18

Sentir en la piel las victorias de las mujeres | La Eme Episodio 6

13683Puntos

hace 3 años

¿El día de la mujer se celebra? ¿Está mal felicitar a una persona el 8 de marzo? ¿Debería sentirme mal por no saber cómo explicar mi punto de vista sobre 8M? No te vamos a decir cómo vivir el Día Internacional de la Mujer, pero sí te vamos a invitar a que conozcas a una comadre científica muy bacana con la que charlamos esta semana en La Eme.

Ángela Mosquera pasó por nuestros micrófonos para contarnos sus experiencias en la formación científica. Nos habló de los retos que existen para las mujeres en este campo desde el mismo momento en el que deciden dedicarse a la ciencia. ¿Cómo se visibilizan los esfuerzos de las mujeres y cómo inspirar a niñas y niños para que no le teman a esta industria?

Notas del episodio

Este episodio ha sido uno de los más interesantes y divertidos de grabar. La energía de Ángela es envolvente, emocionante. Escucharla hablar con tanta pasión de su oficio, de los proyectos que emprende y de la alegría que le da inspirar a niñas en la ciencia es una experiencia linda de atestiguar. Simplemente eso. Empecé a hablar con ella y luego no quería parar: podía identificarme tan genuinamente con sus historias que me daban más y más ganas de quedarme escuchándola.

Algo que descubrí a lo largo de la charla es que las mujeres en la ciencia son pocas no porque no haya suficientes interesadas en dedicar su vida a esto, sino porque las muchísimas que hay terminan frustradas mucho antes de dar el primer paso en esa dirección: una frase de alguien conocido, la ignorancia que se percibe en los espacios en los que se crece, la falta de oportunidades y de información… Houston. Tenemos un problema.

No quiero adelantarme a contarte sobre todos los esfuerzos que existen para disminuir la brecha de género en las ciencias, porque esto es algo que es digno de escuchar en las propias palabras de Ángela, pero sí quiero que leas algo importante: las mujeres capaces y resilientes son todas las mujeres.

Esto me lleva a hablar sobre la palabra que en este episodio se sumó al Diccionario de Bolsillo de La Eme, y es que no hay nada más valioso que poder referirse a algo que sabemos real con una palabra que lo identifique con precisión. Un médico bien diría que si se puede diagnosticar, se puede tratar. Ese es el caso de la “resiciencia”, que hemos definido como la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas en el estudio y el ejercicio de las ciencias.

Resiciencia_dbm.png

Brindemos hoy por Ángela y por las mujeres que abren puertas en la ciencia. Brindemos para que otras mujeres encuentren esas puertas abiertas al pasar y se sientan bienvenidas a ser parte de algo más grande que todos nosotros. Brindemos por no olvidar que el conocimiento es igualdad. 🍸

Recomendaciones

Lee más sobre La Eme entrando aquí.

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2