122

Llegó a Platzi La Eme: el podcast donde las mujeres cuentan

13683Puntos

hace 3 años

Contar o no contar

Contar o no contar… esa es la cuestión. Me ha pasado tantas veces que me agarran unas terribles ganas de hablar de algo que me pasó, o de contarle a alguien cómo me siento con una situación… y al final me da pánico soltar la lengua por miedo a sentir que tengo que justificar cada detalle, así que simplemente dejé de compartir esas historias porque, pensé: qué de bien me va a hacer contarlas… y qué de bien le va a hacer a quien las oiga.

Bien… hoy vengo decidida a cambiar esta actitud mía de no contar las cosas que me pasan –y las que me pasan por la cabeza– porque entendí, entre otras cosas, que depende de mí contar mi historia para que otras personas tengan la oportunidad de sentirse, en el mejor de los casos, identificadas conmigo y comprendidas.

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Antes, por cualquier motivo, no veía muy claro cómo podía hacer de esta buena práctica algo que impactara no solo mi vida, sino la de las personas que están a mi alrededor, y que comparten conmigo así sea el más mínimo encuentro. Luego, por azares del destino, me vi haciendo masiva esta actividad por razones que contaré más adelante. –Dejo la historia aquí para contarte algo importante–.

La-Eme--un-podcast-para-mujeres.png

Antes de contarte en detalle de qué se trata esto, me aventaré a decir que estoy segura de que ya conoces la oferta de cursos de Platzi. Es posible que incluso hayas cambiado tu vida profesional a partir de los programas y escuelas, lo que tal vez no sabes es que Platzi tiene, además, otras experiencias educativas que atienden a diversos sectores de la población y que brindan los recursos que necesitas para impactar en tu entorno.

En esta ocasión te quiero contar sobre La Eme, un nuevo podcast de Platzi que apuesta a educar a partir de las experiencias de mujeres en un espacio seguro, en donde, semana a semana, conocerás un perfil y te acercarás a experiencias de vida con las que puedas sentirte identificada.

Acá te cuento de qué se trata La Eme: todo lo que tienes que saber sobre el nuevo espacio de encuentro y aprendizaje que Platzi ha creado para ti.

Entonces… ¿Qué es La Eme?
La Eme es un espacio en el que hablamos de las experiencias de mujeres que se desenvuelven en distintos campos profesionales y personales, en quienes podemos reconocer nuestras propias historias. La Eme no es un programa de opinión. Se trata de un podcast que comparte experiencias, las escucha, las acepta y busca que otras personas puedan sentirse identificadas, entendidas y acompañadas a partir de esas realidades, a pesar de que las vivan en distintos contextos.

Y… ¿Cómo es La Eme?
Divertida y desenfadada… porque nos gusta expresarnos y entender que son naturales algunas situaciones que a veces pensamos que no lo son. La Eme es un ejercicio de normalización de nuestras experiencias. En español: se trata de contarnos las cosas de las que a veces no hablamos porque pensamos que no debemos, porque nos asusta contar que algo nos dio miedo, porque nos frustra tener que justificar una decisión que tomamos o un sentimiento que nos apabulló en alguna situación.

¿Por qué escuchar La Eme?

Echar rulo, según el Diccionario de Bolsillo de La Eme, es equivalente a cualquier término, simple o complejo, usado para referirse a un divertido intercambio de historias entre comadres.
Los más osados podrán decir que es un sinónimo de chismorreo. La Academia, no obstante, ha desmentido tal aseveración por tratarse de un encuentro sincero, empático y respetuoso de mujeres que se inspiran a través de sus historias de vida.

Existen muchas cosas que no sabemos, pero hay tres cosas de las que estamos seguras en La Eme:

  1. Echando rulo se aprende. Aquí nos ponemos en los zapatos de quienes nos cuentan sus historias y las aceptamos como nuestras. ✍🏽
  2. La echada de rulo es un formato. Punto. Escuchamos lo que otras mujeres tienen para decir y conocemos nuevas miradas a través de una charla amena entre amigas. 👁👁
  3. Echar rulo es gratis. 🙊

¿Quiénes son nuestras invitadas?
Las comadres que invitamos a La Eme cada lunes son mujeres que conocemos y admiramos. Mujeres que quieren enseñarnos quiénes son a partir de sus experiencias y que se animan a compartir con otras personas sus aprendizajes y sus éxitos, pero también el camino que transitaron para conseguir lo que han deseado. Mujeres que saben lo que quieren y han luchado por ello, y también otras que han decidido vivir descubriendo, sobre la marcha, quiénes son y de qué están hechas. Nuestras invitadas son todas las mujeres.

Nos-ponemos-en-todos-los-zapatos.png

¿Quiénes conducen La Eme?
–Retomo el relato que dejé al inicio para que sepas quién es quién en esta historia–.

Hace un tiempo Geraldine Bohórquez me invitó a ser coanfitriona de este podcast.
–Yo nunca he hecho un podcast.
– No importa lo que hayas hecho, y mucho menos lo que no hayas hecho. Lo importante es que tienes algo que decir.

Geral tenía razón. La idea de crear un podcast en el que pudiéramos conocer historias de otras mujeres y de crear un espacio para “sentirnos bien” era la consolidación de la idea de compañía-experiencias-aprendizajes que muchas hemos tenido. Juntas armamos la estrategia, diseñamos la dinámica y ahora la llevaremos juntas del corazón hacia afuera.

–Aquí termina la historia y empieza el proyecto: Bienvenida La Eme–.

Geraldine Bohórquez y yo, Valeria D’Amato, estaremos tras los micrófonos de La Eme y echaremos rulo contigo todos los lunes en Spotify. Tras bambalinas hay todo un equipo de apoyo que aprende y se divierte con nosotras: Diana Ariza, puyando por la estrategia de mujeres 360 y Jorge Towers, en la producción de cada episodio, son una parte del equipo humano que suma valor a esta experiencia.

En el primer episodio, que puedes escuchar a partir del 1 de febrero, te contaremos más sobre nosotras: cómo llegamos a este proyecto y por qué decidimos ponernos en los zapatos de otras mujeres para aprender de ellas.

¿Dónde y cuándo puedes escucharnos?
Cada lunes, laboral y feriado, se publicará un nuevo episodio de La Eme. Pero como echar rulo no tiene horario… ni fecha en el calendario, tú nos puedes escuchar cuando quieras en Spotify, en la app de Platzi o en tu plataforma de podcast favorita. Ingresa desde aquí a cualquier de ellas:

Spotify.pngSpotify (1).pngSpotify (2).pngSpotify (3).png
Spotify (4).pngSpotify (5).pngSpotify (6).pngSpotify (7).png
Spotify (8).pngSpotify (9).pngYoutube.pngivoox.png

Te damos a bienvenida a la sección de preguntas frecuentes

¿La Eme es para mí si soy hombre?
Querido lector, en este espacio recibimos a mujeres y hombres con los brazos abiertos. De hecho, nos encantará brindarte la oportunidad de que escuches las tertulias que tendremos con nuestras invitadas e intentes oír, por unos minutos, el mundo a través de nuestros micrófonos.

¿Puedo participar en La Eme?
Sí. ¡Hazlo, por favor! En La Eme estamos para escuchar a todas las mujeres que tengan una historia para contarle al mundo –esta idea ya redunda, pero agrada–. Durante cada episodio vas a ir conociendo nuestro formato y seguramente te verás a ti misma hablando con nosotras de esa experiencia, anécdota o recuerdo que marcó tu vida, o que cumplió el no-simple papel de convertirte en la increíble mujer que sabemos que eres.

Desde ya estamos muy emocionadas por escuchar de ti, por eso te invitamos a que nos escribas en los comentarios sobre qué te gustaría hablar. La verdad es que nos gusta leer lo que ustedes nos escriben tanto como nos gusta hablar –que no es poco–.

¿Puedo proponer perfiles de mujeres que me gustaría escuchar en La Eme?
Igual que antes, claro que sí. Tal vez escuchando los episodios y las diferentes invitadas que tendremos llegue a tu mente la imagen de esa amiga, colega o vecina cuya historia te parece inspiradora y te encantaría que la trajéramos a La Eme para que nos eche el cuento. Si es así, puedes hacer dos cosas: enviarle este blogpost para que se entere de lo que hacemos en La Eme y que nos deje su información en los comentarios, o tú misma puedes echarla al agua, contarnos quién es y cómo podemos contactarla. No importa la que elijas, sólo asegúrate de que nos enteremos.

¿Ahora qué hago? ¡Ya no puedo esperar!
Haz el bien sin mirar a quién compartiendo este post. Asegúrate de pasar las buenas nuevas a tus amigas y nos charlamos el próximo lunes.

Pero espera, antes de que te vayas a escucharnos, debes saber que La Eme no es el único contenido en podcast de Platzi. Existen 5 programas distintos, que están en las mismas plataformas de streaming, para que nunca pares de aprender. ¿Ya los conocías? Aprende más sobre todos ellos dando click en cada imagen y diviértete conociendo muchas historias en muchos formatos pensados para ti:

COVER_HUMANS.pngCOVER_LAEME.pngCOVER_PEA.pngCOVER_FOUNDERS.pngCOVER_MAKERS.png

Ahora que conoces más sobre los contenidos de Platzi en podcast, ¿qué tal si te sumerges en los episodios de La Eme? Empieza a conocer las increíbles historias de todas las mujeres que han pasado por nuestros micrófonos. Encuentra la compilación de episodios a continuación:

Episodios de La Eme

Escucha La Eme y conoce detalles de todos los episodios aquí:

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
14601Puntos

Me encantaría escuchar aquí a Diana Uribe. @dianaUribe.fm
Ella es educación, historia, rock, viajes, jovialidad, tolerancia y un recorrido maravilloso, Es fácil conocer mucho sobre su vida laboral, pero cuales son las vivencias detrás de esta mente prodigiosa…?

4
229707Puntos
3 años

Sería lo máximo!!!

3
13683Puntos
3 años

¡Hola! A mí también me encantaría 🧡 Excelente recomendación. Muchas gracias.

1
10 meses

Precisamente, ayer escuché un episodio del podcast de Diana Uribe hablando del padre de sus hijos. Me preguno, ¿cómo le fué a Diana en el amor?

9
3033Puntos

No sé si por coincidencia o azares del destino encontré este post pero al leerlo me encantó la iniciativa que están tomando. Sería grandioso poder aprender a partir de sus experiencias y porqué no compartir las mías. Espero de todo corazón que el proyecto sea un verdadero éxito.

2
13683Puntos
3 años

Nos encanta que te encante, tefytam. Y lo que más nos gusta es que ya pensando en compartir tu experiencia 🧡¡Genial!

7
11442Puntos

Quisiera nombrar como invitada para el podcast a Vania Catorceno
Vania es una ingeniera informática de la ciudad de Cochabamba-Bolivia, Co fundadora de gp4 (Girl for tech) y embajadora del Women Tech Maker.Cochabamba-Bolivia

Es una chica activa en el área de tecnología que incentiva a la participación del genero femenino y que mas mujeres se animen a entrar al área de la tecnología, incentivándolas y motivándolas.

Vania es una amiga muy especial y una inspiración para mi que me motivo a mi y mis amigas a que no estamos solas, que el área de la tecnología no es un área solo para hombres y que tenemos una comunidad que siempre estará ahí para apoyarnos y crecer juntas

Se que le encantaría participar de estos podcast su correo es [email protected]

0
13683Puntos
3 años

A esto llamo efectividad 2.0. Qué bien, nigeldavila.m. ¡Oficialmente echada al agua doña Vania! Gracias por compartir sus datos con nosotras 🧡

2
24727Puntos
3 años

también la conozco y ella es muy genial 😄
Que alegría que vea a la comunidad de Cocha por aquí

4
39147Puntos

Que gran iniciativa, escucho siempre los podcasts de Platzi y este seguro será uno de esos!

4
52252Puntos

Me gustaría que hablaran sobre cómo hacer malabares (sin morir en el intento) con los diferentes roles que tenemos como mujeres: persona independiente, esposa, mamá, ama de casa, profesional, amiga y estudiante.
¿Por qué ser perfectas es perfectamente imposible?
¿Por qué debemos trabajar más para tener las mismas oportunidades y sobre todo el mismo salario de algunos hombres?
¿Por qué nos cuesta tanto perdonarnos?
¿Cómo influye de manera particular el síndrome del impostor en las mujeres?

4
6977Puntos

Siempre es bueno escuchar conversaciones y experiencias desde otro punto de vista, espero tener la oportunidad de escucharlas…!

0
13683Puntos
3 años

Qué maravilla saber que tienes ganas de aprender de otras experiencias. Te esperamos en Spotify 🧡

4
12046Puntos

Que hermosa iniciativa Val =)

0
13683Puntos
3 años

Nadyyyy… ¡qué alegría!

3
8333Puntos

Me encantaaa!!! Quisiera a escucha a Ophelia pastrana por aca!! Ya la extrañamos en platzi

3
2465Puntos

Hola Valeria,
Excelente. Yo también iniciaré un podcast, principalmente de emprendimiento + ciencia. ¿Saldrá tu podcast en Spotify?
Aquí para andar el pendiente.

2
20111Puntos
3 años

Hola 👋
Efectivamente saldremos el lunes 1 de Febrero por el podcast de Platzi en Spotify!

1
13683Puntos
3 años

¡Qué cool, to_rosina! Cuando hayas empezado por favor compártenos el contenido. ¡Nos encantará escucharte!

2
5637Puntos

Me parece la idea feminista ( no estamos en un canal de television).Espero no se malinterprete mi opinion, lastima por Platzi.

11
34826Puntos
3 años

lástima por tí que te cierras a aprender, ver nuevos puntos de vista y ser mejor persona.

2
25515Puntos

Hola,
El episodio 21 te dirige al episodio 20.
Parece que el direccionamiento no se actualizó correctamente.

2
13683Puntos
3 años

Hola Gustavo, ¡gracias por avisarnos!
Ya hemos ajustado el direccionamiento al episodio 21 con Clau Alderete.😊

2
2734Puntos

Hace algunos días escuche el podcast “La Eme” y me encanta ❤️

2
16710Puntos

Me encantó, qué bueno contar con estos espacios, gracias 💜

2
11614Puntos

Estaré en primera fila.

2
20425Puntos

Muchos éxitos y espero escucharlas todas las semanas 😃

2
7986Puntos

Me parece genial!! me encantaría como una perspectiva de trabajos en los que históricamente fueron solo para hombres y aun hay poco porcentaje de mujeres, por ejemplo la industria de la animación , en el 2019 se hicieron encuestas y un 74.5% eran hombres trabajando en la industria mientras que mujeres solo un 24.1%. saludos! 😃

2
7615Puntos

Mucho éxito! Ya quiero escuchar La Eme! ❤️

2

Que genial! Ya quiero escucharlo 🤍. Espero que algún día podamos hablar del miedo y ser mujer. Quisiera poder opinar y contar al respecto ✨. Éxitos en este nuevo proyecto.

0
13683Puntos
3 años

Qué gran recomendación de tema… seguro lo podemos hablar en algún episodio, Angélica. ¡Gracias!

2
23313Puntos

Increíble iniciativa 🤩Ansiosa por escuchar el primer episodio

1
13683Puntos
3 años

MikeleGuedes… ¡qué emoción!

2
3050Puntos

Está muy buena la idea, me encanta

2
4269Puntos

Me encanta la idea, Que se escuche la voz de todas las mujeres!

2
3228Puntos

Que buena iniciativa, les deseo mucho éxito!

2
2556Puntos

Está my buena esta idea.

1

Hola soy Sara tengo 23 años, me gusta el feminismo, el deporte y las redes sociales. Quiero ser parte de Eme porque me gusta inspirar a que mujeres se atrevan a practicar deportes extremos en especial (Patinaje en cuatro llantas en skateparks, un espacio que era para hombres pero que ahora lo habitamos mujeres como yo) Tengo un emprendimiento de espumas para lavar zapatos en tik tok y me gustaría aprender mucho en #PlatziDay para potencializar mi marca y salir adelante. #Eme

1

**Quiero ser parte de Eme porque me gusta inspirar a mujeres practiquen deportes extremos en especial (Patinaje en cuatro llantas en skateparks, un lugar que era para hombres pero que ahora lo habitamos mujeres como yo) Tengo un emprendimiento de espumas para lavar zapatos en tik tok y me gustaría aprender mucho en #PlatziDay para potencializar mi marca y salir adelante. **

1
13683Puntos
2 años

Bienvenida a La Eme, @sara-zuluaga-marin. ¡Te contacto por interno para agendarnos!

1
14205Puntos

Excelente iniciativa!!!Me ha encantado el espacio 😃