32

¿Por qué discord es la plataforma preferida para crear comunidades?

21395Puntos

hace un mes

Discord es una plataforma de comunicación online y multiplataforma donde puedes crear servidores temáticos, ya sea de acuerdo a un hobby o a una marca. Originalmente, Discord nació como una solución para conectar a los videojugadores en chats de voz para poder hablar en tiempo real, pero a través de los años ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día: un espacio donde generar cualquier tipo de comunidad.

Con esto dicho, ahora te puedo resolver la pregunta del título: ¿por qué Discord es la mejor plataforma para crear comunidades? Y la respuesta tiene varios puntos, que te contaré brevemente.

Es gratuito

Para empezar, es un servicio gratuito que es usado de forma activa por más de 150 millones de usuarios mensualmente. También cuenta con opciones de pago para sostener el servicio y te dan funciones adicionales, pero desde un principio puedes utilizar Discord sin pagar nada.

Sistema de servidores

El segundo punto a favor son los servidores. Puedes crear servidores, por ejemplo, con el nombre de tu marca, y crear canales de texto y voz con diferentes temáticas. El poder tener canales temáticos en un único lugar es una gran ventaja, ya que centraliza y permite ver y gestionar toda la información sin cambiar de servidor.

Crear y gestionar roles

El tercer punto serían los roles. Los roles son una opción que permite limitar o conceder acceso a los usuarios del servidor a ciertas funciones. Puedes ocultar canales a ciertos roles, para que no pueda acceder cualquier persona, o establecer restricciones para compartir archivos, mensajes, etc.

La función de roles es una característica muy potente de Discord, pero requiere de tiempo para poder dominarla y así configurar correctamente las opciones de cada uno de los roles que crees.

Usar bots

El cuarto punto tiene que ver con los bots. No los bots que conoces que generan spam y sabotean elecciones, sino bots que expanden las funcionalidades de Discord. Con algunos bots puedes agregar opciones como automoderación, auto asignación de roles, crear gamificación en el servidor con sistema de puntos, crear comandos personalizados para usar en el servidor, entre muchas otras opciones que amplían de forma significativa la forma de interacción en la comunidad.

Entre los bots más destacados están Mee6, DynoBot y Apollo. Bots hay muchísimos e incluso hay una página web donde se recopilan para que selecciones y emplees los que más te convengan.

Discord es el servicio más versátil y completo

Otras razones por las cuales Discord es la mejor opción para crear una comunidad digital son:

  • Modo Comunidad. Con este modo podrás obtener más funciones como pantalla de bienvenida, canales dedicados para anuncios, definir el idioma que se usará en el servidor, mayor nivel de verificación para evitar que personas inescrupulosas se unan, configurar el servidor en modo público para que cualquier persona pueda encontrarlo, y solicitar la verificación para obtener el estatus de servidor oficial.
  • Modo lento, para limitar los mensajes que se pueden enviar en un canal basado en tiempo.
  • Sistema integrado de reglas
  • Analíticas del servidor
  • Creación de eventos dentro del servidor. Estos eventos pueden ser dentro o fuera de discord. Si estás dentro de Discord, puedes configurar un “Escenario” donde podrás hablar y mostrar video a la audiencia.
  • Videollamadas grupales o solo chats de voz.
  • Potente sistema integrado de moderación.

Platzi tiene una comunidad en Discord, más específicamente Platzi English Academy, en donde puedes unirte y de acuerdo a tu nivel de inglés, desde básico hasta avanzado,  empezar a hablar con otros estudiantes para mejorar en el idioma. También puedes participar en conversaciones semanales que se realizan con los profesores.

Así se ve la comunidad de Platzi English Academy en Discord:
unnamed.png
Como ves, Discord está posicionado como una herramienta versátil para crear comunidades, sea para tu marca, o para grupos de estudio. No hay límites en la forma de usar Discord.

Si estás considerando crear tu propia comunidad, en el Curso de Creación de Comunidades Digitales aprenderás aspectos cómo: crear un servidor de Discord de cero a cien, crear roles y configurar bots, mantener y hacer crecer una comunidad en el tiempo.

Exploraremos todos los aspectos técnicos, humanos y sociales de una comunidad digital en detalle, así que anímate y comienza el curso hoy mismo.

Julian David
Julian David
LegendofJuli

21395Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
811Puntos

Discord es una herramienta genial para reunir a personas con mismos gustos en un solo lugar.

Yo llegué a ser moderador de AnimeFBI (la comunidad hispanohablante de anime y manga más grande en Discord) y era increíble ver como más de 500mil personas interactuaban en los más de 300 canales de texto y 50 canales de voz. Realizábamos eventos semanales e incluso directos en trovo con los miembros del servidor.

Me llevo muy bonitos recuerdos de Discord y al igual que Julian pienso que es el mejor lugar para empezar una comunidad 👌

1
9091Puntos
19 días

Amigo, el serve esta todavia??

3
3694Puntos

Gracias a este post me entere del grupo de dc

2

La plataforma en si, es genial. Las primeras veces que la usé, fue un modo de poder comunicarme con mis amigos de forma remota mientras jugabamos. El tener horarios distintos y encontrarnos fisicamente alejados, no significaba un problema.
Por otro lado, me resulta muy superior a otras plataformas de videollamadas. Discord permite usarlo desde el navegador, o instalarlo sin problemas, ni mucha demora. Permite configurar el sonido, altavoces y sincronizar estados con distintas plataformas. En resumen, es genial.
Inclusive hoy en dia hay una banda de k-pop que se encuentra verificada con su propio canal en la plataforma!
(https://discord.com/invite/therose)

1
21395Puntos
6 días

Y lo mejor es que Discord siempre está iterando y mejorando. Eso la consolida como la plataforma #1 para crear comunidades.

2
39060Puntos

No sabia de los beneficios, genial explicación!

2

Conocí Discord en el 2018 por medio de un juego.

Aunque me costo un poco entenderlo, comencé a investigar desde el 2020 sobre servidores y usos de bots para entretenimiento y seguridad.

Hoy en día ayudo a mis amigos a crear servidores de discord para estudios, trabajos o marcas, y me siento feliz de poder ayudarlos ya que aprendo en el proceso.

Mi meta final es crear un bot de moderación, entretenimiento y enseñanza sobre la web3, crypto, NFTs totalmente en español y en un futuro que este abierto a otros idiomas.