Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
81

7 tips para crear hábitos durante cuarentena

9129Puntos

hace un año

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Gestionar tu tiempo personal y profesional de manera eficiente es una destreza que te permitirá alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Aprende las bases necesarias para priorizar tus tareas. Domina técnicas de organización del tiempo. Acelera tu crecimiento profesional con el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi.

Crear un hábito desde cero puede ser muy abrumador si no sabes por dónde empezar. En este blog te contaré 7 tips que te ayudarán a evitar la frustración y te impulsarán a cumplir tus objetivos durante esta cuarentena.

Crea un hábito a la vez

Empezó un nuevo mes y llegó el momento de planear qué vas a hacer para aprovechar tu tiempo libre. Entonces escribes en tu agenda: hacer ejercicio una hora al día, leer 1 libro al mes, empezar a hacer comidas saludables y aprender a programar en Python todo al mismo tiempo. ¡Error! Mejor propone metas realistas y aprende a priorizar para enfocarte mejor. Tomártelo con calma y hacer una cosa a la vez te ayudará a bajar esa presión y evitará que falles en este intento de crear nuevos y mejores hábitos.

Pegar un hábito nuevo a uno viejo

En tu rutina diaria ya tienes hábitos buenos y hábitos malos que puedes usar de comodín para introducir nuevos hábitos en tu vida. Por ejemplo, si todos los días ves un capitulo de tu serie favorita puedes decir que antes de ver el capítulo vas a hacer 20 min de ejercicio, luego 30 min y luego 1 hora y que vas a descansar mientras ves tu serie.

Busca testigos

Ya sea que le cuentes a tu familia en el grupo de whatsapp o a tus amigos en redes sociales, comunicar que estás haciendo algo nuevo ayudará a que sientas que debes completarlo. También puedes pedirles que te pregunten cada cierto tiempo a modo de recordatorios con los que te impulsen a seguir.

Crea un sistema de recompensas

En este caso puede ser cualquier cosa que te guste, después de dedicarle tiempo a tu nuevo hábito date una pequeña recompensa, que puede ir desde un chocolate hasta una siesta. Cualquier cosa que disfrutes te hará sentir bien inmediatamente y con el paso del tiempo te sentiras bien solo con completar la actividad.

Planear para el error

Si te ves poniendo excusas o hay eventos fuera de tu control que siempre cambian tus planes y lo primero que piensas es en cancelar es el espacio que tienes destinado para tomar ese curso que tienes en pausa, lo que debes hacer es separar estos espacios de forma que se puedan mover fácilmente y ser realista con los tiempos que le puedes dedicar al día o en la semana. Te recomiendo leer este blogpost para aprender sobre hábitos de estudio.

Blog_habitos_2.jpg

Haz un refuerzo visual

Crear un tablero con la meta que quieres lograr, poner una nota en tu computador, o pegar un post-it en tu nevera. Tener algún recordatorio visual te ayudará a mantener tu meta y hará que la hagas parte de tu rutina. Si necesitas organizar mejor tu tiempo también puedes crear un calendario semanal en el que organices tu día a día.

Usa la tecnología a tu favor

Documenta el proceso que estás llevando o los pasos que quieres lograr y usa recordatorios en tu celular para que no tengas excusa para posponer. Hay miles de apps que puedes usar, desde la alarma de tu celular hasta apps de productividad como Evernote o Forest o simplemente el bloc de notas. Si tu objetivo es mejorar tus hábitos de ahorro, hay aplicaciones en las que puedes llevar un registro detallado de tus gastos y así podrás tener mejor control de tu dineroImportante: Bloquea tu celular cuando veas que te puede distraer de tu objetivo.

¡Bonus!
Si quieres profundizar más en el tema estos son algunos libros que puedes consultar:

  • Hábitos atómicos de James Clear

  • El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en los negocios de Charles Duhigg

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey

>
Algunos dicen que para crear un hábito nuevo solo necesitas 21 días, otros dicen que son 30, pero la verdad es que todos somos diferentes y vivimos bajo contextos diferentes. Se requiere perseverancia, ganas de cambiar y mucha paciencia contigo mismo para tener los hábitos saludables que quieres. ¡Así que tómalo con paciencia y no te rindas!

Blog_habitos_1.jpg
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Gestionar tu tiempo personal y profesional de manera eficiente es una destreza que te permitirá alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Aprende las bases necesarias para priorizar tus tareas. Domina técnicas de organización del tiempo. Acelera tu crecimiento profesional con el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi.
Daniela
Daniela
Danigo21

9129Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
12185Puntos

Muy buenos consejos. 😃
Ahora uno de como quitar un mal habito 😄 😄 😄

10
33975Puntos
un año

El cerebro no distingue entre buenos y malos hábitos y es muy difícil quitarte un mal hábito, lo que puedes hacer es “sobreescribirlo”, por ejemplo, si tienes ganas de fumar haz otra cosa, ejercicio, lee, ve tu serie favorita, etc. Sé que no es tan fácil como se oye, es un proceso difícil, por eso es muy recomendable apoyarte de otras personas, reúnete con gente que tenga ese mal hábito que tú tienes, platiquen sobre su proceso, hagan ejercicio juntos, aprendan algo nuevo de tal manera que ese mal hábito se sustituya por otro.

5
14283Puntos

Super buena informacion. Ya estoy leyendo el libro de Atomic Habits voy en el Capitulo 2 y me tiene atrapado esta genial como manipular los habitos y lograr integrarlos en tu vida.

3
1823Puntos

1 CREA UN HÁBITO A LA VEZ. Llevo años intentando aprender inglés. Elijo el hábito de estudiar inglés con Platzi.
2 PEGAR UN HÁBITO NUEVO A UNO VIEJO. Por las mañanas, realizaré éste nuevo hábito minutos antes del hábito de limpieza del área de la mascota.
3 BUSCA TESTIGOS. Pediré apoyo al familiar que esté, me pregunte sobre la clase que tomé ese día.
4 CREA UN SISTEMA DE RECOMPENSAS. Ver un capítulo de mi programa favorito.
5 PLANEAR PARA EL ERROR. Si por causa de fuerza mayor no puedo practicar el hábito nuevo en el espacio definido, lo moveré justo antes de otro hábito viejo, durante ese mismo día.
6 HAZ UN REFUERZO VISUAL. Colocaré un post-it en el refrigerador, al momento de terminar la práctica de mi nuevo hábito, como reconocimiento, lo cambiaré a mi calendario semanal que tengo en la oficina.
7 USA LA TECNOLOGÍA A TU FAVOR. utilizaré la alarma de mi celular para enviarme qviso y recordar la práctica del nuevo hábito.
Y SOBRE TODO, LO TOMARÉ CON SUMA PACIENCIA.
Gracias.

2
15359Puntos

Me parece una excelente contenido, la bibliografía es altamente recomendable, sobretodo “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, libro que tiene secuela.

1
1539Puntos

Interesante post, me ha ayudado a tener más claridad en cómo crear hábitos

1
8573Puntos

Gracias por los consejos, Daniela. 😃
Hora de desarrollar un nuevo hábito. 🕒

1
9249Puntos

Muy buen artículo y apropiado para estos momentos. ¡Gracias!

1
6483Puntos

Excelente post, gracias por compartir la bibliografia.

1
3402Puntos

Me quedo con la frase, mucha paciencia de uno mismo 🤗

1
15178Puntos

Puede que el primer paso no te haga llegar al objetivo que quieres, pero te hará mover del lugar en el que estabas.
Así que decídete y da el primer paso hoy

1
281Puntos

muy buenos consejos, espero esta vez poder cumplir mis nuevos objetivos.

1
2938Puntos

Gracias por estos tips, algo que me sirve a mi, por ejemplo (y supongo que es un planear para el error) es que planeo antes lo que voy a hacer, para que cuando llegue por ejemplo ese día, lo reviso y si tengo excusas o pereza, lo veo y pienso “Hey, no es tan complicado”. Es como una trampa para el mismo cerebro o así lo veo 😃

1
2844Puntos

Recordar constantemente que tipo de persona seremos o que conseguiremos al adquirir ese hábito, nos dará la fortaleza mental para no abandonar durante los primeros días que suelen ser los mas duros cuando se incluye un hábito nuevo en nuestra rutina diaria

1
33Puntos

ahaha, muy bueno!
Voy a probar crear un tablero para ver si puedo lograr el objetivo de aprender python! 😃

1

Gracias Daniela por tus consejos. Me gusta tambien ordenar el dia, establecer horarios para coastarme y levantarme y tambien para las comidas. Luego entre esos horarios incluyo el tiempo de trabajo y recreacion. Eso me ayuda a observar mis habitos.

1
123629Puntos

El curso de gestión efectiva del tiempo me ha ayudado muchísimo, muchos de los consejos y estrategias los he implementado en mi día a día y ya no me quejo de que no me alcanza el tiempo

1

Gracias, comenzaré pronto la lectura de Hábitos Atómicos. Gracias por la recomendación.

1

Excelentes recomendaciones Daniela! Me gustó mucho el tablero visual y los libros sugeridos

1
1055Puntos

Y yo hacia esa lista y las cosas quedaban ahí, las principales o más fáciles las hacia
Buen dato a tener en cuenta!

1
5521Puntos

Muchas gracias, esta perdiendo el norte, pero gracias a aportes como estos pude encaminarme otra vez.
Nunca parar de aprender.

1
1365Puntos

Daniel que buenos tips. La verdad es que ha sido poco fácil adquirir nuevos hábitos. Pero poco a poco se que lo voy a lograr. Constancia y dedicación.

Gracias.😃

1
14682Puntos

Nunca me cansaré de recomendar el libro Atomic Habits.

1
11202Puntos

Mchas gracias Dani. Bien importante esto de buscar testigos. No sólo ellos saben lo que estás haciendo sino que generar hábitos “en equipo” te ayuda a entender el compromismo no sólo hacia tí. Es más fácil perseverar.