15

Ser la parte humana de la tecnología | La Eme

20116Puntos

hace 3 años

Los creadores en tecnología así como tienen un gran poder, tienen también una gran responsabilidad. Algunos deciden restarle importancia e ir por la vida desarrollando software o construyendo prototipos que alimentan un gusto o necesidad personal.

Sin embargo, hay otros que toman la decisión de dedicar su vida y su talento para responder a necesidades que pueden cambiar el mundo o al menos, la realidad de miles de personas.

Jennifer Rodríguez es una ingeniera que se convirtió en emprendedora social diseñando soluciones que impidieran que un niño con discapacidad visual pudiera tener la misma educación que cualquier otro y que en su paso por los micrófonos de La Eme nos contó cómo está transformando la región y volviendo inclusiva la discapacidad (Escucha el episodio haciendo clic en la imagen)

jennifer_15_og.png

En un mundo donde las personas dicen que todo está inventado, siguen existiendo un sin fin de necesidades que nadie allá afuera está solucionando. La falta de oportunidades, inequidad o discriminación, por mencionar algunos, son problemáticas que tienen un impacto gigante en nuestra región y para los cuales diríamos que no se está haciendo suficiente.

En Platzi nos encargamos de cerrar la brecha de acceso a la educación en Latinoamérica y año tras año son miles los estudiantes que dejan de ser espectadores de internet para comenzar a ser de los que lo construyen. ¿Sería posible comenzar a diseñar soluciones para problemáticas sociales reales? Sin duda cualquiera que haya pasado por Platzi puede hacerlo.

Ahora, ¿cómo se construye socialmente una tecnología?

La respuesta corta es… escuchando a tus usuarios. Jennifer construyó una plataforma de comunicación y educación inclusiva trabajando de la mano con personas que tenían discapacidad visual. Personas que entendían lo que era estar en un aula de clases y no tener las herramientas para estudiar al mismo ritmo que los demás, personas que vivían la discriminación todos los días y las mismas personas que le podían decir si la solución que estaba diseñando realmente funcionaba o era sólo el imaginario que tenemos los demás que vemos desde la ventana.

El mensaje principal hoy es que te atrevas a más, que dejes de pensar que ya no hay causas lo suficientemente importantes por las que trabajar y te des cuentas el impacto y las vidas que puedes transformar. Hoy hablamos de cambiar realidades injustas, de generar impacto social y de ser la generación que crea las herramientas y la tecnología generadora de un cambio en el mundo.

Diccionario de Bolsillo de La Eme

En esta ocasión, Jennifer nos compartió una expresión que utiliza todos los días y que nos pareció perfecta comenzar a incluir en nuestros espacios sociales:

Screen Shot 2021-05-10 at 7.10.19 PM.png

Recomendaciones

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20116Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2