17

¿Qué son los micromachismos y por qué debes conocerlos? | La Eme

20113Puntos

hace 3 años

-¿No te vas a arreglar para salir? - ¿Arreglarme? Si no estoy descompuesta.

Seguramente te has encontrado con alguna frase similar o incluso quizás hasta repetiste una de ellas, incluso si eres mujer. Estas frases, expresiones o conceptos se engloban en el fenómeno que se define como micromachismo. El término lo acuñó el psicoterapeuta argentino Luis Bonino Méndez en 1991 para dar nombre a prácticas que otros especialistas llaman “pequeñas tiranías” o “violencia blanda” y fue de lo que estuvimos hablando con Marina De Giobbi, la invitada de esta semana en La Eme (escucha el episodio haciendo clic en la imagen):

ep14-marina-og.png

Los micromachismos no suponen alguna especie de intencionalidad, mala voluntad ni planificación deliberada por quien los utiliza sino que son actitudes culturalmente incorporadas en nuestra sociedad y que muchas veces sin pensar y automáticamente utilizamos. Sin embargo, aunque se hagan de manera inconsciente se tratan de comportamientos que ubican a los hombres en una posición tradicionalmente privilegiada y dominante frente a las mujeres y que deberíamos buscar erradicar o al menos ser más conscientes a la hora de expresarnos.

Ejemplos de micromachismos

  1. En el restaurante la cuenta es para él
    No importa quién pidió la cuenta o quién realmente va a pagar la cena en un restaurante, comúnmente la cuenta se la entregan al hombre y no a la mujer bajo la creencia de que es él quien tiene el dinero y quien va a pagar.

  2. Rosa para las niñas y azul para los niños
    Esta categorización por colores dependiendo el sexo es un micromachismo común que ha adoptado mayormente la industria de la moda con mensajes en diferentes prendas para ellas como “princesa” y para ellos como “héroe” o “campeón”.

  3. "Corres como niña"
    De los mismos creadores de “llorar es de chicas” son ambos estereotipos que hacen daño al género femenino mostrándolo como de menor valor en la sociedad.

  4. Los hombres “ayudan” en la casa
    No, un hombre no “debe” ayudar en las labores domésticas, él como otro habitante del hogar es igualmente responsable de ellas. El hecho de mencionar que un hombre ayuda quiere decir que la responsabilidad completa es de la mujer.

El diccionario de bolsillo de La Eme

En este episodio del podcast, Marina nos compartió un nuevo términos para incluir en nuestro diccionario muy acorde a la temática de los micromachismos y cómo lo ha vivido ella desde Argentina.

Screen Shot 2021-05-04 at 5.15.54 PM.png

Recomendaciones

No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.

Geraldinne
Geraldinne
geraldinnebohr

20113Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2