227

Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: ¿Son lo mismo?

44158Puntos

hace 2 años

Ciencia de datos e inteligencia artificial son dos áreas del conocimiento muy relacionadas entre sí y que en ocasiones las usamos como términos intercambiables, pero que tienen ciertas diferencias.

Básicamente, data science utiliza tecnologías de inteligencia artificial, pero eso no significa que cubra totalmente esta otra área. Inteligencia artificial va mucho más allá de los datos y su análisis.

En este post vamos a conocer cuál es el alcance de cada una de ellas y qué puedes lograr dentro de las empresas, o a nivel personal, para que comiences a aprender ciencia de datos y convertirte en Data Scientist. ¡Comencemos! 🤓🧠

¿Qué es ciencia de datos?

business-data.png

Data science es un proceso fascinante que implica la extracción, manipulación y transformación de datos de diversas fuentes. Estos datos se visualizan y, finalmente, se utilizan en modelos de machine learning, fundamentales en el campo de la inteligencia artificial.

Para formar parte de un equipo de data science, es esencial tener habilidades en ciencias computacionales (programación en python), matemáticas y estadística, así como un profundo conocimiento del dominio empresarial.

ciencia-datos-diagrama.png

Se considera que los datos son valiosos activos para empresas y organizaciones, y la data science es la clave para comprender esta ingente cantidad de información generada diariamente en todo el mundo.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial busca alcanzar una inteligencia similar a la del ser humano, empleando algoritmos para emular nuestro comportamiento mediante el reconocimiento de patrones en datos como texto, imágenes y videos.

reconocimiento-imagenes.png

Por ejemplo, los algoritmos de inteligencia artificial pueden aprender a distinguir entre perros y gatos al analizar numerosas imágenes o ser un recurso para automatizar tareas como la redacción de contenidos.

Grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook e IBM lideran la investigación en este campo, creando algoritmos avanzados y demostraciones impresionantes, como AlphaGo, que venció a un jugador profesional en el juego de mesa Go.

Dentro de la inteligencia artificial, encontramos tecnologías como machine learning (el aprendizaje de las máquinas), deep learning, visión artificial, procesamiento de lenguaje natural, robótica, representación del conocimiento y técnicas de minería de datos.

Ciencia de datos vs. inteligencia artificial: diferentes y complementarias

La ciencia de datos, como campo de estudio, involucra procesos como la extracción, manipulación y análisis de datos y requiere cada vez de nuevos instrumentos para automatizar procesos.

Ciencia de DatosInteligencia Artificial
Enfoque en manejo eficiente de datosHerramienta estratégica para decisiones basadas en datos
Procesos de extracción y análisisAplicación práctica en productos y sistemas
Desarrollo de herramientas para automatizaciónEjemplos: Recomendadores, filtros, asistentes de voz en aplicaciones
Apoyo en toma de decisionesInversiones significativas en desarrollo

Los científicos de datos son hábiles en manejar vastas cantidades de datos, creando herramientas para extraer, manipular y analizar información. Su enfoque principal radica en el manejo efectivo de datos para generar perspicacias significativas.

La inteligencia artificial, dentro del campo de la ciencia de datos, destaca como una herramienta estratégica. Facilita la toma de decisiones basadas en datos, complementando el trabajo del equipo de data science en diversas fases del proceso analítico.

Trabajos en data science e inteligencia artificial

Llegó el momento de que detallemos mejor algunos de ellos para que conozcas qué trabajo te espera en esta industria de los datos y la inteligencia artificial.

carrera-ciencia-datos.png

1. Data Analyst

Su función en analizar el presente de una organización. Ejecuta análisis de datos para generar informes en dashboards con tablas y gráficas que ayuden a otras personas de la organización a tomar mejores decisiones o saber si alguna estrategia está funcionando.

2. Data Scientist

Se encarga de tomar datos de las fuentes de información de la organización, de limpiarlos, procesarlos, analizarlos, utilizar modelos de inteligencia artificial para resolver preguntas interesantes que surjan en su organización para toma de decisiones.

3. Data Engineer

Crean y mantienen una estructura de software que permita el procesamiento de grandes cantidades de datos que vienen de distintas fuentes de la organización y que serán usados exclusivamente para analítica de datos. Este proceso se conoce como ETL por sus siglas en inglés de extracción, transformación y carga.

4. Machine Learning Engineer

Funciona más dentro de la capa de inteligencia artificial de una organización. Su tarea es escalar y robustecer modelos de inteligencia artificial para funcionar en sistemas de producción de software, que en ocasiones han sido creados por Data Scientists. Este rol se asocia mucho más que otros a conocimientos y buenas prácticas de la ingeniería de software.

Aprende sobre inteligencia artificial desde cero

¿Qué debo hacer para convertirme en Data Scientist?

1. Explora el mundo de la ciencia de datos en Platzi

  • Comienza tu viaje explorando cursos clave en ciencia de datos en Platzi.
  • Aprende de expertos y sumérgete en las bases de la ciencia de datos.

2. Adquiere habilidades esenciales

  • Desarrolla habilidades sólidas en análisis de datos y procesos.
  • Profundiza en la comprensión de las tareas fundamentales de un científico de datos.

3. Especialízate en programación y aprende a utilizar distintas herramientas tecnológicas

  • Domina las habilidades de programación esenciales para la ciencia de datos.
  • Familiarízate con las herramientas tecnológicas clave utilizadas en el campo.

4. Domina el aprendizaje automático en la Práctica

  • Sumérgete en el fascinante mundo del aprendizaje automático.
  • Aplica tus conocimientos en proyectos prácticos para fortalecer tu comprensión.

5. Construye tu portafolio como Data Scientist con los cursos prácticos de Platzi

  • Crea un portafolio sólido con proyectos reales.
  • Demuestra tu experiencia en análisis y resolución de problemas.

6. Conéctate con la comunidad de tecnología

  • Únete a comunidades de científicos de datos para intercambiar conocimientos.
  • Participa en eventos y conferencias para ampliar tu red.

7. Sigue aprendiendo con Platzi y su escuela de Data Science e IA

  • Mantente actualizado con los cursos continuos de Platzi para estar al tanto de las últimas tendencias en ciencia de datos.

¡Transforma tu curiosidad en una carrera emocionante en ciencia de datos con la guía y recursos de Platzi!

Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial

Queremos compartir contigo algo emocionante: hemos unido la antigua Escuela de Data Science con la Ruta de Aprendizaje de Inteligencia Artificial y Machine Learning, y así nació la nueva Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial en Platzi.

Esta combinación nos permite ofrecerte lo mejor de ambos mundos. Si te apasiona el análisis de datos y la inteligencia artificial, este es el lugar perfecto para crecer. ¡Acompáñanos en esta nueva aventura educativa en Platzi!

Miguel
Miguel
datormx

44158Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
38
69304Puntos

Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos .png
Una vez leía una analogía en la que si la IA es como un cerebro humano. La ciencia de datos puede ser un enciclopedia de donde obtiene (valga la redundancia) datos para nutrir su memoria y de esta manera tomar decisiones.

Para entenderlo mejor los humano aprendemos de muchas formas y una de ellas también es analizando datos, identificando patrones, mediante análisis estadísticos, etc.

Entonces una IA puede nutrirse e identificar patrones con basa a los datos que puede encontrar en una base de datos, en una tabla en Excel o CVS, en la nube o incluso navegando en internet.

Por ejemplo un Chatbot que cuando dices Hola busca en más de 20,000 paginas de internet que responder cuando se dice Hola.

Finalmente note como en el diagrama de Venn el circulo de Deep Learning esta dentro de Machine Learning dando a entender que el primero es un sub - conjunto del segundo.

Este diagrama fue hecho por su servidor en Figma.

Quieren verlo completo

7
9777Puntos
2 años

SIempre siempre sera mejor una imagen para entender algo !! Muy buen aaporte.

6
44158Puntos
2 años

¡Excelente aporte! Gracias por compartirlo. 🤓🤓

6
69304Puntos
2 años

Así que respondido a la pregunta de del principio la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial si son conjuntos diferentes pero como podemos ver en el diagrama de Venn hay un punto donde se unen. Por lo que también se complementan.

4
37501Puntos
2 años

fernando875 muchas gracias por su trabajo esta genial, me ayudo a entender mejor la explicación de @datormx. Ademas lo tomare, citado, para mis apuntos y un comentario en el curso de Cómo y Por Qué Aprender Data Science e Inteligencia Artificial.

2
6192Puntos
2 años

Poderosa aportación!

2
1441Puntos
un año

Muchas gracias por el aporte!!

11
13819Puntos

Excelente, esto hace más larga la escuela de Data Science pero la hace más robusta y completa!
Muchas gracias por acada día mejorar la escuela y plataforma!

4
44158Puntos
2 años

Ya mañana conoceremos todos los detalles. 🤓⭐

1
69304Puntos
un año

Completamente de acuerdo.

6
9777Puntos

Excelentísimo, estoy en la parte inicial de la Escuela de Data Science y tuve muchas dudas por la antigüedad de los videos (2 a 3 años que es mucho en TI) me anima que la ruta será mas robusta y espero que no sea solo anexar cursos recientes sino rehacer los mas desactualizados.

4
49493Puntos

Esto me viene de lujo!. Estoy muy ansioso de seguir mi ruta de aprendizaje! 👾😜

2
44158Puntos
2 años

¡Bienvenido, Edward! Mucho éxito en tu aprendizaje. 🤓

4
37184Puntos

Bueno, pues aprenderemos Data science y Machine learning en el mismo paquete XD !Emocionante! 😃

1
44158Puntos
2 años

Los aprendemos juntos y lo usaremos juntos. 😁🙌

3
19687Puntos

Excelente noticia, había empezado la escuela de DS, me pasaré a esta nueva que considero que es un mejor camino para llegar a Roma.

1
44158Puntos
2 años

Este jueves conoceremos todos los detalles. Mientras puedes comenzar con el Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos. 🤓🤓

3
20784Puntos

Excelente, muchas gracias por tu blog. Justo estos dias estaba buscando para entender las diferencias y muchas paginas diferian entre si, esto ayuda muchisimo a los que estamos por empezar en este mundo

1
44158Puntos
2 años

¡Gracias a ti por leerlo! 😁

Qué bueno que te sea útil.

3
16198Puntos

Estoy por empezar la escuela de DataScience

1
44158Puntos
2 años

¡Bienvenida, Nava! 😁🤓

3
4510Puntos

Wow! increíble notición!!! Felicidades Platzi por todo los logros y gracias por brindar continuamente lo mejor para tod@s!

3
7711Puntos

Hola acabo de leer el post y me da mucha alegría saber que pronto aperturaran una nueva escuela relacionado a ML y DS, la cual es de mi interes.Saludos y exitos para platzi.

3
1113Puntos

justo acababa de empezar la ruta de inteligencia artificial y ya tenia premeditado al acabar esta ruta empezar la de data science

3
6576Puntos

Me han quedado claras las diferentes, es estupendo amar parte de ambos mundos que se complementan tan bien.

3
9120Puntos

Muchas gracias por aclarar cada una de las diferencias de los distintos roles que componen el maravilloso mundo de los datos!

3

Ahora ha llegado mi turno… Eso era lo que esperaba 😌 💞 💪 🌋

3
8821Puntos

Muchas gracias por este post Miguel, siempre con tus maravillosos aportes. Actualmente escribo mi trabajo de grado con la finalidad de obtener mi título de Ing Químico y está enfocado al aporte de la Ciencia de Datos y la IA en la Ciencia de Materiales. Trato de evidenciar cuales son las técnicas usadas tanto para predicción de propiedades cómo para encontrar nuevos materiales, muchos de los términos que no sé cómo explicar o no termino de entender vengo a buscarlos en clases de acá para tener una visión generalizada de lo que significan y hacen.

2

Excelente e infinitamente agradecido. Estoy iniciando en la escuela de DataScience y saber esto me alegra mucho. Mil gracias.

2
12469Puntos

Estoy en la ruta de Data Science, veo que se va completando la ruta de inteligencia artificial, creo que mejor espero la fusión para ver el contenido completo, nos vemos el jueves y es bueno ver que nos mantengan informados con los cambios, saludos.

1
44158Puntos
2 años

Este jueves conoceremos todos los detalles. Mientras puedes comenzar con el Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos. 🤓🤓

1
12469Puntos
2 años

Gracias por la información, ya cuento con el certificado de ese curso desde el 9 de noviembre, queda esperar en un rato mas la ruta completa, saludos.

2
47324Puntos

Esta fusión promete.
Gracias Plat.

1
5463Puntos

El artículo destaca la relación entre Data Science e Inteligencia Artificial (IA), aclarando que aunque están interconectadas, no son lo mismo. Data Science se centra en la extracción, manipulación y análisis de datos para generar predicciones o clasificaciones, utilizando tecnologías de IA. Por otro lado, la IA emula la inteligencia humana a través de algoritmos que reconocen patrones en diferentes tipos de información. Empresas como Google y Facebook han logrado avances impresionantes en este campo.

1
2503Puntos

Muy buena la información para quienes recién empezamos este nuevo mundo! Info mucho más clara y concreta.

1
3567Puntos

Valioso artículo, info relevante y apasionante manera de entrar en este mundo de los datos.

1

Gracias por el aporte, mi deseo por aprender mas sobre la ciencia de datos empezó cuando terminé de estudiar los cursos de Excel y empecé a programar con macros para facilitar procesos de mi trabajo.

1
4839Puntos

Que buen resumen… un vistazo general de los fundamentos que te encontraras en la escuela de Data Science e IA.
Vale la pena leerlo y aprenderlo.
Gracias

1
50850Puntos

Esta escuela es fascinante, y estoy seguro que adquirir todo este conocimiento, me va llevar al trabajo de mis sueños! 😄

1
14650Puntos


Data science me da emociones indescriptibles como esa imagen

1

Entiendo todo lo que exponen sin embargo me sigo sintiendo perdido, son muchos términos cuyas diferencias son tan mínimas que hasta parecen redundantes en su significado y uso diario, supongo que es cuestión de continuar esforzandome…

1
6071Puntos

Recién encuentro que lo que realmente me apasiona es la unión de la programación con algo más. Encuentro muy interesante lo que esta escuela puede aportarme.

1

Excelente explicación, coincido con la gente que dice cuan completo es esta escuela.
Seguir mejorando así de bien Platzi¡¡

1
69304Puntos

Así que respondido a la pregunta de del principio la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial si son conjuntos diferentes pero como podemos ver en el diagrama de Venn hay un punto donde se unen. Por lo que también se complementan.

1

Caray, la escuela se hará más larga, espero actualicen el “plan de estudio” y los cursos que están desactualizados 😃 gracias por todo platzi!

1
14Puntos

Muy interesante, gracias por explicarlo de una forma muy clara. Estoy por empezar con la escuela de DS.