33

¿Qué es y cuál es la importancia de un COO?

10371Puntos

hace 4 años

Los COO también conocidos como Chief Operating Officer, tienen uno de los roles más importantes dentro de las startups, ya que son la persona que supervisa las funciones administrativas y operativas del día a día dentro de la startup.

👉 Dirígete a nuestro Taller Creación de Startups y completa sus clases para aprender más sobre el papel, la importancia y el perfil de un COO.


Los COO, actúan como enlace entre los diferentes departamentos, están pendientes del cumplimiento de objetivos, gestionan y se aseguran de que todos los equipos tengan todo lo que necesitan para hacer que las cosas pasen, facilitan la comunicación entre todos, planifican actividades empresariales y por supuesto, velan por tener un clima laboral óptimo y mantener presentes los valores de la startup.

Dentro de las startups, hay muchos roles definidos por las habilidades de cada persona. En el caso del CFO (Chief Financial Officer), normalmente necesitamos una persona con experiencia y conocimiento del área financiera, que sepa y tenga la habilidad de administrar los recursos (que en una startup suelen ser muy limitados al principio).

En el caso del CTO (Chief Technology Officer), necesitamos a una persona enfocada en el área de la tecnología, que mantenga tu startup actualizada en temas de plataformas, código, desarrollo, etc. El CEO (Chief executive officer) podríamos definirlo como “el piloto que guía la nave”.

Las startups crecen a un ritmo demasiado acelerado. Cambian constantemente su estrategia, su metodología, y mientras el CEO está pensando en el futuro, el CTO enfocado en traer nuevas tecnologías y el CFO administrando los recursos para que la startup no muera, necesitamos un polo a tierra, un eje que se asegure de que la startup no se detenga y que todas las áreas estén trabajando una persona que conecte absolutamente todos los puntos de tu startup, este polo a tierra es llamada COO.

Y ahora bien, ¿cuál es el perfil de un COO?

El COO debe tener un perfil muy versátil, ya que su misión es guiar y coordinar los procesos y operaciones en la startup, enfocado en la estrategia y el cumplimiento de objetivos. Las tareas de un COO pueden cambiar constantemente, desde la coordinación y manejo de los recursos (personal, dinero, tiempo, tecnología), los tiempos de entrega en producto y logística, el desarrollo de las operaciones día a día, las finanzas, etc.

Alguien a quien los empleados pueden confiar y hablar, alguien que conozca los mecanismos de la A a la Z, que tenga la capacidad de tomar una decisión rápidamente en cualquier área sin tener que consultar con todo el equipo.

Por este motivo, resulta casi imposible describir un “perfil ideal” para desempeñarse como un COO. Varias startups en Latinoamérica nos han demostrado que el perfil de un COO puede cambiar de extremo a extremo.

Es nuestro caso en Platzi, donde nuestro COO Christian Van der Henst, es una persona con un perfil y un background un poco más enfocado a la parte tech de la startup.

En el caso de Zolvers, su COO Vera Sánchez, es una persona con un perfil más centrado en la parte operativa y el día a día de las empresas.

En el caso de Mercado Pago, su COO Maria Paula Arregui, es una persona con un perfil más enfocado en la administración y contaduría. Estos son algunos de los ejemplos que nos muestran que un COO no debe tener necesariamente un enfoque determinado.

Un COO puede inclusive convertirse en COO después de un tiempo de conocer tan bien la startup tan bien, que entienda sus procesos al 100% y de tal manera pueda supervisar su actividad del día - día.

¿Cómo ser un buen COO?

Un COO debe aprender a hablar el idioma de los demás. Como nos dijo Vera Sánchez, COO de Zolvers en Argentina en sus clases “¿Qué es y cuál es la importancia de un COO?” en el Taller Creación de Startups:

"No es lo mismo decirle a producto “la última pantalla no anda” a decir “en el check out, el CTA linkea a una landing equivocada”

¿Quién mejor para responder esta pregunta que la COO de una de las startups más exitosa en Argentina (con operación en 4 países en Latinoamérica)? En sus clases, Vera nos explica qué es un COO, su importancia, su rol y por supuesto, tips para ser el mejor COO de todos.

Captura de Pantalla 2020-09-15 a la(s) 10.32.01 p. m..png

👉 Dirígete a nuestro Taller Creación de Startups y completa sus clases para aprender más sobre el papel, la importancia y el perfil de un COO.

A lo mejor ya eres el COO de tu startup y aún no lo sabes.

¡Descúbrelo ahora!

Santiago
Santiago
santgomezo

10371Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
6945Puntos

Excelente! Es increible como un COO debe de conocer cada minimo rincon de la start up.

1
15304Puntos

Al parecer como CFO asumia posiciones de COO.
Estoy seguro que en el taller despejare esas dudas.

1
248492Puntos

Gracias por la explicación, ahora retorno al Taller de Creación de Startups, para actualizar mi conocimiento en éste contenido 🚀