18

Lo mío no era dedicarme a una sola cosa | La Eme

20111Puntos

hace 3 años

¿Cómo una mujer estudia física, se desempeña como científica de datos y lograr crear una empresa de inteligencia artificial? Eso y más hoy en La Eme.

Nohora_Og_blogspot.png

Las mujeres en la ciencia, aunque quisiéramos que fuera mentira, siguen siendo utopía. Nohora Galán es física graduada en Colombia cuyo camino fue decidido por su amor a las estrellas. Sin oportunidades para estudiar astronomía en Colombia, Nohora decide irse por las ciencias exactas y estudiar física. En principio la investigación era lo que perseguía, entender el por qué de muchas cosas que nos rodean y cómo era que le hacían sentido. Sin embargo, a medida que fue aprendiendo, su objetivo se convirtió en identificar puntos de encuentro entre la física y otras áreas del conocimiento.

En este transitar, Nohora empezó a darse cuenta de lo que realmente significaba ser de las pocas mujeres que año a año deciden enfocar su crecimiento profesional en el mundo de la ciencia. Encuentros con compañeros, profesores y colegas en ocasiones específicas le hicieron preguntarse cómo era que debía verse una mujer física porque al parecer era algo raro para la sociedad.

En el mundo laboral, encontró oportunidad en la ciencia de datos. Comenzó a hacer big data en diferentes espacios hasta que en uno de ellos, como si de cosa del destino se tratara, conoce a quien se convertiría un tiempo después en su socio y con quién comenzaría su travesía emprendiendo.

El objetivo que ella se trazó años atrás sin buscarlo, se convirtió en el hilo rojo de su vida. Ya no sólo se encargaba de identificar puntos de encuentro entre la física y otras áreas sino que se encargó ella misma de crearlas y de encontrar la intersección que tuviera sentido entre la física, la ciencia de datos, el emprendimiento y la dirección de una empresa que hace inteligencia artificial desde el corazón de Latinoamérica.

Escuchar a Nohora desde los micrófonos de La Eme en su paso por el podcast de Platzi fue una experiencia enriquecedora, motivante y que nos confirma una vez más cómo una mujer con determinación puede lograrlo todo y perseguir más.

El diccionario de bolsillo de La Eme

En esta ocasión, Nohora nos compartió un nuevo término para nuestro diccionario en el que tristemente se ha visto envuelta y del que le gustaría no se volviera a mencionar.

Screen Shot 2021-04-12 at 1.16.22 PM.png

Recomendaciones del episodio

Conoce más de La Eme entrando aquí.

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20111Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
0
13683Puntos

¡Quiero ver todas las recomendaciones ya! 🧡