Do you want to switch to Platzi in English?
13

¿Cuál es el maestro que más ha influido en tu vida?

4406Puntos

hace 9 meses

Escuela de Maestros Platzi
Escuela de Maestros Platzi

Escuela de Maestros Platzi

La Escuela de Maestros Platzi busca formar a docentes de colegios y escuelas en programación básica, fundamentos de pensamiento algorítmico y estrategias para la enseñanza de programación a niños.

Pensemos en lo mucho que ha cambiado la forma en que nos educamos: ya no dependemos de un aula para aprender, además los libros los podemos tener digitales. En muchos casos, sólo se necesita de un dispositivo móvil e internet para tomar las clases.
Pero, si algo no ha cambiado tanto, dentro del esquema de educación, son los profesores.

Ellos han dedicado su formación académica a temáticas específicas y se esfuerzan porque más personas aprendan. La meta para ellos es educar a sus alumnos, es llevar conocimiento a chicos y grandes, dentro o fuera de un aula educativa.

En mi caso, así como he tenido buenos profesores también he tenido malos, pero de todos he aprendido algo. Bien sean cosas directamente relacionadas con sus clases, como otro tipo de características que van más a la vida personal. Los buenos maestros siempre logran dejar algo de sí en la vida de sus alumnos, impactarlos de tal manera que uno los recuerda con cariño y admiración.
Estas son algunas de las cosas que me dejaron esos profesores a quienes les debo mucho de lo que soy ahora:

No paran de aprender


Recuerdo con mucho cariño a varios maestros que tuve que siempre estaban leyendo algo de su área, siempre asistiendo a conferencias y seminarios. Era una gran motivación cuando alguno de ellos llegaba con un dato que acababa de ocurrir en el mundo y lo explicaba de la mejor manera. No se quedaban con lo que ellos mismos aprendieron en la academia, sino que estaban en constante búsqueda de conocimiento.

Se apasionan por sus clases


Me imagino lo frustrante que podía ser para algunos profesores explicar a un montón de personas que muchas veces estaban allí por obligación.
Pero cuando uno veía la pasión de algunos de esos maestros, que buscaban siempre nuevos métodos para cada clase, motivaban el aprendizaje. De muchos de ellos aprendí varias técnicas que luego apliqué cuando comencé a dar clases. Apasionarse por un tema es contagioso para los alumnos.

La paciencia como herramienta


Estoy seguro que todos hemos pasado por la frustración de explicar algo a alguien que no entiende, por más didáctica que sea la explicación. Los buenos profesores tienen ese don de ser pacientes y encontrar el camino para hacerse entender o para guiar a los alumnos a la respuesta correcta.
Una virtud que muchas veces falta en nuestra cotidianidad.

La innovación es parte de su método


A los profesores que más admiro lo hago por su inventiva. Dar la misma clase a diversos cursos o a personas tan distintas requiere de creatividad. Muchos de ellos innovaron en sus métodos, haciendo que sus clases fueran memorables y que retuviera la mayor cantidad de información que impartían. Siempre hay un método para enseñar.

Inspiración


Los mejores profesores que tuve sabían cómo inspirarme. Con historias de personas que han utilizado ese conocimiento específico, con ejemplos reales y actuales, sabían que una clase no se trataba únicamente de dar una lección sino de buscar cómo esa información trascendiera de alguna forma para nosotros.

Experiencia para enseñar


Pasar de la teoría a la práctica, en mi opinión, es lo que hace la diferencia entre maestros. Muchos que conocí en mi carrera se quedaron con el conocimiento académico, pero los mejores eran aquellos que tuvieron experiencia en su área, que trabajaron en sus campos, conocieron grandes empresas e incluso algunos de ellos lograron sus emprendimientos.
Hablaban desde la experiencia, desde sus errores o logros y eso ayudaba mucho a entender la importancia de sus lecciones.

Un profesor que enseña presencialmente se diferencia, de otro que enseña online, principalmente en el contacto directo entre maestro-alumno. Pero es notable que muchos de los que enseñan virtualmente son extremadamente cuidadosos con sus lecciones, piensan muy bien la forma en que darán sus conceptos y que estos queden claros. Además, como en el caso de Platzi, son personajes que tienen una gran trayectoria en los campos que enseñan.
Hoy es un buen día para celebrar a esos maestros que nos cambiaron la vida.

Cuéntanos en los comentarios cuál es ese profesor que más te ha inspirado y por qué.

Escuela de Maestros Platzi
Escuela de Maestros Platzi

Escuela de Maestros Platzi

La Escuela de Maestros Platzi busca formar a docentes de colegios y escuelas en programación básica, fundamentos de pensamiento algorítmico y estrategias para la enseñanza de programación a niños.
Camilo
Camilo
@othervillain

4406Puntos

hace 9 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
11853Puntos

Un profesor de la universidad que me enseño Etica profesional fue uno de mis mayores ejemplos.

2
7147Puntos

Mi profesor de Cálculo Multivariable en la Universidad me cambió la vida, y la forma de ver las cosas, nada depende de nadie, todo depende de mi, las cosas que yo hago las logro por mi misma y con esfuerzo y disciplina todo se puede 😄 Se llama Mauricio Lopez y es de la UNAL de Colombia.

1
283Puntos

Seguro que tuve a varios maestros que causaron un fuerte impacto en mi formación, unos me inspiraron y otros sólo me impactaron.

Por ejemplo, aquel que me ponía corcholatas en las rodillas, hincada frente al sol con un libro de texto en cada mano hasta que confesara las fechorías que ponían en desorden a los compañeritos del salón, ¡qué clase de santa inquisición escolar era esa!

También tuve profesores que se tomaron el tiempo para escuchar el problema que tanto me agobiaba, y que me conocían lo suficiente como para adivinar qué me sucedía incluso antes de que se los contara.

Y cómo olvidar a aquel maestro que nada más al verlo de lejos me dolía el estómago porque no paraba de exigirme y se comportaba más como un entrenador de alto rendimiento que como un profesor.

Por si fuera poco, nunca faltaron los jinetes de la Apocalipsis de los que la lección que tomé no tenía que ver con su enseñanza, sino con el aprendizaje que obtuve al confrontarlos con todo y mis miedos.

También tuve la fortuna de tener a ese maestro al que admiraba tanto que estuve a punto (sino es que sí lo hice) de llevarle una manzana. O muchas.

A través de esos maestros aprendí a darle valor a mi trabajo, aprendí a poner límites, incluso aprendí de resistencia y plasticidad, maestros como Silvio, el "Doc” a quien recuerdo con tanto cariño y respeto (Doc, donde quiera que estés -aunque eras un descreído-, siempre te voy a agradecer no haberme soltado en los momentos más amargos y difíciles de mi carrera).

Es decir, fueron esos maestros los que me ayudaron a descubrir lo que sí quería para mi.

0
1063Puntos

Tuve una maestra de programación en la universidad que nos inspiraba a las mujeres sobre todo a seguir adente y no desistir de nuestros sueños.

Y otro gran profesor fue quien me ayudo a preparme para mi titulación. El de talle es que era un compañero de la Universidad, pero también es un extraordinario mentor. Y una persona a cual admiro demaciado.

La mayor parte de sus conociminetos enfocados al hambito laboral los obtiene porque es autodidacta. Un claro ejemplo de Nunca pares de aprender.

0
1063Puntos

Por su puesto no puedo dejar de lado a los extraordinarios maestros con los que cuenta Platzi. Estoy con el curso de marca personal. Y sin temor a equivocarme han sido de los mejores profesores con los que he contado en mi vida.

Conforme siga creciendo con ustedes en mi vida profecional se tendre el honar de conocer a más excelentes profesores.

Sinseramente con ustedes en Platzi vivo día a día aprendiendo nuevas cosas. Sintiendome emocionada por ver una clase nueva, realizar un ejercicio, revisar el blog, videos, etc.

La verdad un excelente trabajo y mis ¡Felicitaciones a todo los ****Maestros de Patzi. *******