17

Mujeres en comunidades tech | La Eme

16264Puntos

hace 3 meses

Curso para Líderes en Formación
Curso para Líderes en Formación

Curso para Líderes en Formación

El primer paso para iniciarse en el camino del liderazgo es identificar y potenciar tus habilidades, redefinir limitaciones y enfocar tus acciones para alcanzar metas. Conoce los diferentes tipos de líderes y conviértete en un modelo a seguir para tu equipo.

No es necesario tener un título como ingeniera para entrar al mundo de la tecnología. Esta industria es tal vez la única en la que las barreras de entrada casi que ni existen y dependen en gran medida de la voluntad y disciplina de quien quiera unirse.

La primera vez que decides dar el salto cambiando de carrera o iniciando desde cero puedes sentirte perdida. ¿Por dónde comienzo? ¿Qué debo aprender primero? ¿En quién me puedo apoyar? La sensación es normal pero una vez comienzas a investigar un poco van apareciendo ante ti personas que quieren ayudarte, apoyarte e impulsarte a avanzar.

A la gran mayoría de ellas las encuentras dentro de lo que hoy conocemos como comunidades en tecnología. (Dale clic a la imagen para escuchar el último episodio de La Eme)

Martha-Estupiñan_Og_blogspot.png

Hay unas más grandes que otras, hay de hombres, de mujeres, hay de lenguajes de programación específicos, hay de regiones, hay de empresas, hay de aficionados en todas las formas y colores posibles. Nerds, geeks o frikis como a veces son conocidas pero más allá son personas que se reúnen alrededor de la ciencia y la tecnología por su pasión a crear.

Cualquiera que no esté inmerso en este mundo muy probablemente no lo entendería. ¿Por qué una persona dedicaría tiempo, recursos y esfuerzo en apoyar a otras sin una recompensa aparente? Martha Isabel Estupiñán, evangelizadora de comunidades STEM en Colombia, pasó por los micrófonos de La Eme a respondernos esta pregunta y a contarnos, entre muchas otras cosas, cuál es la magia alrededor de ellas.

¿Cómo puedo pertenecer a una comunidad en tecnología?

  1. Hay dos tipos de personas que quieren pertenecer a una comunidad:

    • Personas que tienen una pasión intrínseca por aprender sobre nuevas tecnologías.
    • Personas que tienen el deseo de acercarse a otras personas con la misma pasión.

    Identifica cuál de ellas eres para que descubras el rol que tendrás dentro de una comunidad: Una contribuidora individual de la tecnología o una persona que se interese más por las personas.

  2. Pregúntate a qué comunidad específica quisieras unirte. ¿Estás estudiando un nuevo lenguaje de programación como python? Sin duda, las mujeres de PyLadies te ayudarán. ¿Un framework específico de Ruby como Rails? Las RailsGirls te esperan. O si simplemente quieres unirte a una comunidad de tecnología en general, PionerasDev siempre tendrán la puerta abierta. No importa si no conoces la comunidad a la que te gustaría pertenecer o no entiendes muy bien la dinámica, ya perteneces a la de Platzi 💚 ¡la comunidad más grande de tecnología en Latinoamérica que te ayudará siempre en este camino!

  3. Comienza a contribuir. Empieza por algo sencillo como hacer preguntas, no pasará mucho tiempo antes de que alguien te ayude con lo que necesitas. De igual manera, cuando veas a otra mujer con alguna duda, ayúdala a resolverla o guíala con alguien que pueda hacerlo. El core de las comunidades es la contribución. Dona tu tiempo, tu conocimiento o tus recursos a esa nueva comunidad a la que perteneces y ayuda a que entre todas podamos construir nuevo conocimiento en la región.

La curiosidad de Martha la llevó a averiguar cómo funcionan cosas como el software, las redes y el internet aprendiendo de los equipos de ingeniería y buscando llevar todo a la práctica. Encontró en la tecnología su pasión y quiso encontrar personas con quienes pudiera compartirlo. Dicho en sus propias palabras “Si quiero aprender más sobre programación o sobre algún lenguaje en específico voy a las comunidades tech, ellas están llenas de voluntades y buscan visibilizar el talento latino hacia afuera”.

El diccionario de bolsillo de La Eme

La nueva palabra incluida en este episodio por Martha es la congruencia:

Screen Shot 2021-04-27 at 11.53.24 AM.png

Recomendaciones del Episodio

Recomendaciones que inspiraron la vida de nuestra invitada a tomar decisiones o que sencillamente la movieron hacia adelante:

  1. Películas
  2. Series
  3. Libros
  4. Comunidad
  5. Revista
  6. Ilustradora: La ché
  7. Charla TEDxCaliWomen: Pornografía infantil: El monstruo digital del armario | Elka Milena Quintana Murillo
  8. Colectivos

Recomendaciones de Geral y Vale durante el episodio:

Curso para Líderes en Formación
Curso para Líderes en Formación

Curso para Líderes en Formación

El primer paso para iniciarse en el camino del liderazgo es identificar y potenciar tus habilidades, redefinir limitaciones y enfocar tus acciones para alcanzar metas. Conoce los diferentes tipos de líderes y conviértete en un modelo a seguir para tu equipo.
Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

16264Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2