¿Sabías que el 92% de usuarios online en Estados Unidos mira videos sin sonido en su celular, según un estudio de Verizon Media que recomienda añadir captions en anuncios con formato audiovisual?
Además, esta investigación encontró que los apoyos visuales como subtítulos promueven la participación de las personas y aumentan en un 80% la probabilidad de que ellos y ellas terminen de ver un video completo.
Obsesión por los subtítulos de la generación Z
El medio Telegraph cita una encuesta realizada en 2021 por Stagetext que concluye que, dentro del grupo de personas con edades entre 18 y 25 años, 4 de cada 5 jóvenes utiliza subtítulos durante todo el video o la mayoría del tiempo.
Esto es un dato curioso porque a pesar de que la generación Z posea menos problemas de audición que otras, el periódico la denominó como una juventud con una gran obsesión por los captions y subtítulos al momento de consumir contenido online.
Si aún no te queda claro por qué los subtítulos son relevantes, te voy a explicar a profundidad cuáles son las razones por las que deberías implementarlos en redes sociales, YouTube, páginas web, etc.
🚧 Qué son los subtítulos y para qué sirven
Los subtítulos son líneas de diálogos u otro tipo de texto sincronizado que acompañan un contenido audiovisual en pantalla y enriquecen la experiencia de usuario. Por lo general, se sitúan en la parte posterior de la pantalla en series, películas, videojuegos o contenido de formato audiovisual.
También pueden ser transcripciones exactas del diálogo de las y los personajes, texto enriquecido con acotaciones del ambiente sonoro o traducciones que ayudan al espectador a entender lo que está viendo. Este apoyo puede venir incrustado en el video o puede ser activado por la audiencia.
🏓 Por qué son importantes los subtítulos
Existen por lo menos 5 razones interesantes que describen por qué los subtítulos son necesarios.
1. 📫 Ofrecen accesibilidad - desde los captions (o subtítulos extralingüísticos)
Distintos gobiernos alrededor del mundo implementaron las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 que establecen ciertas normas, entre las cuales se encuentra que los contenidos online deberían contener subtítulos, captions y transcripciones.
Estos puntos también se crearon con el fin de permitir que las personas con discapacidad auditiva (baja o nula) puedan acceder a cualquier video, presentación o audio.
“La ley, en función de proteger los derechos civiles de personas con discapacidades, exige que los organismos federales hagan sus comunicaciones electrónicas e informativas accesibles para todos, incluyendo subtítulos en videos, contenidos multimedia, audio, etc.”.
- Secciones 504 y 508 de la Ley de Discapacidad de los Estados Unidos de América
2. 🚴🏼♀️ Ayudan a comprender mejor el contenido
Los subtítulos, captions y transcripciones permiten a distintos usuarios entender palabras desde distintos contextos. Por ejemplo, ayudan a facilitar el entendimiento de un mensaje cuando la persona que grabó el video tiene un acento o dicción confusa e incluso cuando el ambiente sonoro dificulta su comprensión.
Además, cuando el espectador se encuentra frente a palabras o frases que desconoce, acude a estos recursos textuales para validar la información.
De hecho, una investigación conjunta de 3Play Media y la Universidad Estatal de Oregón, encontró que un 80% de los estudiantes de instituciones educativas entrevistadas consideran que los subtítulos, captions y transcripciones son un recurso fundamental para su proceso de aprendizaje.
3. ✅ Fomentan el aprendizaje de un idioma
El estudio anterior también reconoció la importancia de los subtítulos para aprender, pues una persona que está practicando o quiere dominar otra lengua puede guiarse de este apoyo visual y mejorar su comprensión auditiva.
En pocas palabras, los subtítulos enseñan tu contenido a audiencias más globales.
4. 🌳 Mejoran la optimización de un video en buscadores
De otro modo, según Content Group, los subtítulos y captions proporcionan metadatos útiles que ayudan a que tu sitio sea indexado por Google y le brinde mayor visibilidad en la web al posicionarse en buscadores.
5. 🧑🏼🚀 Ofrecen adaptabilidad al usuario
En ambientes ruidosos y otros lugares en los que el espectador espera ver el contenido con bajo volumen, como cuando una persona está dentro de un vehículo y hay mucho tráfico, los subtítulos son un excelente recurso textual que mejora la experiencia y la comprensión del mensaje.
La industria de la traducción y la localización
Por último, conozcamos más acerca del panorama actual de la industria de la traducción y la localización en el mundo que incluye el servicio de subtitulación. Este mercado tiene un gran potencial, pues según Technavio, se estima que alcanzará un crecimiento de 9.72 millones de dólares entre 2020 y 2024.
Según datos de CSA Research, en 2017 únicamente se necesitaron 14 idiomas para llegar al 90% de usuarios de Internet a nivel global, sin embargo, para 2027 esto podría cambiar, pues los mismos lenguajes solo cubrirían el 76% de esta audiencia.
Ahora que ya conoces su relevancia, ¿te gustaría añadir subtítulos?
Los subtítulos llegaron para quedarse y están presentes en diferentes escenarios, tanto para la accesibilidad como para un consumo más inmediato del contenido audiovisual.
¿Empleas este recurso como parte de tu estrategia para atraer usuarios y aumentar el engagement ?, ¿has tenido alguna experiencia previa subtitulando? Cuéntanos en la sección de comentarios cómo utilizas los subtítulos.
Para terminar, quiero recomendarte el Curso de Subtitulación para Video que te ayudará a profundizar en este tema.
Curso de Subtitulación para Video