114

Cyberpunk 2077: el fracaso más estrepitoso del 2020 en la industria gamer

14171Puntos

hace 3 años

La industria de los videojuegos ha estado sufriendo desde el 2012 de uno de los casos más fuertes de hype de los que se tenga memoria en toda su historia. Su nombre: Cyberpunk 2077. Desde que fue anunciado por CD Projekt Red en ese año, se perfilaba como uno de esos juegos que llegan a marcar un antes y un después en el mundo de las consolas de entretenimiento. Hoy te contamos cómo toda esa emoción terminó convertida en una gran pila de escombros en llamas, con la comunidad gamer a cargo de las antorchas.

¿Por qué tanto hype?

Advertencia: algunas imágenes pueden resultar sensibles. Este es un juego PG 17+)

El juego toma forma en un futuro distópico en el que un grupo de empresas ha decidido llevar la biotecnología por encima de la ética, haciendo del cuerpo humano un lienzo para mejoras artificiales, de las que estas empresas se benefician. Nada nuevo hasta aquí (ejem… Deus Ex).

Donde empieza la fascinación por este juego es por el nivel de personalización que ofreció. Absolutamente todo podía modificarse, romperse o usarse de alguna forma. Esta interacción con el entorno y la infinidad de posibilidades que plantea al jugador es algo que ningún fanático pudo pasar por alto. Toda la ciudad era tu territorio. Algo así como Grand Theft Auto, pero con esteroides.

Luego, ya entrados en años desde su trailer original, decidieron dar otro batacazo y enlistar en su nómina a la estrella con mejor reputación de Hollywood: Keanu Reeves. Sí, el mismísimo Neo se anunciaba como un personaje jugable dentro del juego. La gente no podía estar más ansiosa por tener este supertítulo en sus manos. Teníamos un Game of the Year a las puertas.

Y entonces, ¿por qué fracasó?

Llegó el anhelado día. CD Projekt Red había ya aplazado el lanzamiento en varias ocasiones y tenían a más de 8 millones de jugadores con preórdenes que se estaban cansando con cada retraso. Y todo salió bien… Al menos al principio. El juego es visualmente asombroso, el nivel de personalización es increíble y las historias que conforman el juego son complejas e interesantes. Por todo esto, las copias tempranas que se enviaron a sitios de reseñas estaban generando 5 estrellas a diestra y siniestra. El problema estaba en que todo este montaje se realizó únicamente mostrando el desempeño del juego en PC… Y entonces llegaron las versiones para consolas. Una imagen vale más que mil palabras y en este caso les tengo un video de 10 minutos. Diviértanse:

Como pudiste ver en esta compilación de glorioso caos, el juego está plagado de bugs, algunos tan graves que lo vuelven injugable. Nada de esto pasa en PC y por eso CD Projekt Red usó solo esa versión para distribuirla a todos los analistas antes del lanzamiento. Los ansiosos jugadores no pudieron evitar sentirse engañados por este pequeño truco y empezaron a solicitar reembolsos de forma masiva. Sony y Microsoft decidieron retirar el juego de sus plataformas digitales y las acciones de CD Projekt Red se desplomaron en un 40%. Todo esto mientras los jugadores de PC agarraban sus palomitas y miraban los toros desde lejos. Nada mal para un fin de semana.

chart2.png

Luego empezaron las filtraciones de información. Resulta que supuestamente los empleados de CDPR llevaban meses trabajando turnos de 12 horas, 6 días a la semana, para alcanzar a entregar el juego en la fecha ofrecida por sus directivos, una práctica conocida como crunch time. Esto enfureció aún más a los fans, pues este juego trata sobre la codicia corporativa atropellando a personas y la ironía de explotar a sus empleados para producir este título no pasó desapercibida.

La última palabra aún no está dicha, pues historias de redención también existen en este mundo, como ha sido el caso de No Man’s Sky. Además, la empresa polaca tiene bajo su cinturón títulos de la talla de The Witcher 3 (ganador de Game of the Year). Pedigrí no le falta.

Este juego ha sido en cierta forma un reflejo de lo que nos trajo el 2020: mucha expectativa, un inicio prometedor y de repente… ¡Boom! Un show loco y un tanto ridículo, marcado por momentos fastidiosamente inesperados. Pero las risas no faltaron, eh.

Si quieres lanzar tu propia obra maestra con temática cyberpunk, que destrone a los peces gordos y se convierta en juego del año, tienes a tu disposición la escuela de videojuegos de Platzi para empezar tu viaje. Solo recuerda, cuando lo hagas, trata bien a tus empleados y, si no es mucha molestia, envíanos una copia de tu juego para colgarla en nuestra pared de trofeos. Gracias 😃

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
9372Puntos

The Witcher 3 también se lanzó repleto de bugs y las primeras semanas fue un desastre hasta que lo parchearon y hoy en día es considerado uno de los mejores juegos de la historia. Es cuestión de esperar que esperar a que lo actualicen, en cuanto a las consolas last-gen… no hay mucho que hacer, lamentablemente fue un error intentar sacar el juego para la ps4 y xbox one porque estoy seguro de que estaban al tanto de que iba a ser complicado pero por temas de marketing quisieron alcanzar a la mayor cantidad de gente posible y salió mal. En cuanto al juego cumple su rol de RPG bastante bien, la historia, diálogos, ambientación, todo está pensado al detalle y me parece de lo mejor que ví en las casi dos décadas que llevo jugando juegos, el gameplay… no tanto, es divertido pero no tiene nada espectacular, es uno de los pocos juegos que disfruto estar más hablando con los personajes y avanzando en la historia que en la acción. Creo que con el tiempo estos detalles se van a ir puliendo con actualizaciones, de hecho el primer gran parche de bugs y fallos se espera que salga en febrero, pienso que dentro de un año, año y medio, si es que de verdad se enfocan en mejorar el juego puede que al menos en PC se convierta en una obra de arte, mientras que las consolas viejas, bueno, de momento arreglarlo.

4
503Puntos
3 años

El tema de las generaciones last-gen es desacertado. El juego fue anunciado por primera vez en el 2013, entrando al inicio del ciclo de vida de la generación pasada, es decir, que el plan inicial no contaba con la nueva generación.

3
5780Puntos
3 años

Como dice el trailer: Coming when it’s READY!!!

2
32586Puntos
3 años

Uno de los mejores juegos que he jugado desde que empezó el 2020.

6
9253Puntos

Igual disfruto jugando el juego, me la pase esperando 8 años.

6
27675Puntos

Lo mejor que he jugado desde que empezó el 2020.

5

Jajajaja, yo en varias ocasiones estuve a punto de comprar el juego. Que bueno que no lo hice

0
28385Puntos
3 años

Por eso siempre hay que esperar ver y no dejarse llevar del hype. Sea para videojuegos o consolas hahahah.

0
3 años

Comprarlo es uno de los mejores juegos del año, (Aunque solo si tenes PC).

4

El problema también fue de Sony. Tantos juegos como Days Gone, Fallout, SpiderMan que han estado mal técnicamente y nunca los saco, está vez lo hizo porque CD Project ofreció devoluciones y es algo que no va con las políticas de Playstation, esa fue realmente l razón. Como puede ser que Sony no revise la calidad de los juegos que salen en su plataforma.

4
13802Puntos

El juego es asombroso, pero es una pena que haya sucedido esto.

4
17810Puntos

Es como una Matrix o más bien, un capítulo de Animatrix en donde un edificio estaba plagado de bugs, y los niños iban ahí a jugar, y suponían que era un lugar embrujado. Me lo recordó mucho.

4
17670Puntos

En mi opinion debieron sacer el de PC primero y luego el de consolas, pero bueno, nunca es tarde para redimirse

3

Lo tengo en Pc y Wow, está increíble… que pena por las consolas.

3
39921Puntos

No es la primera vez que ocurre esto con CDPR; una lástima, obvio, pero digamos que lo solucionarán; aunque se pudieron haber ahorrado el mal rato. Creo que tuvieron que lanzarlo para PC y Next Gen nomás, según leí, los problemas en la PS5 son mínimos, comparado con las demás consolas (vi muy poco sobre las Xbox, honestamente)

0
2655Puntos
3 años

Totalmente, en PS5 y Series X va muy bien, a pesar de ser el mismo de PS4 y One.
Al menos en Series X no eh tenido crasheos, debieron retrasarlo para la pasada generación.

3
4541Puntos

Yo soy uno de los que esperaba ese juego desde que lo anunciaron pues en ese entonces era mega fan de The Witcher 3 y de CD Projekt Red en general pues era uno de los pocos estudios que realmente pensaba en el consumidor dándote juegos de muy buena calidad y mucho contenido por un precio justo. The Witcher 3 fue tan bueno que me hizo pensar que Cyberpunk 2077 era una apuesta segura proviniendo de Cd Projekt Red, pero, obviamente algo cambio internamente dentro de la organización o ala hora de el desarrollo del juego que resulto muy diferente al que todos esperábamos. Creo que como ha sucedido con otros juegos con un lanzamiento decepcionante, y para colmo, siendo el foco de atención de todo el mundo Gamer y que han decepcionado a casi todos, a tal punto de dejar de comprar juegos de ese estudio. Tengo esperanza que lo mismo pasara con Cyberpunk 2077 y en un futuro sera mejorado hasta la versión que todos deseamos ver.
Muchas gracias por la aporte, me gustó.
¡Excelente día!

3
40253Puntos

Tenia muchas ganas de tenerlo u jugarlo así como otros títulos, pero analice mucho mis situación actual y decidí dejar en pausa los videojuegos y enfocarme mas en mi educación, fortalecer mi perfil profesional y compartir mas tiempo con mi esposa e hijo pequeño y supongo que si retomo ese hobbie lo haré cuando mi hijo tenga más edad y pueda compartir con migo esos momentos de entretenimiento 😄

1
13995Puntos
3 años

Vamos que tú puedes! Invierte en ti que luego podrás comprarte todos los juegos que quieres!!!

2
28385Puntos

Tengo sentimientos encontrados uno por haber esperado tanto el juego, ver como la empresa quería si o si sacar el juego en navidad y lo otro la de risas que me ha dado ver los bugs.

Por siempre te tendré en mi corazón Cyberbugs 2020 ❤️.

0
1840Puntos
3 años

Ocurre mucho. También fue así con Pokemon Espada y Escudo, The Pokemon Company quería el uego listo para Navidad, y lo tuvieron. Aunque a costa de hacer algunos recortes en terminos de calidad.
No digo que los juegos sean malos, ni mucho menos. De hecho, tienen muchas cosas innovadoras y lucen muy bien en general, pero la atención al detalle no fue prioritaria.
Por ejemplo, los sprites de Zacian y Zamacenta, que si bien están bien hechos, no tienen animaciones para voltearse. Y hay un momento en el juego en el que se dan la vuelta, pero lo hacen girando sobre su propio eje mientras ejecutan una animación de caminar normal. Es muy incomodo de ver.

2

Que interesante caso.

Los bugs son cosas que pasan dentro de un juego. El jugador esta acostumbrado a verlos y sabe que no toma mucho tiempo parchearlo. Siempre hay quejas y cuanto mas se demoran peor es, pero es algo aceptable.

Ahora, lanzar un juego con esas expectativas para PS4 y Xbox one, es una total indicio de un error interno de la empresa. Quien acepto que eso salga al mercado con esos graficos, no estaba en sus cavales. O le importaba muy poco. Esto marca la importancia de tener gente con experiencia y de confianza en los puntos claves de la empresa… Y a esos mismo de confianza tenes que controlar su trabajo. Además, un testeo con el publico hubiera podido evitar ese desatre.

Y la explotación del personal en la industria de video juegos es horrible. Una ganas de ver mas humanos como empresarios y accionistas. Mismo el juego que representa la falta de etica con la biotecnologia esta mostrando un paralelismo de la realidad de sus trabajadores. No es etico que alguien trabaje 12hs.

0
9358Puntos
3 años

Según leí, si dieron a probar el juego con el público pero sólo fue para usuarios de PC y no de consolas, porque todos los reviews eran de PC y casualmente, tenían muy buenos puntajes. Casualmente según he leído, en PC corre mucho mejor que las consolas. Por ello considero que fue mucho la ambición, considerando que salía una nueva generación de consolas querían apurarse y sacar el juego lo antes posible sin pensar en las consecuencias.
La ambición, la falta de ética y compromiso con sus consumidores, así como una dirección sesgada les está costando la confianza de los mismos consumidores. Muy mal ahí.

0
1840Puntos
3 años

Para quien no lo sepa, es muy difícil sacar un juego con una cantidad mínima de errores. De hecho, casi todos los juegos tienen un gran número de bugs, de distintos tipos.
Los hay fatales, como los que corrompen partidas y hasta las borran. Los hay beneficiosos, de esos que las comunidades de gamers explotan (a los speedrunners les encantan estos). Los hay inofensivos y los hay molestos.
Es muy usual que las compañías de videojuegos simplemente ignoren aquellos bugs que, o bien son inofensivos, o bien son demasiado difíciles de replicar. No les es rentable buscar cada bug o glitch y corregirlo.
Aunque esta complacencia termina causando problemas a los jugadores. Por ejemplo, aquel spedrunner de MegaMan Zero al que le ocurrió un error aleatorio justo contra el jefe final y perdió todo el progreso, estando cerca de batir un record mundial.

2

Buena redacción e información, gracias por compartir! Lamentable la ambición poco honorable y descarada de muchas empresas y sus lideres.

2
9347Puntos

jajajajajajajaja algunos bugs son muy graciosos

2
9358Puntos

Estaba muy interesada en comprar el juego por todas las buenas reseñas que estaba recibiendo y los game plays, pero después se vino todo abajo jaja, me esperaré a los parches y veré si después de eso la opinión mejora. Por ahora a enfocarme a otras cosas, los juegos vendrán después!

2
16245Puntos

Que desastre 😮

2
20893Puntos

dan mucha risa esos errores pero sin duda al jugar pueden causar mucha ira si dañan una mision jjajaa

2
37744Puntos

Yo lo que veo es una gra oportunidad de negocio invirtiendo en acciones de CD projekt.

Con los ajustes que seguramente realizaran, lo veo con algunos mods convirtiendose en el motor por defecto para la nueva ola de juegos de rol multijugador que esta trayendo la era del stream.

2
38981Puntos

Jajaja me encanta que el primer trailer diga ‘Coming: When it´s ready’ y nunca lo estuvo.

2
9863Puntos

La gente de consola sintio con ese juego lo que los jugadores de pc sentimos muy amenudo, frustación e ira por tan mala versión, esta vez toco comer palomitas jajaaj

2
37696Puntos

lo hubiesen colocado gratis 😂😂

2

Ese es el gran “peligro” de hacer una prec-compra de un juego. Es preferible esperar a que salga, se incendie medio mundo por el tema de bugs y luego que este todo tranquilo y arreglado, comprarlo.

Me pasó con Worlds War 3, para PC. Me lo recomendaron, vi varios gameplays pero al final estaba horriblemente optimizado, los servidores estaban semi vacíos, bugs a diestra y siniestra. Al final, terminaron retirando el juego de la tienda de Steam con una promesa vacía de mejorar el juego y lanzarlo nuevamente de forma gratuita y que a quienes habíamos cometido el error de comprarlo, nos darían ciertos paquetes especiales por el apoyo en su lanzamiento. No espero nada de ese juego, lastimosamente perdí el dinero.

2
13985Puntos

Vaya!!! Sabia que había sido una decepción la salida del juego pero no me había puesto a leer bien todo lo sucedido gracias por el aporte me sirvió para enterarme en resumidas cuentas de todo, ojala pase como no mans sky que después de un tiempo lograron resolverlo y que se convierta en el juego que todos esperaban.

2
6243Puntos

Como que a la gráfica le hace falta algo de información!

0
14171Puntos
3 años

Ya está arreglado, colega. Gracias por la recomendación 😃

2
3799Puntos

Lamentable, el juego con keanu reeves se ve asombroso, se ve intersante.

2
13995Puntos

Creo que lo mejor hubiera sido desarrollar este juego en silencio y cuando ya lo tenían listo y funcionaba bien, hacer todo el hype que estuvieron haciendo este último tiempo, esperando un par de meses para lanzarlo y todos felices y contentos. La verdad que es lamentable la explotación laboral que existe en algunas empresas de videojuegos con respecto a los desarrolladores.

2
9249Puntos

para mi es un buen juego con bugs y todo

2

Es un videojuego que se adelantó a su época,

2

una mala dirección

1
17163Puntos
3 años

total, este es un problema de gobierno corporativo, los accionistas codiciosos, que no saben y no les importa las condiciones de producción del juego, y las directivas por poner la vara muy alta, a costa de la explotación de los trabajadores.

2
12102Puntos

Nunca me llamo la atencion.

2
3597Puntos

Grande el cyberbugxd
Ahí te voy

2

Que triste, pero supongo que arreglaran esos errores aunque será difícil recuperar de nuevo la confianza del público.

2
60602Puntos

me encanta

1
8481Puntos

Yo había oído hablar del juego, pero si bien su temática me gustaba, no le había prestado atención ya que no me gustan los juegos enfocados a los disparos y el sigilo. Probablemente pase como pasa en muchos juegos, los lanzan llenos de bugs, al tiempo los arreglan y la gente los vuelve a jugar. Sin embargo, la desilusión del momento no se irá.

1
80811Puntos

Entonces lo recomiendan para pc o nel?

1
4Puntos

Artículo, con errores, incongruencias, datos falsos y demás. Pésimo

1
14171Puntos
3 años

Hola Ale. Por favor, ¿puedes señalarme los errores y datos falsos para poderlos contrastar mejor? Toda la información subida tiene un respaldo de medios especializados de la industria. Saludos

1
1923Puntos

jejeje pero lo de critical system failure esta bien no se de que se quejan si es eso lo que realmente pasa! jajajaja

0
1840Puntos

Eso que vi… no tengo palabras.
Osea, ¿que demonios fue eso, bugs o de easter eggs a escala masiva, o acaso un tolleo loco contra el jugador?
Quiero decir, bugs raros los hay en casi cualquier juego, pero esto es otro nivel.

0
29642Puntos

Sin duda la versión de PC es la menos golpeada siempre y cuando tengas un setup con bastante poder, ¿porqué? Es muy exigente en recursos.

Si deseas jugarlo en PC procura tener una GPU RTX (ya sea serie 20 o serie 30) porque DLSS hace muchisima magía en el rendimiento del juego.

Lastima que CDPR jugó un poco con el hype de los gamers, ¿se podría decir que fuimos victimas del marketing?

0
18824Puntos

Esto pasa cuando apresuras las cosas, mal manejo del equipo de trabajo y un departamento de calidad no a probado antes todo el contenido 😄 serie chevere estar en un departamento de calidad de juegos 😄