38

Qué significa ser mujer en el Medio Oriente | La Eme

20113Puntos

hace 3 años

Hollywood nos metió en la cabeza que para una mujer vivir en Medio Oriente sería una pesadilla hecha realidad. Nos pintó que no podríamos ser tenidas en cuenta, que estaríamos condenadas a vivir en la sombra de un esposo y que no podíamos aspirar a mucho más fuera de nuestro propio hogar. Sin embargo, la realidad puede muchas veces superar la ficción. Claudia Melo pasó por los micrófonos de La Eme para contarnos la realidad que viven las mujeres de Occidente en el Medio Oriente. Acompáñanos a averiguarla desde la perspectiva de una mujer que no se deja vencer por el fracaso.

claudia_melo_og_blogspot.png

¿Hay posibilidades de desarrollo profesional?, ¿se puede pensar en echar raíces?, ¿es realmente tan restrictivo como lo imaginamos? Aquí te contamos 4 prejuicios que desmentimos en La Eme de la cultura de Medio Oriente:

1. Las mujeres no cuentan y no pueden aspirar a tener crecimiento profesional.

Falso. Las oportunidades laborales para hombres y mujeres es la misma. Así como hay mujeres que culturalmente toman la decisión de no trabajar y quedarse en casa, también hay mujeres que deciden estudiar, ser profesionales y buscan desarrollarse profesionalmente sin que exista ninguna limitante para ello. Actualmente muchas mujeres ocupan cargos de alta dirección en diferentes sectores de la economía y aunque persiste una brecha de género en el mercado laboral, no es una limitante ser mujer en un país árabe.

2. No hay respeto hacia la mujer expatriada.

¡Todo lo contrario! La ley en los países de oriente es muy dura con respecto al cuidado y al respeto de las mujeres justamente por el valor que nos dan. Un simple piropo hacia una mujer puede desencadenar en la cárcel y esto hace que salir a caminar solas se convierta en una experiencia que llena a la mujer de tranquilidad porque el Estado se encarga de proporcionarle esa seguridad. Sin duda y a opinión de quien escribe, sería algo increíble de vivir en Latinoamérica.

3. Las mujeres no pueden llevar una vida social activa.

¡Mentira! Al contrario, las mujeres tienen sus espacio de esparcimiento propios. En Emiratos Arabes hay algo llamado Lady’s Night, que son noches específicas a la semana en las que las mujeres pueden salir a algún bar completamente gratis a divertirse con amigas para pasar el rato y confiadas de que se encuentran en un espacio seguro.

4. Las mujeres están obligadas a mantener un código de vestimenta.

Contrario a lo que cualquiera pensaría, las mujeres no están obligadas a llevar una vestimenta estricta en el Medio Oriente sino que se trata de una cuestión cultural y religiosa y de una decisión tomada por las mujeres netamente por convicción. De igual forma, dentro del vínculo del matrimonio algunas mujeres llegan a acuerdos con sus esposos de cuándo y por qué usarlos o no.

mujeres-musulmanas-diversos-estilos-vestimenta-establecidos_2963-333.jpg

Sin lugar a dudas, una cosa es ver una realidad disfrazada en televisión y otra muy distinta descubrir toda una cultura basada en el respeto y en la exaltación del valor de la mujer en la sociedad demostrándonos a nosotras mismas que en el Medio Oriente en realidad no hay imposibles.

El diccionario de bolsillo de La Eme

En este episodio, Claudia nos compartió no uno, ni dos sino tres términos para incluir en nuestro diccionario.

Diseño sin título.png

Recomendaciones:

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20113Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
4792Puntos

Hola… que bueno que hasta en Platzi se toque estos temas… soy de Perú y llevo viviendo en marruecos 3 años y medio aproximadamente … Toco música en las calles en este país. La gente es muy linda… muy generosa y de gran corazón, eso nunca lo discutiré, ya casi me siento uno de ellos; pero hay que ser sinceros aquí todo es un misterio … Todo se realiza en secreto … Cosa diametralmente opuesta a occidente, la verdad después de leer tú articulo tan optimista sobre la vida en el medio oriente … Hablemos claro los países musulmanes… no hablemos de árabes porque árabes son los de la península arábica, hay muchos más países que profesan en mayoría esta religión en África, pero tengo que acotar que hay grandes, pero grandes dificultades culturales para su progreso, es verdad es posible desarrollarse normalmente, pero hasta que punto. El hiyab y la burka no son obligatorios por aquí, es verdad, pero en consecuencia se les ha impuesto grandes limitaciones debido a sus creencias, especialmente parece que los agarraran por lo más íntimo del ser humano, su familia, hay que conocer que hay tras el velo de la religión que los gobierna a la cual ellos aman y profesan tan devotamente, es verdad puedes hacer lo que quieras siendo mujer … Si, hasta que te topes con la gran verdad en el corazón de esta cultura, y la hipocresía que genera el hecho de diferenciarse económica y socialmente, vaya a ver la realidad de las personas que son pobres, esas serán pobres eternamente debido a su sistema de jerarquías apoyado por su propia mentalidad y tal vez su religión, aquí no cabe la democracia ni los derechos humanos en toda su amplitud, porque?, … Pues porque todo eso es un invento cristiano occidental … Llevo más de 3 años viviendo aquí comiendo de su mano, he visto mucho, ya es suficiente podría hablar más, incluso hacer un libro, pero estoy cansado de pensar, solo alguien que bebe de esta fuente me entenderá, es duro ser mujer en el sistema musulmán y no ser mujer extranjera no, ser mujer de aquí con una familia de aquí … Podría dejarte el contacto de mujeres que hablan español y que pueden testificar las injusticias de este tipo de sistemas… que tengan una buena jornada y gracias Platzi por dejarme expresar…

2
3020Puntos
3 años

Deberias contar más, por lo menos a mí me interesa leer por lo que tuviste que pasar, o estás pasando.

2
3 años

Me parecía que el post era un poco subjetivo y sacado de contexto gracias por comentar tus experiencias

2
4792Puntos
3 años

Claro… muchas gracias, acabo de unirme a los cursos de Platzi no menos de un mes con un amigo, músico viajero también, él está en Albania, por esto de la pandemia no nos podemos mover más ,pero la cosa se va suavizando, esperemos que se ponga mejor por el momento no hay salida ni entrada libre de marruecos y Albania y otros países balcánicos están como si no hubiera pandemia …, África es otra cosa; por su`puesto me encantaría desenvolver mi experiencia y colaborar con la comunidad, en realidad me sorprendió ver que alguien posteara un artículo de medio oriente, la verdad esta es una tierra misteriosa desde el Magreb (nominación del norte de África hasta las puertas de Egipto, que es conocido en árabe como Mzir y llegando al límite con los persas donde se producen los grandes conflictos religiosos entre las dos facciones dominantes del islam, la suna y la chía); este mundo ha sido transformado por siglos de dominación doctrinaria y religiosa, se han detenido en ciertos aspectos morales e internos y en los cuales nosotros el mundo occidental hemos avanzado, digo mundo occidental porque somos una conquista cristiana, entre nosotros y Europa ya no hay mucho tal vez de diferente copiamos e importamos de su bastardo principal, Norteamérica, quizás estas palabras sean muy duras, pero es la verdad, y nosotros también somos bastardos, hijos de España, aunque ya no tengamos nada que ver con ellos; vivir aquí en marruecos me ha hecho cobrar conciencia de nuestros orígenes que ya analice anteriormente por venir de un país muy nativo como Perú , donde las sangres se mezclan hace ya siglos y no solo allí, toda nuestra queridísima y amada América latina es un producto tan fuerte de mestizaje que vale la pena analizar; me gustaría saber donde se puede abrir un campo en esta escuela tecnológica para desenvolver partes como esta de mi persona, no todo es tecnología, aunque ya la tecnología lo es todo, pero una vez oí decir a Freddy que él quería volvernos una superpotencia tecnológica, pues bien, que seria de esta grande superpotencia tecnológica sin identidad.
Con respecto a los países musulmanes pues yo como peruano solo puedo entrar a marruecos y Turquía sin visa, a los otros pues tengo que aplicar, pero ha de no ser difícil entrar con pasaporte peruano a Tunes, Egipto, Irán, Líbano creo que tampoco necesita visa, los demás ya ustedes saben hay guerras y las situaciones políticas están difíciles, pero la verdad este es un mundo apasionante, para quienes amamos las experiencias nuevas, al menos por estos dos primeros países, marruecos y Turquía uno puede conocer las tierras del profeta Mohamed y allah, y ser tratado como un convidado más, ellos nos aman también, admiran a América latina, lo conocen al che, a Pablito escobar(desafortunadamente) a Fidel, a México, cuba, a brasil por su futbol a Maradona y su país , bueno Colombia … Pero en realidad no saben de qué se trata, al igual que nosotros no sabemos de qué se trata la vida de ellos, estos años de mi vida han sido muy difíciles psicológicamente hablando, como latinoamericano, viviendo aquí solo, luchándola, así aprendí a abrir mi cabeza, a tratar de entender el francés, el árabe marroquí llamado Dariya por su tonalidad y pronunciación, la verdad ha sido una gran experiencia, encontré otros latinoamericanos también, tres grandes músicos de chile, otros 3 de Perú, algún colocho, un brasilero, algunos venezolanos y muchos franceses, españoles etc. que se introducen en esta vida bajo el manto del rey Mohamed VI, una monarquía parlamentaria, después de todo marruecos es uno de los países musulmanes más abiertos que hay, pero ¿hasta dónde? ¿Será posible que vengan hasta aquí las feministas mostrando sus pechos frente a una mezquita, protestando por los derechos de alguna mujer violentada?.. he aquí el gran enigma, pues para mis amigos de Platzi eso nunca pasara, porque el día que eso pase ya no será el islam si no otra cosa el que deba encarar ese evento, y por eso me atreví a cuestionar la libertad que se está queriendo pregonar en aquellos países musulmanes, estoy casi seguro que nunca lo permitirán, las elites de poder en estos países manipulan muy bien a la gente, saben muy bien de que pie cojean, y a los extranjeros se les brinda toda la libertad del mundo, si no mírenme a mí no más, yo toco por las calles, los policías saben que soy extranjero y hasta me brindan una mano … jajajjaja eso es lo más gracioso, de verdad son superbuena honda y la gente, no sé cuantas veces cuantas personas siempre me apoyaron y me apoyaran, más aun sabiendo que soy de afuera, la verdad invito a todo el que quisiera saborear el placer de la privación y del reencuentro, a introducirse en un país como este, aquí no puedes invitar a una chica a tu apartamento fácilmente ni ir a un hotel con ella, o beber una cervecita libremente por ahí, o darle un besito o un abrazo a tu enamorada por la calle o en un parque, etc. etc. etc. Son solo algunas cositas de aquellas, ah si no tienes plata y eres un hippie como yo, pues será más difícil que pases un fin de semana divertido, o tal vez no puedas acceder a los clubes nocturnos donde van los más ricachos de por aquí, pero la verdad si lo consigues pues conocerás unas princesas y príncipes, que sé yo, a mí me toco vivir otras cosas, de cualquier modo estoy agradecido siempre a este país y su gente por la experiencia que me dio… Solo que en el medio aún tendría mucho que decir, y no me alcanza las líneas y además existe una gran interrogante y gran discusión cerca de todo … La verdad ni sé por donde empezar.

2
24139Puntos

Muy interesante, siempre es bueno aprender sobre diferentes culturas de primera mano y no sólo a través del cine o la televisión. No existen lugares perfectos y quienes vivimos en Latinoamérica sabemos muy bien lo difícil y peligroso que es ser mujer en determinadas circunstancias y sobre todo para las mujeres de menores recursos económicos (la mayoría) en nuestros países.
Tengo algunas dudas:
¿Es cierto que en algunos países de Medio Oriente el hecho de ser mujer es una limitación para obtener una licencia o registro de conducir?
¿Es cierto que las personas heterosexuales (hombres o mujeres) deben ocultar su orientación sexual porque existen leyes que los castigan?

0

Interesante artículo. Así comprendo mejor a las mujeres y las diferentes culturas. El punto es que no se queden sólo en artículos. Por ejemplo, todas las mujeres no quieren ser programadoras ni analistas de datos. Muchas quieren resolver problemas del día con día. Todavía no entiendo porqué no hay cursos de arte, música, cocina, maquillaje, estilistas, diseñadoras. Te lo digo porque a parte de ser músico hace 35 años, soy abogado y llevo 380 cursos en Platzi. Conozco la realidad de muchas mujeres que necesitan un empleo inmediato y por circunstancias de la vida no tienen acceso a universidades y ni siquiera estudiar en Platzi. Tienen que resolver económicamente. Estoy tramitando los papeles de una muchacha que me dijo que era algo como interna y yo le pregunté que era eso. Me dijo que era empleada doméstica. Ok. Porqué Platzi no le da una oportunidad a esas mujeres. Otra cosa, un día en el chat de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá estábamos haciendo teletrabajo durante la época de la pandemia y había que subir todos los vídeos a Google Drive. Dios Santo, que cosa más complicada. Les sugerí que los enviaran por Telegram. En estos días en un ensayo, el principal de los segundos violines que es un tremendo jazzista y estudio en Berkley me dijo que gracias Jorge por el dato. No conocía esa plataforma. Esto lo aprendí aquí en los grupos de Platzi. Si ustedes quieren ampliar su mercado, enfóquense en los artistas y enséñenles todo sobre tecnología para que sean emprendedores. Tendrían una fila india de personas rogando para inscribirse. Con todo el respeto que se merece Freddy y Christian, ellos a mi no me hacen caso. Quizás tú si veas mi punto de vista Geraldine y mi visión y se las comuniques porque a mi no me hacen caso. Pienso que las mujeres viven más con los pies en la tierra y no pensando en el avión que vuela en marte, ni el proyectil que creó Elon Musk y este comentario lo hago con todo el respeto que se merecen ellos dos porque tienen todo mi respeto y admiración. Para terminar les dejo una de las obras sinfónicas más hermosas que se han escrito y un fuerte abrazo desde Panamá:
Rimsky-Korsakov: Scheherazade / Gergiev · Vienna Philharmonic · Salzburg Festival 2005

https://youtu.be/SQNymNaTr-Y

d7704f6cb2549bfd160ec555a883f9a3--indian-paintings-art-paintings.jpg
1
3 años

Lo estaba olvidando, algo que me sucedió hoy. Un señor que es arquitecto y es uno de los más prestigiosos de Panamá me dijo que a él le encantan mis fotos y las colecciona. Me acaba de dar su número de teléfono. Tengo amigos millonarios que me invitan a sus casa a escuchar sus equipos de cientos de miles de dólares y allí hago negocios. Ahora tengo un nuevo amigo que me invitó a tomar café y tomar ron. Un tipazo. Esto es gracias al poder de la cultura. Ningún gran negocio se hizo en ningún elevador pitch ni nada por estilo. Inviertan en arte y música y las personas y estudiantes llegarán muy lejos. Les dejo algunas de las fotos que he tomado y que me han abierto muchas puertas para hacer no pequeños negocios sino los grandes negocios. Quizás algún día alguien vea mi visión porque una persona que no tiene visión es como una pequeña isla en el mar:

158725323_2862928170498938_7330305428370307348_n.jpg
159459815_2862928157165606_8753779970095476382_n.jpg
163575840_2887381891386899_5092259218012675261_n.jpg
167274288_2918410618284026_1347701152958895656_n.jpg
167403280_2918410614950693_4783449141596432399_n.jpg
0
3 años

Para terminar mi intervención y no aburrirles, porqué si ustedes son lo que miden todo y los expertos en marketing y yo un simple estudiante más, no han probado hacer actividades en vivo como por ejemplo dar un curso de estilistas o cocina o diseño de moda y en vez de hacer un taller teórico, lo hacen en vivo y van a las comunidades de Colombia y México y lo graban enseñándoles esas habilidades y lo ponen en todas las redes sociales. Tengo una amiga que enseña a hacer collares y enseña moda y las mujeres aprenden cosas prácticas y útiles donde puedan resolver económicamente. Si “Resolver Económicamente” porque muchas son padre y madre y necesitan dinero ya. No para el futuro. Lo necesitan para ayer porque sus hijos no tienen para comer: Me voy a tomar el atrevimiento de enseñarles el perfil de Facebook de una amiga que enseña a hacer collares: https://www.facebook.com/synthia.flores.71
Ella es de esas mujeres que no sólo creen en esa historia del empoderamiento de las mujeres. Está convencida de eso y primero les enseña a crear algo y las empodera enseñándoles a vestirse y ser profesionales y con esto no le estoy haciendo publicidad a ella sino que ella va a lo práctico. Después que le enseñan lo práctico, entonces les enseñan a ser emprendedoras y que aprendan Notion, Excel, bases de datos, etcétera. Primero lo práctico y después van a la teoría. Ese es el orden

174863209_3202709303165210_2781217306795725538_n.jpg
175847922_3204980889604718_8012027429214142424_n.jpg
175899935_3210733779029429_5866488956781920572_n.jpg
174713710_3210733775696096_7953036253310022561_n.jpg