32

Hablemos sobre diversidad | La Eme

20111Puntos

hace 3 años

Hablar de diversidad no es solamente hablar sobre inclusión de género, sesgar la comunicación hasta ahí ya se traduce en indiferencia. Pero entonces, ¿cómo lo hacemos? Ophelia Pastrana, física, economista, comediante, youtuber y ex marketing lead de Platzi, pasó por los micrófonos de La Eme para contarnos por qué es tan importante hablar de inclusión, género y la normalización de las personas trans en la sociedad (haz clic en la imagen para escuchar el episodio).

og.png

Hay una batalla que estamos librando todos los días con las etiquetas que nos pone la sociedad. Siempre estamos luchando con decidir si somos de aquí o de allá, si es blanco o negro, si pertenece o no pertenece, sin dejar cabida a un sin fin de posibilidades sobre los cuales cada quien tiene la libertad de elegir. La necesidad del ser humano por pertenecer a algo, nos ha nublado muchas veces la opinión haciéndonos creer erróneamente que lo yo pienso como individuo debería ser tratado como ley general.

Hablar de diversidad es hablar de disminuir la brecha de género en el mundo laboral, es derribar el prejuicio de que por ser mujeres esperamos un trato preferencial y empezar a construir un mundo más justo para todas y todos, es entender que nuestro lenguaje tiene variantes y que aprender a usarlo correctamente ya es el primer paso, es poner la empatía en primer lugar y en segundo, el respeto.

Todos y todas somos diferentes y en Platzi queremos empezar a educar desde, por y para la inclusión.

El Diccionario de Bolsillo de La Eme

En esta ocasión, Ophelia nos compartió una palabra con la que está fuertemente en desacuerdo por ser una política discriminativa sobre todo en comunidades:

Screen Shot 2021-05-24 at 3.58.25 PM.png

Recomendaciones

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20111Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
5252Puntos

Claramente la ideologia de genero y el feminismo han ganado campo en la educación a proposito de entender mejor la discriminación e inclusión por parte de estos grupos eso me parece excelente. Yo tengo 18 años, y veo que mis amigos cercanos a mi edad, ya somos bastante abiertos a todos esos temas, no es un tabu la ideologia de genero ni el feminismo, asi que han logrado sus cometidos.
Pero hay algo más implicito que abordo este pequeño texto, y es que cuando uno habla ahora de inclusión, se cree que solamente se habla en el campo del LGBTI, y no es asi, falta mucho por la aplicar diversidad e inclusión. Por ejemplo, todas las plataformas de educación (como platzi) tienen closed caption.
En verdad la educación es democratica y todos podemos acceder a ella?. Que pasa con las persona con capacidades diferentes, la educación esta preparada para ellos?. Que pasa con la gente ciega, muda, sorda, etc. Ojala los avances en la tecnologia de la educación nos preparen para esto. Porque si, muy bonito todo con el colectivo LGBTI, pero y que pasa con los demas?

9
3 años

Cuidado con el falso dilema que la inclusión por identidad sexogenérica contradice o borra a otras diversidades. Justo el término “ideología de género” es utilizado principalmente por grupos antiderechos para referirse a causas sociales abarcadas dentro de los estudios de género.

Curiosamente se le demanda a quien hace activismo lgbt+ y feminista que se encargue del resto de problemas que aquejan a la sociedad apenas levantan la voz u ocupa espacios, siendo que estos dos colectivos suelen ser interseccionales y abiertos a la inclusión de más causas.

Te invito a aportar a los movimientos que señalas, como la inclusión de personas discapacitadas (tengo entendido que este es el término correcto), sumando y no tratando de minimizar a terceros, que ya bastante llena tienen la agenda y la vida sobreviviendo y creando espacios seguros.

4
14649Puntos

debería dictarla AGUSTIN LAJE que es si sabe del TEMA

1
3 años

No conviene bro, ya que el no esta de acuerdo con la ideologia del lobby lgtbi, siempre es bueno la incursion para todos, ciegos, sordos etc

1
23962Puntos
3 años

¿Agustín “cito una noticia de un periódico de sátira en mi libro sólo porque estoy desesperado por defender mi punto” Laje? Uy si, que rigor…

3
6347Puntos

Desde que vi que iban a lanzar este curso, estoy contando los días, son temas que por lo general se ven en internet pero no a profundidad, pero ya hayyyy un curso en Platzi sobre esto!!! (sale en dos días) ❤️ ❤️

3
9Puntos

diversidad: significa varios, por ende cuando hay diversidad significa que hay varias opciones.

2
11284Puntos

Genial que Platzi empiece a dictar cursos sobre esto. No puedo esperar a que salga el curso de Ophelia. 😄

2
17270Puntos

Excelente. Qué importante sigue siendo visibilizar diferentes perfiles y realidades. Lo que no se ve, no existe, y lo que no existe, no se lucha para cambiarlo!

1
5252Puntos
3 años

El amor no se ve, no existe? el aire no se ve, existe?. La nube no se, existe?. la gravedad no se ve, existe?

2
82969Puntos

!Excelente!

2
16679Puntos

Inclusión a todo ser de esta tierra !

1
17662Puntos

Siempre esperé ver algo de Ophelia Pastrana en platzi. Muy impaciente por tomar el curso. Hoy en día, Ophelia es una de las personas de las que más aprendo. ❤️