13

Desmitificando el Growth Marketing

143Puntos

hace 2 meses

Curso de Growth Marketing
Curso de Growth Marketing

Curso de Growth Marketing

Genera la mejor combinación de estrategias de marketing para optimizar los recursos de crecimiento de tu marca personal o de tu empresa. Domina herramientas como Google Ads, campañas en redes sociales y Google Analytics para definir la mejor forma de impactar a tu público objetivo. En Platzi, aprende a dominar el mercado con Growth Marketing.

El Growth Marketing es una de esas disciplinas cuya popularidad ha causado no sólo sensación e increíbles resultados para compañías que ahora son parte de la cultura popular como Uber, DropBox y Facebook, sino también confusión y el surgimiento de varios mitos a su alrededor. Verás, a pesar de que el término del cual se deriva surgió en 2010 aún existe división sobre lo que esta disciplina verdaderamente representa para una empresa.

Dicha situación ha dado surgimiento a diversos “mitos” sobre lo que es Growth Marketing y lo que no es, qué habilidades involucra y cuáles roles dentro de una empresa son necesarios. ¿Por qué no desmitificamos este término y comenzamos a sacarle provecho sin prejuicios para hacer crecer nuestras ideas de negocio?

Mito #1 Para ser Growth Marketer tienes que ser programador

El Growth Marketing posee una visión holística del consumidor, el producto y el mercado, que ve estos elementos no como partes aisladas sino como partes de un ecosistema. Así como necesitamos que cada parte cumpla un rol específico dentro de un ecosistema, el trabajo del Growth Marketer es lograr ese delicado balance al comprender las necesidades del consumidor, lo que necesita el producto para satisfacerlas y dónde colocar nuestro producto para ello. Entonces, ¿Dónde entra la idea de que el Growth Marketer debe ser programador?

Los orígenes de esta disciplina pueden encontrarse en la meca de los negocios tecnológicos, Silicon Valley. Por ello, al tratarse de productos basados en tecnología, el papel del Growth Marketer en estas jóvenes empresas implicaba por lo menos un conocimiento básico de los aspectos técnicos del producto para saber cómo jugar con sus elementos para lograr el crecimiento del mismo.

No es necesario que seas un programador para que puedas ser un Growth Marketer, pero es bueno que conozcas el funcionamiento del producto y las posibilidades que brinda la tecnología para poder pensar fuera de la caja.

Mito #2 El Growth Marketing es una Estrategia o una Lista de “Trucos”

Más que una estrategia, el Growth Marketing es una mentalidad. Como podrás verlo en el curso de Platzi. Como Growth Marketers, entendemos al consumidor, experimentamos y medimos para lograr crecimiento. Básicamente hacemos que la toma de decisiones sea basada en datos en la medida en que sea posible y que la misma vaya orientada a hacer crecer a la empresa en su indicador principal. No ejecutamos una estrategia específica, el crecimiento es el resultado final de las acciones deliberadas que se toman.
Debido al uso ahora ubicuo de técnicas relacionadas con esta disciplina, como las notificaciones Push o los formularios de lead generation amarrados a contenido de valor, puede llegar a sentirse como que fuese un conjunto de trucos. Sin embargo, como verás en nuestro curso, cada producto enfrenta una situación distinta, por lo que estos casos deben servir solamente como ejemplo o inspiración. Como Growth Marketer, tendrás que investigar, pensar y descubrir lo que funcionará para tu empresa.

Mito #3 El Growth Marketing es sumamente caro

Todo lo contrario, el Growth Marketing busca hacerse con la menor cantidad de recursos posibles ya que frecuentemente es utilizado por organizaciones que no poseen recursos como para anunciarse en Times Square o en el Super Bowl. Esto obliga al Growth Marketer a emplear otras estrategias, a menudo casi gratuitas, para lograr expandir su audiencia y aumentar las posibilidad de crecer la empresa.

Mito #4 El Growth Marketer es un lobo solitario en la empresa

Como reza un proverbio africano, si quieres ir lejos debes ir junto. Lo mismo aplica al Growth Marketing. Para tener un crecimiento verdaderamente sostenible, necesitas conformar un equipo que incluya a alguien versado en Analytics, alguien experto en el producto, un elemento con habilidades de ingeniería y alguien que sepa de marketing puro. Las habilidades de todas estas personas en su conjunto son las que lograrán generar crecimiento para la empresa. Debido a este punto, es que muchas empresas tienen departamentos enteros dedicados sólo a esta función.

Aprende sobre los componentes básicos de esta faceta del marketing para que puedas crear tu propia estrategia y definir un equipo que te ayude a implementarla. Además analiza a profundidad cómo cada uno de estos mitos se anula y podrás comenzar a ser un Growth Marketer profesional.

Curso de Growth Marketing
Curso de Growth Marketing

Curso de Growth Marketing

Genera la mejor combinación de estrategias de marketing para optimizar los recursos de crecimiento de tu marca personal o de tu empresa. Domina herramientas como Google Ads, campañas en redes sociales y Google Analytics para definir la mejor forma de impactar a tu público objetivo. En Platzi, aprende a dominar el mercado con Growth Marketing.
Sofía
Sofía
@smaradiaga20

143Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
939Puntos

SOfía.

Está muy bien tu información.
Haces mención de:

Pensar fuera de la caja.

y

Si quieres ir lejos debes ir junto.

Poder considerar en futuros aportes profundizar más de esto. Combinándolo con tu dones.

2
4738Puntos

Me gustó mucho este post. Realmente me gustaría adentrarme más en este mundo. He tomado en Platzi ya varios cursos de marketing, y estoy estudiando programación básica. Qué otros cursos me recomiendan tomar para sacarle el mayor provecho a este curso?

4
939Puntos
2 meses

CONSEJO.

Te recomiendo contactar al equipo de platzi.
Estaría bien te preguntes ¿Hacia dónde quieres ir?

Tengo entendido tienen definidas algunas carreas y de no apegarte a una. Ellos te arman un plan a tu medida.

Ve, pregunta. Que te asesoren. Para que sigas adelante. Para crecer. Y cumplir tus metas.

Solo es un consejo.