16

Construir, vivir y compartir redes de apoyo de mujeres | La Eme

20111Puntos

hace 3 años

Lizet Padilla pasó por los micrófonos de La Eme para contarnos cómo aplica la gamificación en su trabajo, en su vida personal y en las vidas de las mujeres que impacta a diario desde su oficio. Conoce su historia de éxito y los retos que tuvo que superar para convertirse en la mujer que es hoy haciendo clic en la imagen para que puedas escuchar el episodio:

28_laeme-ep26-og.png

Para nadie es un secreto que una creencia muy popular sobre trabajar en un equipo de mujeres es que puede resultar tedioso, problemático y difícil, que trabajar entre nosotras es todo un drama y que mejor y más relajado para todos sería trabajar con varones. Es entendible hasta cierto punto que alguna que haya vivido alguna situación así lo comente pero que hagamos de la excepción la regla es llevar todo el asunto a otro nivel. Lo cierto aquí es que aunque no siempre el trabajo sea color de rosa (y es que ¿cuándo lo es?) estés con quien estés, sí es posible aprender a trabajar hombro entre nosotras mismas y no morir en el intento.

Lizet tiene mucha experiencia creando redes de apoyo porque se dio a la tarea de crear una empresa con 4 socias además de ella y sí, una cosa es trabajar en equipo para un proyecto pero otra muy diferente es crear una empresa juntas.

Parte de los comentarios, prejuicios o chismes trabajando mujeres entre mujeres vienen justamente de nosotras mismas. Porque sí, muchas veces somos culpables. Nos la pasamos jugando a compararnos entre nosotras, evaluando quién tiene la casa más grande y por qué tu camino para llegar hasta donde estás debe ser medido al lado del mío. Olvidamos la empatía, que no se trata de ganar (porque, ¿qué ganas?), que no estás tratando de impresionar a nadie, que no tienes que validarte frente a las demás y que acompañadas se llega más lejos que estando solas.

Una vez entendemos que para llegar al día de hoy, pleno siglo XXI con representación femenina en casi todos lados (así sea poca porque poco es mejor que nada), muchas mujeres tuvieron que luchar y alzar su voz, apreciaríamos más encontrarnos en el camino a otra de nosotras. Nos encargaríamos de celebrarlo, unirnos para complementar nuestras diferencias, hacer alianzas, volvernos fans de nosotras mismas y encargarnos de abrirnos paso para que lleguen muchas más.

Usa estas 17 reglas efectivas para trabajar en equipo

Entenderlo todo es comprender que cuando dejamos de competir entre nosotras ganamos todas juntas, que recibir feedback por parte de alguna de nosotras no se traduce en que te estamos atacando sino en que queremos lo mejor de ti y que usando nuestro ojo nos hemos dado cuenta que puedes mejorar, porque creemos en ti; que una tarde de echar rulo pa’ contarnos lo que nos pasa no significa que queramos a conocer tus más oscuros secretos sino que nos hemos puesto en tus zapatos y que sabemos que todas siempre necesitamos a alguien que nos escuche, así sea para ponernos a llorar juntas. Porque al final de cuentas, somos mujeres que crecemos solas, es cierto, pero que también crecemos en manada y nos apoyamos la una a la otra.

El Diccionario de Bolsillo de La Eme

En el episodio de hoy, Lizet nos compartió una frase que se recuerda a menudo y que comparte con sus amigas y colegas:

Screen Shot 2021-08-30 at 5.48.33 PM.png

Recomendaciones

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20111Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
8475Puntos

Yo dejé la universidad por depresión, de momento estoy desempleada porque no me estoy sintiendo bien. A veces me siento sola, como si no pudiera hablarlo, así que agrupaciones como esta realmente son de mucha ayuda. Hay que unirnos y apoyarnos.

1
2548Puntos
3 años

La depresión es un tema actual que nos incumbe a todas y todos por igual dentro de la sociedad, es lamentable escuchar algo así y esos grupos son indispensables para dar un soporte a quienes lo necesitamos, en mi caso me paso algo parecido a lo tuyo al terminar la universidad. Un abrazo

2
12848Puntos

Excelente capitulo y recomendacion de libros