30

¿Cómo cobrar por tu trabajo si comienzas la vida de freelance?

4938Puntos

hace 4 años

Cuando amamos lo que hacemos, estamos dispuesto a regalar nuestro trabajo sólo por tener una oportunidad. Al principio cuando estás aprendiendo, vale la pena hacerlo para darte a conocer. Sin embargo esta práctica no es positiva a largo plazo, pues devalúa nuestro trabajo y el de nuestros colegas.

Construir una reputación profesional siendo independiente o “freelancer” requiere de mucho trabajo y cuidado. Entregar trabajos a tiempo, de alta calidad y tener buena comunicación con el cliente ayudarán a establecer ese reconocimiento en el mercado que mágicamente se convertirá en futuras contrataciones.

¿Cómo cobrar siendo “freelancer”?

Al momento de establecer un costo por nuestro trabajo independiente hay costos que muchas veces no incluímos en el precio por parecer “económicos”, pero que a largo plazo terminan siendo contraproducentes. Cuando realices un presupuesto ten en cuenta:

1.- El tiempo que llevas realizando esa actividad: tu experiencia minimiza costos para tu cliente a largo plazo.
3.- El grado de dificultad del servicio: es posible que tengas que re-aprender o aprender algo nuevo para entregar este trabajo.
4.- El tiempo que vas a invertir: tu tiempo es lo más valioso que tienes. Intenta establecer un calendario con las horas de trabajo de tu semana y asignarles un costo “fijo”. De esta manera puedes tener una tabla de precios rápida que te ayudará a proyectar el costo de tu trabajo.
5.- Los proveedores: si usas algún software y necesitas comprar una licencia, deberías incluírla en el costo. Igualmente si necesitas sub contratar o comprar materiales.
6.- Tener claro quién y cómo te van a pagar: si te contrata una persona o una empresa, cada una debe tener una propuesta de pago y una fecha límite. Firmar un contrato te protege (y te compromete) en caso de incumplimiento en el pago. Lee muy bien antes de aceptar.

La charla con el cliente

Cuando te contacten y verifiques que se trata de un cliente serio, acércate a tus oficinas, ve a tomar un café o ten una videollamada para hablar antes. Investiga un poco acerca de su trayectoria para sorprenderlo en la entrevista. En tu entrevista, acuerda punto por punto, lo más detallado que puedas de qué se tratada el trabajo por el que te quiere contratar, tiempos, formatos y costos finales. En algunos países se aplica retención, así que habla con tu cliente de costos netos y aprende exáctamente cuales son los deducibles en tu región para trabajo independiente.

La comunicación con tu cliente es clave. Sigue la conversación por un medio formal como e-mail, llamada o slack. Evita usar sistemas de mensajería personales si no te sientes cómodo o cómoda con ello. Entender a tu cliente y responder todas tus inquietudes en esta charla afecta directamentamente en la calidad de trabajo que entregarás

¿Cómo hacer una cotización de servicios como freelancer?

Una vez hablaste con el cliente y acordaron tareas, es necesario enviar una cotización por tus servicios en donde se incluya una proyección de costos, tiempo y entregables. Estos son los datos que debes adjuntar:

Tus datos y marca personal
Incluye todos tus datos como emprendedor como el logo, nombre o razón social, teléfono de contacto e e-mail. Muestra con orgullo que posees una marca personal que hablar por sí sola de tu trabajo.

Datos del cliente
Al igual que con tus datos, debes incluir los datos de tu cliente como su nombre o razón social, teléfono de contacto y email. Pide todos los datos y verifica que sean correctos. En caso de contar con su número de identificación social y dirección, añádelas.

Descripción del proyecto
Describe detalladamente cada uno de los servicios o productos que estás cotizando, incluyendo la fecha de entrega y precio en cada una de las etapas. Es importante ser muy claro con el cliente para evitar malos entendidos. (En lo personal, trato de dejar claro la cantidad de cambios a realizar)

Tiempos de entrega
Establecer desde el principio cuánto tiempo tardas en entregar un servicio (y cumplir), ayuda a que tu cliente te vuelva a contratar en un futuro. Organiza tu calendario de trabajo, cumple, y por supuesto cobra 😃. No olvides incluír en este punto las fechas de revisión.

Costos
Subtotal: Es la suma de los precios de todos los servicios o productos de la cotización.
Impuesto o retención: Este corresponde al monto del impuesto según el país en el que vivas.
Total: Es el resultado de la suma del subtotal + el impuesto.

También podrías sumar algunas notas adicionales o condiciones en donde podrás añadir condiciones de pago (la mayoría de los freelances piden un 50% por adelantado), así como tu cuenta bancaria, la vigencia de los precios que mencionas y hasta mencionar lo que no está incluido, es mejor nos dar lugar a las suposiciones.

El mundo “freelance” parece oscuro y difícil, pero actualmente es una forma de trabajo y de ganar experiencia mientras realizamos otras actividades o viajamos. Trabajar de forma independiente nos permite distribuir mejor nuestro tiempo, trabajar en otras partes del mundo o simplemente gozar un poco más de nuestra familia. Espero que te hayan servido mis consejos, he sido consultor independiente y he aprendido mucho en el camino. Déjame un comentario si tienes alguna duda.

Tino
Tino
tino-najera

4938Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
12239Puntos

gracias. que gran aporte