son lanzadas para sus dispositivos pero, siguiendo estos pasos y completando el Curso de Desarrollo de Aplicaciones iOS, ten por seguro que tu MVP llegará a la App Store.

1. Elige el lenguaje de programación en el que vas a desarrollar tu aplicación

Cuentas con dos opciones para el desarrollo nativo de tu aplicación:

  1. Objective-C: Había sido el lenguaje principal para desarrollar productos de Apple desde la adquisición de NeXT en 1996.
  2. Swift: En el WWDC del 2014 Apple anunció Swift, un lenguaje multiparadigma con la intención de ser seguro y rápido en la etapa de desarrollo. Es compatible con Objective-C y en Platzi contamos con un curso sobre Swift.

2. Crea una interfaz gráfica.

Apple es conocida por sus aplicaciones con excelente calidad en el diseño. Tu MVP no se va a quedar atrás, por ello te invito a que cheques el Curso de Desarrollo de Interfaces con iOS y realices la mejor interfaz para ese MVP.

3. Elige una base de datos para tu aplicación.

Las bases de datos son el punto más importante para tu aplicación. Elegir de manera correcta la base de datos que vas a usar va a influir en que tu aplicación ejecute tareas de manera más rápida. Por otro lado, tener una mala base de datos puede volver lenta tu aplicación, todo depende de las necesidades de tu aplicación.

Por defecto, iOS usa CoreData una base de datos relacional. Aunque no es la favorita de la comunidad, por su tendencia a ser muy estricta, existen otras alternativas, las más populares son:

Si tu aplicación va a contar con información en tiempo real entonces tu mejor opción es Firestore.

4. Autenticar usuarios.

Es muy probable que esa idea que tienes en mente va a necesitar la autenticación y registro de usuarios. Dentro del Curso de Desarrollo de Aplicaciones iOS aprenderas a autenticar usuarios mediante:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google
  • Número de celular
  • Email

5: Pule tu aplicación, mantenla libre de errores.

Al momento de desarrollar una aplicación es común que tu no encuentres el 70% de los errores o crashes.

Por ello es de gran utilidad la herramienta Crashlytics de Firebase, esta herramienta te notificará cada que algún usuario sufra un crash en tu aplicación, además, te ayuda mostrándote el código que lo ocasionó.

Es importante conocer la diferencia entre un crash y un issue:

  • Un crash es un error que ocasiona un cierre inmediato de la aplicación, detiene por completo el proceso.
  • Un issue es un error que hace que no funcione correctamente la aplicación, pero esta seguirá corriendo.

Es importante que tu aplicación pase por una prueba beta antes de su lanzamiento, para ello, Apple proporciona su herramienta TestFlight.

En TestFlight puedes invitar hasta 10,000 evaluadores usando su dirección de correo electrónico. Para aprovechar esta herramienta simplemente carga una versión beta de tu aplicación y utiliza iTunes Connect para agregar los nombres y las direcciones de correo electrónico.

6. Lanza tu aplicación.

El proceso de lanzamiento en iOS llega a ser un poco tardado debido a que Apple realiza una revisión muy estricta antes de subir la aplicación a su App Store.

Puedes checar el tiempo promedio estimado de revision aquí.

Una piña, un iPhone y una laptop sobre una mesa con un mantel de colores

Una vez terminada la revisión podemos lanzar la aplicación de forma manual, automática o programada a cierto día y hora.

Entonces, ¿qué esperas para volver esa idea una aplicación real? Te invito a que mires el Curso de Desarrollo de Aplicaciones iOS y lances tu aplicación de una vez.

Demian
Demian
demian

49907Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2