22

Soy yo en todas mis formas | La Eme Episodio 9

13683Puntos

hace 3 años

¿Cómo nos damos cuenta de que existe una brecha de género en nuestro contexto? Las mujeres hemos normalizado la represión históricamente. Ha pasado tanto tiempo que esas brechas ya parecen hacer parte de nuestro ADN.

Lina María Arias lo entiende bien: ¡el problema es de todas!, y en los micrófonos de La Eme contó sus experiencias de lucha por la paridad en su mundo… el mundo del cine.

Notas sobre el episodio

En este episodio aprendí a reconciliar mis creencias con otras miradas distintas, acaso más abiertas y conscientes, de lo que implica hacer cine… y hacerlo en Latinoamérica. Parece mentira que incluso hoy se perciba natural la asignación de roles femeninos y masculinos, aun a sabiendas del increíble potencial de hombres y mujeres para ejecutar cada tarea que ofrece el mundo del séptimo arte, indistintamente de su género.

También llamó mi atención, incluso sin ser una preocupación que hubiera aparecido en mi mente, la necesidad consciente de sentir comodidad en el lugar de trabajo, sea en una junta o en campo, y no sentir un señalamiento por el atuendo que se usa… y es que el outfit no define, de ninguna manera, las habilidades de una persona. Parece obvio, claro… pero por aquí les siembro la duda para que se animen a escuchar el episodio y entender a qué me refiero.

No quiero cerrar estas notas sin invitar a todos los lectores a que le echen un ojo a los contenidos compartidos por la invitada en este, último episodio de temporada de La Eme. Aquí Lina, productora expedita, emprendedora implacable y recomendadora profesional nos dejó una biblia de recursos, productos y perfiles imprescindibles para entender el papel de la mujer en el cine.

Sin otro particular, me despido brindando por las mujeres que luchan activamente por ser escuchadas y porque otras, como ellas, sean tenidas en cuenta en sus espacios.

DBM

Durante este episodio Lina nos sugirió incluir en nuestro diccionario el término ya acuñado de “techo de cristal”. Es tan válido e importante que, por supuesto, va pal diccio. En La Eme lo definimos como la acción de derribar la barrera social y cultural invisible que impide que las mujeres accedan a roles de poder.

DBM-techo-de-cristal.jpg

Recomendaciones

Encuentra y sigue a Lina y su trabajo en:

Clase abierta

Y no olvides ir a conocer más contenido de La Eme entrando aquí.

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
5
64028Puntos

Gracias por hablar de estos temas, los considero tan necesarios. 😄 Me motiva mucho ver mujeres en esta industria que se preocupan y sienten lo mismo que yo. ❤️