19

¿Cuáles son las características de un buen profesor?

21039Puntos

hace 3 años

Curso para Líderes en Formación
Curso para Líderes en Formación

Curso para Líderes en Formación

El primer paso para iniciarse en el camino del liderazgo es identificar y potenciar tus habilidades, redefinir limitaciones y enfocar tus acciones para alcanzar metas. Conoce los diferentes tipos de líderes y conviértete en un modelo a seguir para tu equipo.

Seguro has tenido un profesor o profesora que ha tenido un gran impacto tu vida. ¿Qué hizo para que sientas eso?
Siempre he considerado que ser profesor es una profesión extremadamente valiosa y noble, que requiere de mucho esfuerzo y dedicación.
Es importante tener vocación, pero se necesita mucho más que eso para ser un profesor que realmente deje su huella en la vida de sus estudiantes.

Los buenos profesores:

Transmiten su pasión por enseñar

Una persona apasionada por un tema lo transmite en su voz, en sus ojos, en sus gestos, ¡en todo! Hace que quieras seguir escuchando y aprendiendo más. Recuerdo a mi maestra de Español en la escuela cuando hablaba de libros realmente te daban ganas de leerlos todos por el entusiasmo con el que te contaba las historias.

Se ponen en el lugar del estudiante y son responsables

“Si yo fuera el estudiante quisiera que mi profesor explicara así”; esto es esencial. Trata a los demás como quieras que te traten (suena profundo pero se basa en eso).
La responsabilidad de preparar su contenido, analizar la mejor forma de presentar sus temas, responder preguntas y cumplir con sus estudiantes es sumamente importante.

Son humildes y aceptan feedback

¡Todos podemos ser mejores! Un buen profesor sabe esto y procura escuchar para aprender de sus estudiantes, de mejores prácticas de otros colegas; recibe feedback con humildad para seguir siendo cada vez mejor.

Te hacen practicar

“La práctica hace al maestro”…¡Esto es muy cierto! Al aplicar lo que aprendes por medio de actividades, desafíos, o proyectos retienes mas la información y logras comprenderla. En la universidad tuve una profesora de matemáticas que ponía ejercicios en la pizarra y luego nos llamaba para pasar al frente y resolverlos, eso nos ayudaba mucho.

rawpixel-660721-unsplash.jpg

Te motivan a buscar más información

Un buen profesor comparte lo que sabe pero también invita a que sus estudiantes busquen más información de diversas fuentes para tener una perspectiva mucho más amplia y profunda del tema.
Hay algunos que incluso te dan un vistazo de algún tema adicional solo para dejarte con ganas de saber más.

Les importan sus estudiantes

Cuando te importa alguien quieres lo mejor para esa persona, y hay muchos profesores que además de impartir el contenido de sus clases, procuran inculcar valores y cualidades en sus estudiantes de diferentes formas. Tuve un profesor en la universidad que si no llegabas a tiempo, no te dejaba entrar a clase y ponía examen sorpresa justo ese día…eso me enseñó a ser puntual.

tra-nguyen-459276-unsplash.jpg

Se mantienen actualizados y no paran de aprender

En ámbito de la educación surgen temas y técnicas nuevas de enseñanza, por lo que para poder transmitir conocimientos de la mejor forma es necesario estar actualizado siempre y mostrar pasión por aprender.

Cuéntame en los comentarios quién es el profesor o profesora que consideras que nunca olvidarás y porque.

Curso para Líderes en Formación
Curso para Líderes en Formación

Curso para Líderes en Formación

El primer paso para iniciarse en el camino del liderazgo es identificar y potenciar tus habilidades, redefinir limitaciones y enfocar tus acciones para alcanzar metas. Conoce los diferentes tipos de líderes y conviértete en un modelo a seguir para tu equipo.
Carolina
Carolina
CaroBoquin

21039Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
56728Puntos

Siempre me han gustado los profesores que se arriesgaban a probar métodos nuevos. Porque siempre podemos aprender de diferentes formas. Y también los que les gustaba enseñar lo que enseñaban.

2
4693Puntos

Los mejores profesores hacen que quieras enseñar también. ❤️

2
4484Puntos

Hola Caro, gracias por compartir este post. Me he identificado con los aspectos expuestos, pues fui un estudiante algo inconforme con la didáctica de la mayoría de mis profesores. Por eso, hoy trato de hacerlo diferente enfocando hacia la interiorizar y aprender, en vez de memorizar. Saludos!

2
4714Puntos

👏👏👏👏 excelente post, mira la verdad siempre considere rara cuando estudiaba porque me encantaba que nos dejarán investigar, 🤔 bueno al principio lo odiaba porque me costaba trabajo, pero después lo ame y creo que fue gracias a que algunas profesoras tenían esa actitud para con Migo.

1
3125Puntos

Excelente post!
Cosas para tener en cuenta y nunca olvidar a la hora de enseña 😉👍

1
8002Puntos

Justamente se me vino a la mente una profesora de español que se llama Corina Pinto. Recuerdo que siempre nos transmitía su amor por la lectura, siempre diciendo “Inyéctense amor por la lectura” y siempre nos motivaba a buscar más y ser más curiosos. Por último era una consejera muy buena porque para problemas familiares, siempre estaba ella para ayudar.