20

Crea personajes inolvidables

9369Puntos

hace 4 años

Cuando tienes una idea para una historia, pero no encuentras el camino para escribirla es el momento de enfocarte en los personajes para darles su propia motivación. Verás que desde ahí la historia se va a contar sola. Porque para construirla hay que formular una serie de elementos como: personalidad, motivaciones, misterios, características físicas y psicológicas que hacen de un personaje inolvidable.

Ya lo decía Syd Field,

Un buen personaje es el corazón, el alma y el sistema nervioso de un guión.

Es por eso, que desde el punto cero de la creación de una historia, es el personaje que te va a guiar hasta cuando te sientas ofuscado. Pero te voy a contar quién fue Syd Field. Este escritor y guionista nacido en 1935 en Estados Unidos, enseñó a escribir guiones rentables y publicó una propuesta sobre las estructuras dramáticas a través de tres paradigmas. Estos son:

  • Paradigma del asunto
  • Paradigma de la estructura dramática.
  • Paradigma del personaje

En este momento nos enfocaremos en el Paradigma del personaje, donde Field incluyó un análisis de los factores externos e internos que hacen a un personaje, tales como la biografía que define sus acciones. Es tal vez, un paradigma que se complementa con los arquetipos de Carl Jung, un psicólogo y psiquiatra suizo, de los primeros en contribuir al psicoanálisis creando la escuela de psicología analítica. Jung hizo grandes aportes al estudio de los sueños y relacionó la psique con los comportamiento culturales. Entre muchos de los aportes que publicó Carl Jung, encontramos la clasificación de 12 arquetipos humanos, como una especie de rasgos particulares que definen a cada uno de nosotros.

  1. El inocente
  2. El gobernante
  3. El mago
  4. El amigo
  5. El sabio
  6. El rebelde
  7. El héroe
  8. El bufón
  9. El cuidador
  10. El explorador
  11. El amante
  12. El creador

Estos tipos de personalidad, según Carl Jung, si bien no son los únicos, se pueden derivar de ahí otros más que crean en nosotros unas características y motivaciones sociales diferentes. Si quieres saber más a fondo sobre estos arquetipos y saber cómo implementarlos en el arco narrativo, estudia el curso de Introducción a la Creación de Personajes, dictado por Humberto Cervera.

De esta manera puedes construir personajes que salgan del estereotipo, tal vez puedes empezar desde un arquetipo de Jung y transformarlo con características únicas y y hasta contradictorias.

En conclusión, los personajes necesitan características físicas y rasgos de su personalidad que lo hagan único, tales como su nombre, su contexto, edad, lugar de nacimiento, creencias, entre otras, que así no cuentes en la historia, te ayudarán a ser coherentes con lo que le está sucediendo y con las decisiones que se van hilando en la narrativa. También hay otros detalles que abstraemos de nuestra cotidianidad, esto nos lo cuenta Alejandro Morellón ganador del premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Marquez, escritor español con quién conversamos en el episodio sobre construir personajes para grandes historias, en el cinéfono del Podcast de Platzi.

Screen Shot 2020-02-25 at 11.39.04 AM.png

Recuerda que puedes escuchar el Cinéfono en todas tus plataformas de Podcast favorita, y no olvides compartir.

María José
María José
Majogarcia

9369Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2

Definitivamente un curso que voy a tomar, me ha captado y siempre ha estado dentro de mis intereses personales.