22

Crear el roadmap para un Sistema de Diseño

7477Puntos

hace 2 años

Elaborar un Sistema de Diseño es un proceso que puede ser largo y complicado de poner en marcha, sobre todo al principio. Por esto, deberemos tener en cuenta ciertas estrategias y herramientas que nos faciliten el trabajo y que puedan ayudarnos a organizar cada fase del proyecto de la forma más óptima.

Cuando creamos un Sistema de Diseño debes tener en cuenta que también es un producto digital y, como tal, debe pasar por determinadas fases que generalmente serán cíclicas:

  • Descubrimiento: investigamos y descubrimos el problema o problemas que hemos de resolver con nuestro producto.
  • Definición: alineamos al equipo con el descubrimiento del problema y plasmamos las primeras ideas. También valoramos las prioridades para la puesta en marcha de la construcción del producto.
  • Creación/Desarrollo: trabajamos en la solución al problema, diseñamos y desarrollamos.
  • Entrega: puesta en marcha de nuestro Sistema de Diseño, valoración y planteamiento para la iteración y mantenimiento.

Todas estas grandes etapas deben incluirse en el roadmap para la creación del producto, en este caso, de nuestro Sistema de Diseño. Este roadmap deberá establecer de forma detallada cada una de las fases de ejecución porque un buen roadmap puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu proyecto.

El roadmap funciona como una guía general del producto y nos proporciona una visión global del estado del proyecto, alinea todos los planteamientos y las fechas; y establece las responsabilidades de las personas del equipo.

Cuando comiences a crear tu roadmap del Sistema de Diseño tendrás que asegurarte de cubrir las tareas derivadas de todas las etapas que te he mencionado más arriba, y también los puntos del checklist que te doy en el Curso para Gestionar Sistemas de Diseño como Product Manager.

Herramientas para elaborar el roadmap

Elaborar un roadmap desde cero, ya sea para un Sistema de Diseño o para cualquier otro producto digital, puede ser complejo, sobre todo cuando se hace por primera vez.

Para crearlo te puedes hacer servir de herramientas digitales commo: Mural o Miro. Estas herramientas tienen templates a partir de los cuales puedes empezar a crear el tuyo y visualizar todo el recorrido del proyecto de un solo golpe de vista.

sd.png

Product Roadmap de Miro

No quiero que te tomes los templates como algo estricto y cerrado que debes seguir al pie de la letra. Puedes sacarles provecho y adaptarlos 100% a tu proyecto, porque considero que son una buena forma de empezar ya que tienen muchas ventajas:

  • Vienen con instrucciones claras sobre cómo debemos utilizarlos.
  • Tienen fases y líneas temporales pre-establecidas.
  • Traen conexión con las tareas de JIRA, tanto para importarlas desde allí y que aparezcan en tu muro, como a la inversa. Y en el caso de Miro, también se puede conectar con aplicaciones como Asana, Azure Devops o CA Rally.
  • Sirven de base para comunicar el estado del proyecto de forma clara.
  • Al ser herramientas colaborativas permiten a todo el equipo participar en su elaboración y visualizarlas.

¿Cómo sabemos que el roadmap funciona?

Una cosa es establecer el roadmap, pero otra muy distinta es hacerlo bien y que realmente sea eficiente y, para ello, se deben cumplir una serie de características:

  • Debe tener metas medibles para cada tarea, porque ¿si no lo puedes medir, cómo sabes que se ha cumplido el objetivo?
  • Debe haber resultados en un plazo de tiempo determinado. Puede ser por una situación de parálisis o retrasos o de ir demasiado rápido (esto puede darse por estar saltando puntos importantes del proyecto) ¡Debemos encontrar el equilibrio!
  • El equipo debe entender y compartir las prioridades. No solo qué deben hacer sino también el porqué deben hacerlo. De esta manera se motivarán y serán capaces de alinear su trabajo con las necesidades reales del producto.
  • Por último, el roadmapdebe tener un fundamento sólido y ser realista en cuanto a las necesidades y a las capacidades que tenemos. A veces pecamos de exceso de optimismo, y podemos acabar poniendo demasiadas cosas para realizar a corto plazo y, si esto no se cumple, el equipo se desmotiva.

Si tu roadmap no cumple con estas características, no te desanimes. Es cuestión de revisarlo y ver en qué puntos está fallando para resolverlos y poder seguir adelante con el proceso.

Cuéntame, para tu último Sistema de Diseño, ¿preparaste un roadmap? ¿Qué puntos o etapas relevantes incluíste en él?

Si todavía no sabes cómo crear tu propio Sistema de Diseño, te invito a hacer los siguientes cursos aquí, en Platzi:

Marta
Marta
marta.monterde

7477Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
25515Puntos

Me encanta estos temas de Diseño de Productos.
Creo que es un área en la que voy a encaminar mi carrera

2
5866Puntos

Justamente estaba buscando mayor información para poder gestionar un sistema de diseño ya que tengo en puerta la creación de 2 sistemas de diseño para 2 productos distintos. Este post no solo me ha dado eso si no también una ruta de estudio para complementar y aplicar este conocimiento en mi práctica de diseño de productos digitales 😃

2
7477Puntos
2 años

Me alegro mucho de que el post te haya ayudado a encontrar tu camino! 😃